También lo consideraría una estimación adecuada, tal vez incluso un poco generosa. Lo importante es tener claro lo que se quiere antes de firmar con el contratista general o quien sea, y presupuestarlo correctamente desde el principio. Con las constantes 'mejoras' durante la fase de construcción realmente se puede sobrepasar cualquier presupuesto. En la planificación tienen bastante margen para algunos extras / características de confort. Podrías desglosar los 125.000 € de costos adicionales, eso me parece mucho al principio, aunque las áreas exteriores y demás naturalmente cuestan mucho si se hace todo. También debería ser posible el estándar KFW 40+, aunque no veo el sentido. En mi opinión, los costos adicionales se invierten mejor en otros aspectos. En el terreno carísimo, yo tampoco renunciaría al sótano.
Gracias también por tu valoración.
Sin embargo, no tengo a mano el desglose exacto. Gracias a una asesoría que, en mi opinión, fue justa de un constructor de sistemas, creo que planificamos bien y sobre todo preferimos la filosofía de un poco más en lugar de lo estrictamente necesario. De todos modos, estaba incluido:
- Conexiones de la casa
- Cocina --> aquí simplemente habíamos planeado por precaución 20.000 €
- Garaje individual --> 18.000 €
- Permisos y solicitudes
- Área exterior verde y gris
- Cercado
- Trabajos preliminares de tierra para el sótano y otros trabajos de excavación en el terreno
- Mediciones del terreno
- Provisión para ampliaciones --> creo que fueron entre 9.000 € y 10.000 €
- Lo que hasta ahora no habíamos considerado eran los revestimientos de suelo y los trabajos de pintura. Estimo alrededor de 15.000 - 20.000 €, si no se instala parquet de listones.
Ahora, sobre el estándar KfW 40 Plus. Visitamos una casa modelo con sistema de ventilación y refrigeración a través de la calefacción por suelo radiante. Nos convenció el clima interior. Además, hasta ahora también consideramos bastante bien la posibilidad del crédito KfW y del subsidio para amortización.