KfW70 con caldera de gas de condensación y solar no es posible de ninguna manera

• Erstellt am 06.08.2014 15:56:27

TeuPhil

07.08.2014 23:27:20
¡Estoy completamente de acuerdo contigo! Yo tampoco estoy muy lejos de la total resignación. Si solo considerara la ventaja del interés del banco KfW como recompensa por el esfuerzo, el cálculo de todas formas no resulta para las medidas necesarias. Pero si alguna vez se pusiera a la venta de nuevo, el certificado energético jugará un papel...

Pero como ya dices, al final la ordenanza de ahorro de energía te encierra en un corsé feo y la sostenibilidad, eficiencia y economía quedan en el camino.

Pero si aún hubiera alguna palanca no descubierta y útil que reduzca mi demanda de energía primaria en las últimas kWh necesarias, con gusto la aprovecharía.

lastdrop

08.08.2014 08:20:39
Como ya dijo klblb, tal vez no sobrevalores el Kfw70, especialmente no solo con el fin de obtener un certificado energético, que ni siquiera indica cuánta energía consumes realmente al final.

Hemos comprado una casa de 2 años (pareada) (sin certificado energético, 35,5 hormigón celular, caldera de gas de condensación, energía solar térmica, sin ventilación controlada) con la indicación del vendedor de que no es una casa KfW70, pero el consumo está cerca de KfW70. Podría haberlo comprobado con las facturas.

Con el tiempo tengo que decir que sí, es así. Pero de hecho puedo prescindir de un certificado energético. Y también en una venta posterior, independientemente del certificado energético, quizás puedas demostrar que tu consumo está por debajo de KfW70.

Bauexperte

08.08.2014 11:15:10
Hola Phil,

no soy un experto en estos temas, especialmente porque hay varios caminos que llevan a Roma, pero puedo responderte desde mi experiencia profesional.

Nuestras casas KfW 70 de eficiencia energética están equipadas en el estándar de la envolvente del edificio con los siguientes valores:

Placa de suelo: 0,26 W/(m2K) => Edificio de referencia 0,35 W/(m2K)
Ventanas (vidrio y marco): 0,9 W/(m2K) => Edificio de referencia 1,3 W/(m2K)
Pared (36,5 monolítica): 0,23 W/(m2K) => Edificio de referencia 0,28 W/(m2K)
Techo: 0,17 W/(m2K) => Edificio de referencia 0,20 W/(m2K)

Si se consideran los puentes térmicos => 0,05 W/(m2K) => normalmente obtenemos, empleando una bomba de calor aire-agua y siempre que el edificio no esté justo en la cima de Zugspitze, una demanda calculada de energía primaria de Q 58,3 kWh(m2a) [Edificio de referencia Q 83,41 kWh(m2a)]; ver anexo.

Sin embargo, ya tenemos de base otros valores cubiertos por la BB; los 200 mm de aislamiento en tu listado son solo un punto entre otros en los que probablemente discrepemos.

Si un propietario desea instalar una caldera de condensación de gas con apoyo solar para calefacción, normalmente debe asumir que esto no es suficiente para alcanzar el estatus KfW 70; aquí generalmente se requiere la instalación de un sistema de ventilación con recuperación de calor. Esto es suficiente en la mayoría de los casos para obtener el crédito de financiación KfW; en casos muy raros (depende de la ubicación) es necesario complementar con aislamiento adicional. En el siguiente nivel (KfW 55, anexo) falta únicamente un sistema de ventilación con recuperación de calor y un bloque lleno con un valor de 0,20 W/(m2K).

Al principio mencioné que hay varios caminos que llevan a Roma; esto debe entenderse literalmente, ya que existen varios métodos de cálculo para demostrar el cumplimiento con KfW. Y también hay diferencias entre las personas que realizan la comprobación. Tenemos estructuristas que calculan el hormigón como si fuera agua y otros que se basan en las condiciones reales. Como al final todo depende del papel, es muy posible que tu planificador pertenezca a la primera categoría o siga el método de cálculo "presuntamente" peor.

