Hola Phil,
no soy un experto en estos temas, especialmente porque hay varios caminos que llevan a Roma, pero puedo responderte desde mi experiencia profesional.
Nuestras casas KfW 70 de eficiencia energética están equipadas en el estándar de la envolvente del edificio con los siguientes valores:
Placa de suelo: 0,26 W/(m2K) => Edificio de referencia 0,35 W/(m2K)
Ventanas (vidrio y marco): 0,9 W/(m2K) => Edificio de referencia 1,3 W/(m2K)
Pared (36,5 monolítica): 0,23 W/(m2K) => Edificio de referencia 0,28 W/(m2K)
Techo: 0,17 W/(m2K) => Edificio de referencia 0,20 W/(m2K)
Si se consideran los puentes térmicos => 0,05 W/(m2K) => normalmente obtenemos, empleando una bomba de calor aire-agua y siempre que el edificio no esté justo en la cima de Zugspitze, una demanda calculada de energía primaria de Q 58,3 kWh(m2a) [Edificio de referencia Q 83,41 kWh(m2a)]; ver anexo.
Sin embargo, ya tenemos de base otros valores cubiertos por la BB; los 200 mm de aislamiento en tu listado son solo un punto entre otros en los que probablemente discrepemos.
Si un propietario desea instalar una caldera de condensación de gas con apoyo solar para calefacción, normalmente debe asumir que esto no es suficiente para alcanzar el estatus KfW 70; aquí generalmente se requiere la instalación de un sistema de ventilación con recuperación de calor. Esto es suficiente en la mayoría de los casos para obtener el crédito de financiación KfW; en casos muy raros (depende de la ubicación) es necesario complementar con aislamiento adicional. En el siguiente nivel (KfW 55, anexo) falta únicamente un sistema de ventilación con recuperación de calor y un bloque lleno con un valor de 0,20 W/(m2K).
Al principio mencioné que hay varios caminos que llevan a Roma; esto debe entenderse literalmente, ya que existen varios métodos de cálculo para demostrar el cumplimiento con KfW. Y también hay diferencias entre las personas que realizan la comprobación. Tenemos estructuristas que calculan el hormigón como si fuera agua y otros que se basan en las condiciones reales. Como al final todo depende del papel, es muy posible que tu planificador pertenezca a la primera categoría o siga el método de cálculo "presuntamente" peor.
Tema casa eficiente KfW 70 - Si las ayudas financieras no son prioritarias para ti (de todos modos no son mucho más baratas actualmente), no me preocuparía demasiado. Una casa unifamiliar construida según el reglamento de ahorro de energía no es realmente mala; desde mi perspectiva personal, a menudo es la mejor opción si se considera el esfuerzo monetario nada despreciable. En mi opinión, no es tan importante que en el papel diga "usted tiene una casa unifamiliar construida con financiación KfW 70" sino el consumo real de energía. En caso de venta, esto interesará más a un comprador potencial que cualquier otra cosa.
Saludos, experto en construcción