- ¡Una casa no debe convertirse en una prisión! La cuota del crédito (sin gastos adicionales) nunca debería superar el 25% de un neto disponible, y con gastos adicionales no más del 35%. ¿Por qué solo un neto? Muy sencillo: segundo hijo -> la mujer recibe un año de subsidio parental, por alguna razón debe quedarse en casa el segundo año también -> financiación fallida.
Tu regla del 25% puede aplicarse a una parte de la población, pero seguro que no a todos. La financiación es algo bastante individual. Para los casos que mencionas, también se debería tener un cierto fondo de reserva en la cuenta. Combinado con la reducción de gastos, también se debe poder cubrir un año.
Los dos ganamos neto alrededor de 2000€. Según tu cálculo, nuestra cuota debería ser de 500€. Así que ni siquiera tendría que pensar en construir una casa. Creo que simplemente se debe analizar cuáles costos son fijos (cuota, seguro, etc.), cuáles son variables y qué gastos pueden dejarse de lado en caso de emergencia. En un periodo previsible como un año sin ingresos, no puedo hacer unas vacaciones grandes ese año ni ahorrar mucho para futuras reparaciones importantes en la casa. La situación es diferente si, debido a un desempleo prolongado/enfermedad/incapacidad laboral, se pierde el salario por completo; entonces tengo que ver si, por ejemplo, todavía puedo permitirme tener dos autos a largo plazo.
Para nosotros, establecimos una cuota que, en caso necesario, podríamos afrontar con una pensión por incapacidad laboral y un subsidio por desempleo. En ese caso, por supuesto, no hay lugar para un segundo auto ni para vacaciones. Aun así, la cuota es bastante más alta que 500€.