Me alegra que ya haya habido un intercambio animado sobre mi pregunta. Quisiera concretarlo nuevamente para nuestro caso:
Podríamos combinar la subvención KFW300 con un préstamo de NRW.Bank y así, en comparación con un "crédito estándar de amortización", tendríamos después de 10 años una ventaja en intereses de aproximadamente 40.000 €. Por lo tanto, la subvención es en nuestro caso, a primera vista, definitivamente interesante. Sin embargo, tendríamos que cumplir los criterios para KFW300, lo que significa Casa KFN40: además del estándar de Casa Eficiente 40, también debe realizarse este análisis de ciclo de vida QNG Plus.
Nuestro deseo es en realidad una construcción maciza con oficios locales. En principio, se debería instalar bastante técnica necesaria de todas formas (bomba de calor, ventilación controlada de aire interior, gran fotovoltaica con almacenamiento). Sin embargo, las conversaciones con arquitectos hasta ahora muestran que en esta zona aparentemente se realizan muy pocas construcciones macizas de vivienda unifamiliar como KFN40. Todos han reaccionado con dudas y tienen poca experiencia específica sobre la viabilidad o los costos adicionales en comparación con una "construcción simple según la Ley de Energía de Edificios". En última instancia, si queremos seguir este camino, probablemente solo quedaría comenzar la planificación a través de un arquitecto en conjunto con un asesor energético y luego ver hacia dónde conduce todo esto.
Posiblemente debería contactar con asesores energéticos y hablar del tema con ellos. Solo quiero evitar que estemos totalmente en el camino equivocado, porque los requisitos tal vez sean difíciles de cumplir o los oficios no puedan implementarlo adecuadamente. En ese caso, podríamos considerar cambiar a construcción con entramado de madera, donde los requisitos sí son claramente más fáciles/mejores de cumplir.