¿Es sensato construir y alquilar una casa adosada como inversión de capital?

• Erstellt am 01.07.2018 17:01:49

11ant

04.07.2018 11:53:25
Con bienes raíces no se puede hacer uno rico, sino solo más rico. Un novato necesita primero dinero para jugar, para digerir las heridas que se hace con las oportunidades aparentemente baratas que encuentra. Por cierto, en las subastas hay que poder pagar rápidamente, es decir, tener el financiamiento prácticamente ya en el bolsillo cuando se va.

Deliverer

04.07.2018 12:03:45

Si eres (orgulloso) propietario de un piso y te toca un inquilino moroso, la rentabilidad de ese piso será negativa durante décadas. Este riesgo solo lo puedes minimizar diversificando ampliamente. Muchas viviendas, diferentes edificios, tamaños, ubicaciones.

Por cierto, yo dejaría que gestionaran los pisos en principio. Las casas gestionadas de forma privada casi siempre están al borde del colapso en algún momento. (¡Vaya, calefacción rota, techo nuevo y dos daños por agua en un año! Y la casa solo tiene 40 años...)

Y como mencionaste el flujo de caja: solo necesitas que un inquilino deje de pagar unos meses y al mismo tiempo otro inquilino se mude y el piso quede vacío por renovación y búsqueda de nuevo inquilino durante tres meses, y ya no hay dinero con flujo de caja. ¡No hay flujo! Solo el cargo del banco.

Por eso, me opongo a tu afirmación de que escribo "tonterías".

nordanney

04.07.2018 12:18:07

Minimizo el riesgo en mis apartamentos examinando al inquilino de manera adecuada. Quien no le guste esto, que alquile en otro lado.
Desde hace 20 años solo tengo períodos cortos de vacancia por rotación. No hay tantos inquilinos morosos.

Aquí se trata de la administración de apartamentos, no de casas. La casa en sí ya está gestionada para la comunidad de propietarios. Normalmente no llega al colapso, porque se deben formar reservas. Luego la calefacción nueva se paga con la reserva. Es algo normal.

¿Qué quieres decir con eso? Eso no tiene que ver con la ubicación, el inquilino o la cantidad de apartamentos. Siempre hay rotación de inquilinos.
PERO: pago menos precio de compra y tengo una financiación menor en un apartamento de segmento normal o sencillo, en comparación relativa con un apartamento caro. Prefiero comprar un apartamento con un rendimiento del 10% que uno con un 2% en una ubicación privilegiada, donde de todas formas no gano dinero y más bien especulo con la plusvalía.

Pero te doy la razón, quien quiera comprar un inmueble alquilado (ya sea un apartamento pequeño o un conjunto residencial completo), debe ser consciente de que los inmuebles también cuestan dinero en operación continua y que siempre pueden surgir gastos extraordinarios. Por eso la solvencia debe ser buena.
Ahorrar impuestos con inmuebles también vale la pena solo cuando uno paga muchos impuestos, es decir, cuando ha llegado al tramo impositivo máximo. Entonces también me gusta renovar y dejar que el Estado pague el 42% de los costos. Esto también se aplica a la vacancia temporal.

Deliverer

04.07.2018 12:31:01
Nordanney, aparentemente tienes varios apartamentos. Por eso nuestras opiniones no están tan alejadas. Y si en tu caso ya lleva mucho tiempo funcionando, aparentemente tienes experiencia y buen tino. Pero en ese hilo también se trata un poco de evitar los ojos azules de los jóvenes aventureros, ¿verdad?

Por cierto, ¿puedes explicarme eso todavía? También quiero eso:

(con gusto por PM, no tiene que saberlo todo el mundo)