sí, zapp, tienes razón. Escribí algunas cosas básicas y luego me di cuenta de que el hilo ya estaba en la página 10; :rolleyes: Y ahí pensé que los conceptos básicos ya seguro estaban mencionados.
:D
Ahora movería el fregadero un poco hacia un lado de manera que quede solo un borde estrecho hacia el borde (aproximadamente 15 cm). En el lado que elijas, también puedes instalar el lavavajillas elevado en la fila de muebles de pared (el primero o segundo armario contado desde el borde. Mejor de inmediato el primero). Así puedes, con un solo movimiento, tirar la basura en el cubo, que ojalá esté elevado bajo la encimera en la isla, enjuagar rápidamente platos si es necesario y con un giro meterlos en el lavavajillas. Al sacar la vajilla, tendrás todo a un solo lado del lavavajillas, lo cual es muy práctico.
Con Ikea se puede instalar muy fácilmente un lavavajillas en posición elevada. Eso no es problema.
Las dos torres son ideales para colocar cosas varias. Espero que lo sepas. Yo iría, como en tu primer diseño, más bien hasta el techo. Eso es visualmente más agradable. Sobre todo porque siempre estás con la cocina en un mismo ambiente.
Creo que en el fregadero has incluido un escurridor. Puedes prescindir de ello, no es imprescindible. Eso deja más espacio de trabajo.
Tal vez consideraría hacer la isla un poco menos profunda. No menos de 80, pero 90 o algo así es muy bueno para trabajar y ayuda a reconocer la estructura del espacio. Así la distancia entre la isla y la zona de estar será un poco mayor. Acortar la isla es cosa de carpintería. Simplemente corta para llegar a una medida que corresponda a un cierto número de frentes de Ikea. Yo tenía 90 cm y puse como revestimiento lateral 3 frentes de 30 cm. Se veía bien.
Creo que en ese espacio uno puede sentirse a gusto.