MachsSelbst
25.11.2024 09:05:25
¿Cómo puede ser entonces, por ejemplo, que Heinz von Heiden llaves en mano sea tan barato? Ellos también quieren ganar dinero. En el primer post también describí el equipamiento, que ya es bastante económico; apenas puedo imaginar que una casa con ese equipamiento cueste 3.000 € por m2.
No, tampoco cuesta eso. Town & Country, yo diría que el principal competidor de Heinz von Heiden en el grupo objetivo relevante, tiene el modelo Flair 152 en una región de precio medio (por ejemplo, Hannover) desde 1.800 EUR/m². Concretamente son 272.500 EUR por 152 m², llave en mano, sin deseos especiales.
¿Por qué es tan barato? Por un lado, estos "fabricantes de volumen" tienen condiciones mucho mejores en la venta al por mayor que el pequeño artesano local, porque simplemente manejan grandes volúmenes. Si voy al mayorista y quiero comprar 10 palés de ladrillos, obtengo precios completamente diferentes que si Town & Country llama y dice: "Oye, te tomo como proveedor y te compro, digamos, 10.000 palés al año. Hazme un buen precio..."
Por otro lado, con su poder de mercado pueden presionar a proveedores y subcontratistas en el precio hasta el límite del dolor. Para el artesano esto tiene la ventaja de que no tiene que preocuparse mucho por su carga de trabajo. A cambio, debe aceptar menores beneficios.
Pero esto es habitual. Los grandes clientes/clientes habituales que ocupan a los empleados de manera fiable durante gran parte del año obtienen precios mucho mejores que el cliente ocasional. El cliente ocasional paga de verdad...
Y ahí es más efectivo cuando Heinz von Heiden llama, que construye, no sé, 100 casas al año en la región, que cuando el arquitecto Willibald von Willihausen supervisa 2 o 3 casas al año. Así es como funciona.
Al menos en Town & Country se han enfocado ahora en las viviendas urbanas en el piso superior hacia la construcción en seco. Quién quiera paredes de ladrillo en el piso superior paga más, etc.
Y por último, hay que tener claro que en estos proveedores no está incluido todo lo que el propietario podría desear para la casa lista para habitar. Quien sólo quiera girar la llave o quiera rediseñar completamente la planta está en Heinz von Heiden y Town & Country simplemente en el lugar equivocado. Los deseos especiales son simplemente más caros allí que en la competencia. Porque los deseos especiales individuales no se pueden comprar en grandes volúmenes y tampoco está previsto que un arquitecto cambie completamente el plano estándar y lo rediseñe.