El circuito eléctrico extra tiene todo el sentido, ya que con ello la oficina está "desacoplada" de la casa. Otro interruptor diferencial (FI) no tiene sentido. En general, para la protección personal basta con un FI por casa, ya que este dispara en cualquier caso. Sin embargo, normalmente se instalan dos con la idea de que si uno realmente dispara, al menos en media casa todavía haya luz.
Por qué el FI llevaría a un cuadro de distribución más grande, también me resulta un misterio. Normalmente se dimensiona un cuadro de distribución con un 20% de reserva de instalación (precisamente por estas razones). Si una derivación desequilibra todo el concepto, ¡de todas formas fue un error de planificación!
Gracias, eso me ayuda. Así me lo imaginaba también o era escéptica sobre que una oficina pudiera dispararlo. Pero no estoy segura.
También lo he enviado para aclaración al contratista general (GU). Tenemos una bomba de calor aire-agua con sistema de ventilación y también fotovoltaica encargada al GU. Eso, claro, también ocupa espacio en el cuadro de distribución. Pero estas cosas las tenemos con instalación incluida, es decir, "completo" en la oferta.
Ahora nuestra oficina añade 8-10 enchufes más, y en la casa tenemos algunos distribuidos: cada dormitorio +1, en la sala de estar +2 y en la cocina +4. Nuestros enchufes junto con la fotovoltaica y la bomba de calor aire-agua probablemente ya puedan hacer necesario un cuadro más grande. La pregunta ahora, claro, es de quién es el problema. Si la distribución para la oferta del GU "apenas alcanzaba" y luego por 15 enchufes tenemos que pagar no 500 sino 1000 € extra, no parece estar distribuido justo. Para la bomba de calor aire-agua y fotovoltaica tampoco hemos pagado precios bajos. Pero con el GU está en aclaración, así que no nos dijeron rotundamente "ese es su problema". A esperar.
He puesto un guiño a propósito.
Solo quería señalar que con toda seguridad dentro de poco habréis gastado más dinero en vuestros ordenadores.
Ahí los 500 € acabarán perdiéndose en el ruido de fondo.
Nuestro lema en la electricidad de la casa es: más vale demasiado que quedarse corto. Una de esas cosas que luego solo se pueden cambiar con mucho coste.
Sí, mejor prevenir que lamentar es sin duda una buena política, si se piensa en lo que cuesta una ampliación después.
Para mí eso ya suena a "hacer negocio adicional". La protección separada es una cosa, pero un FI adicional, es decir un tercero, no tiene ninguna ventaja según entiendo. Sin embargo, si el cuadro está tan apurado que esta oficina ya llega al límite de capacidad, yo también querría un cuadro más grande, nunca se sabe qué se tendrá que ampliar después, algo de reserva no viene mal. Como se dijo arriba... ¿cómo puede un poco más estallar el cuadro con una planificación sensata? Desde el principio se planificó mal o el electricista simplemente quiere sacar un poco más de dinero.
Gracias. Sí, mi marido también quiere un coche eléctrico algún día, así que estaría bien tener espacio para ello. Sobre la planificación original, véase más arriba. Supongo, o espero, que el tema del cuadro con el GU simplemente pasó desapercibido.
El electricista también nos ha puesto en la factura el segundo FI (que ya debe instalarse según normativa). Pero el GU ya dijo que la instalación eléctrica se realiza según normativa, y si eso es obligatorio, no tenemos que pagarlo aparte (ellos lo aclararán entre ellos).
Nuestro primer contacto fue, claro, el electricista. Algunas cosas nos las explicó bien y con detalle, por ejemplo por qué los cables CAT deben ir sin tubo dentro de la pared. Otras cosas no pudieron explicarnos bien, por ejemplo por qué deberíamos pagar 600 € extra para que instalaran un patch panel y switch, porque sino no se pueden medir los cables CAT. Al preguntar nos dijeron que es mucho trabajo (¿lol?), y que podríamos hacerlo nosotros mismos si quisiéramos.
Sobre tema oficina / circuito eléctrico extra / FI la respuesta fue:
"Si reduce los enchufes a 15
y la oficina no tiene alimentación extra
ni tampoco un FI propio, que con los PCs lamentablemente es necesario,
se podría prescindir de la distribución más grande.
Pero por favor no use regletas múltiples allí.
Eso supondría un gran riesgo de incendio."
No sé muy bien qué pensar al respecto. Siempre he usado regletas de enchufes y nunca he visto que se incendiaran.