¿Oferta del asesor energético demasiado alta?

• Erstellt am 03.08.2023 08:28:35

michisa86888

17.08.2023 09:23:51
Una pregunta sobre el "edificio residencial climáticamente amigable" (sin QNG). ¿Puede un asesor energético "normal" también realizar el LCA requerido para esto? ¿O también necesita una formación adicional como con el QNG?

Buchsbaum

18.08.2023 07:28:57
Entonces, por 3088,55 euros brutos, por ejemplo, se puede hacer una formación como asesor energético en la Academia del TÜV de Turingia.
4 semanas a tiempo completo y ya eres un experto en cuestiones energéticas.

Los requisitos son únicamente una cualificación como técnico o maestro. Así que, como maestro artesano, podría realizar esta formación sin problemas. Luego te inscribes en la cámara de artesanía y ya puedes empezar.

En los próximos meses y años, la cantidad de asesores energéticos probablemente aumentará de forma inflacionaria. Por supuesto, los precios de estos servicios también lo harán.

Aunque no tengo experiencia en la materia, aprobaría ese examen y rápidamente podría hacerme pasar por experto energético. Y gracias a la financiación estatal, mis ingresos también estarían garantizados. ¡Cosa fina!

De hecho, estoy pensando en invertir esos 3000 euros. Se puede hacer como un pequeño negocio paralelo.

Gegenstand der Förderung
Mit der Bundesförderung der Energieberatung für Wohngebäude (EBW) werden von Expertinnen und Experten durchgeführte Energieberatungen gefördert.
Höhe der Förderung

[*]80 % des förderfähigen Beratungshonorars, maximal 1.300 Euro bei Ein- oder Zweifamilienhäusern
    [*]80 % des förderfähigen Beratungshonorars, maximal 1.700 Euro bei Wohngebäuden ab drei Wohneinheiten
    [*]zusätzliche Förderung für WEG: 500 Euro einmalig pro WEG bei Erläuterung der Beratungsergebnisse im Rahmen einer Wohnungseigentümerversammlung.

Aspirant

18.08.2023 07:43:23

Exactamente eso fue a lo que Smith se refería con la mano invisible…

dertill

18.08.2023 08:43:48

Sí, claro.
No es tan sencillo, pero no es ningún secreto conseguir el certificado. El certificado te autoriza entonces para acompañar subvenciones BEG / KfW / Bafa, etc., pero sin una cualificación básica estás realmente no cualificado para todo lo que va más allá de medidas individuales. Y ahí la formación corta tampoco puede transmitir todo lo relevante, lo que desafortunadamente lleva a planificaciones defectuosas de calefacción, etc., a pesar del asesor energético.
El volumen de la formación no es pequeño con 180 * 45 min. Para ingenieros y arquitectos muchas cosas son solo repetición, pero para quienes tienen un primer contacto, es bastante exigente.

Por cierto, la certificación QNG / Birn es mucho más compleja y requiere unas 70 jornadas completas para asesores energéticos ya cualificados con experiencia laboral y cuesta bastante más.
Realizar el cálculo QNG es mucho más trabajo que el cálculo según la Ley de Energía de Edificios o KfW40 y también aquí hay costes por el examen para el asesor energético.

Los 20k para una casa unifamiliar para QNG (Birn es algo más barato y también cumple con KfW40 NH) los he oído y leído varias veces, así que no es un caso excepcional. Si está realmente justificado, no lo sé, yo no lo hago.

Los otros precios que el autor del tema ha recibido no son en absoluto malos. Pero durante años los asesores energéticos solo se consideraron un añadido molesto, por eso entiendo a muchos que ahora, cuando pueden, suben los precios.
El número de asesores energéticos probablemente aumentará, pero la calidad lamentablemente disminuirá. Antes, la gente lo hacía por interés en el tema (el grupo de participantes en la primera reunión a la que pude asistir hace 10 años era muy diferente al de hoy) - hoy, porque simplemente huelen dinero rápido. Pero muchos notarán que también hay que trabajar por ese dinero y que los conocimientos y la formación continua son indispensables para hacerlo más de 2 años.

thangorodrim

20.06.2025 10:32:43
Hola

¿podrías por favor escribir un seguimiento nuevamente, cómo seguiste adelante y cómo decidiste al final?

También quiero construir una casa pasiva y en este momento estoy comparando ofertas de asesores energéticos y, basándome en los textos de las ofertas, estoy bastante seguro de que estuvimos con el mismo asesor energético y constructor.

El recargo por QNG para mí también es de casi 6k netos. Me han dicho que la cantidad base sin QNG aquí es un poco más alta, pero en nuestra zona no es una anomalía. Por otro lado, el recargo por QNG, por lo que he leído hasta ahora, es más bien moderado. Pero el constructor me quiere cobrar otros 2k netos por trabajos adicionales, porque hasta ahora no he hecho mucho con QNG. No veo cómo eso pueda justificar el costo.

He solicitado otra oferta de un asesor energético con experiencia en PH y, tras normalizar, he llegado a 1-2k menos (sin embargo, para la variante sin QNG).

Un punto relevante para la comparación de ofertas con casas no PH es seguramente si realmente es necesario calcular cada puente térmico en detalle en un EH40 "normal". Esto aquí rápidamente suma 3-4k netos. Según lo que he escuchado, alternativamente se pueden aceptar sumas forfaitarias muy desfavorables y solo recalcular en detalle si es necesario para obtener la subvención. Para la casa pasiva probablemente vale la pena invertir ese dinero, ya que un cálculo detallado es un factor importante para determinar si finalmente funciona.

nordanney

20.06.2025 10:54:42

Así es. Pero "sumamente" desfavorable es exagerado. Si cada decimal cuenta para alcanzar 40, entonces se calcula detalladamente. De lo contrario, en la mayoría de las casas de 40 hay suficiente margen para utilizar gastos generales.

Si la casa pasiva funciona con gastos generales (energéticamente malos), entonces con cálculos detallados funciona aún mejor.