Tema casa eficiente KfW 70 - Si las ayudas financieras no son prioritarias para ti (de todos modos no son mucho más baratas actualmente), no me preocuparía demasiado. Una casa unifamiliar construida según el reglamento de ahorro de energía no es realmente mala; desde mi perspectiva personal, a menudo es la mejor opción si se considera el esfuerzo monetario nada despreciable. En mi opinión, no es tan importante que en el papel diga "usted tiene una casa unifamiliar construida con financiación KfW 70" sino el consumo real de energía. En caso de venta, esto interesará más a un comprador potencial que cualquier otra cosa.

Saludos, experto en construcción

TeuPhil

08.08.2014 16:31:55
Hoy he contactado con un asesor energético licenciado por KfW y le he explicado de nuevo las circunstancias y condiciones. También él se mostró muy sorprendido de que la demanda de energía primaria para KfW70 no debería haberse alcanzado a pesar de la ventilación controlada de espacios habitables/recuperación de calor y la energía solar térmica, y sospechó, al comparar algunos datos, errores en el cálculo (de cualquier tipo).

Así que ahora tengo 2 opciones.

1) Dejo que revisen y, si es necesario, corrijan con detalle la certificación de ahorro energético (y la certificación de KfW-Effizienzhaus). La probabilidad de que entonces tenga una casa que cumpla los requisitos para la subvención sería bastante alta. Aquí solo se trataría de acabar teniendo un certificado energético que, por ejemplo, en lugar de la clase de eficiencia B, muestre una A. Coste estimado: 500€.

2) Para poder también solicitar el crédito KfW, el perito KfW debe ser contratado para toda la planificación y supervisión de la construcción para poder emitir al final el certificado necesario. Aunque aquí redujera el trabajo y esfuerzo de control indicado por la Oficina Federal de Auditoría a mi favor, el coste, que se rige por las tarifas estatales, sería de varios miles de euros. Ejem...

Así que probablemente dejaré todo el rollo de KfW, volveré a solicitar una asesoría para asegurarme de que mi concepto no está del todo mal planificado respecto a las necesidades y, si acaso más adelante —en caso de que se plantee una reventa— corregiré el certificado energético.

Solo queda preguntarse qué haré con mi planificador actual, en caso de que realmente haya simplificado demasiado el cálculo y así haya usado valores al menos parcialmente incorrectos, lo que hace que el balance energético actual de la casa sea peor de lo que realmente es...

Bauexperte

08.08.2014 16:49:07
Hola,

Con permiso, eso es una tontería...

El señor asesor energético – ¿qué es exactamente un asesor energético licenciado? – debe rellenarte "al principio" el formulario 153 (para lo cual el estructurista también debe hacer cálculos) y al final volver a demostrar que efectivamente se construyó una casa de eficiencia KfW 70. ¡Eso no cuesta para nada varios miles de euros!

Comunica el resultado de la conversación con el asesor energético mencionado y luego observa qué sucede.

Saludos, experto en construcción

TeuPhil

08.08.2014 17:01:32
Hola experto en construcción,

"licenciado" quizás no sea correcto. Sin embargo, el perito debe estar aprobado por la KfW y, por lo tanto, tener la autorización para emitir los certificados correspondientes. Esto, por ejemplo, no se aplica a mi ingeniero civil. Si lo hubiera sabido antes, seguramente habría abordado el asunto de otra manera.

El hecho de que el proceso de certificación implique tales costos me sorprende por un lado, aunque por otro lado me remitieron a las hojas informativas del programa 153 (construcción energéticamente eficiente) de la KfW, donde se describen los requisitos para el perito. Esto, junto con el hecho de que casi todos los peritos cobran mucho por sus servicios, hace que de alguna manera parezca comprensible.

Pero en lo que respecta a los costos, definitivamente voy a indagar un poco más. Después de todo, el precio también se calcula según el esfuerzo, y el "experto en eficiencia energética" contactado vive a solo 1 km de mí.