Esperaba recibir consejos para regatear, la pregunta de si un descuento así es grosero es independiente de mi situación financiera o del estado de la casa. Quizás debería haber omitido los fundamentos de la casa, entonces tal vez también habría recibido consejos para negociar.
Adjuntaría una explicación plausible de por qué no quieren pagar el precio solicitado con la oferta.
Ejemplo: hace unas semanas vimos el coche de mis sueños, que se vendía de particular a particular. En el anuncio decía que el vehículo estaba en perfecto estado. Cuando hicimos la prueba de conducción, nos dimos cuenta de que el aire acondicionado no enfriaba (solo faltaba el líquido), los neumáticos de verano delanteros estaban completamente desgastados (realmente por completo) y había muchos daños en la pintura (aunque pequeños). Fuimos allí, de acuerdo con el precio anunciado, pero luego nos dimos cuenta de que el coche no estaba en tan buen estado. Informamos al vendedor sobre los problemas detectados y también calculamos juntos los costes previstos. Él redujo la cantidad del precio de compra, aunque había publicado el coche a precio fijo.
En resumen: mientras puedan explicar de manera plausible por qué la casa desde su punto de vista no justifica el precio solicitado, no me parece nada grosero. Sería grosero, por ejemplo, si quisieran aprovecharse de la necesidad del vendedor. ¡Pero eso no lo están haciendo!
Por eso, incluiría una lista de las inversiones que habrá que realizar y al final algo como «por lo tanto, le ofrecemos por la casa la cantidad de XY, que también ha sido acordada con el banco financiador».
Si el comprador hace una contraoferta, consideren si pueden asumirla. Si rechaza, pues simplemente no será. No compraría una casa a cualquier precio, que más adelante pueda resultar una carga para toda la familia.