AMNE3IA
25.10.2020 19:55:51
Hola
En mi casa he instalado yo mismo 4.500 metros de cables (electricidad, alarma, teléfono, etc.). He hecho todos los ranurados yo mismo, he puesto muchos cables bajo el techo falso, coloqué tubos vacíos en el techo del sótano y pasé cables. Estuve trabajando después del trabajo y los fines de semana durante 3 meses (no completamente, también hice otras cosas). Por ejemplo, en mi taller tengo 64 enchufes, un enchufe y un interruptor para corriente trifásica. Yo planifiqué todo por mi cuenta. Sé mejor que el electricista dónde necesito qué tipo de electricidad.
OK, necesitas un maestro electricista que lo supervise. Pero se ahorra mucho.
Steven
También hice casi todo yo solo y en total tiré unos 4,5 km de cable.
La planificación y el esfuerzo no son pocos. Al igual que Steven, me llevó unos 3 meses.
Se debería tener un electricista a mano que pueda responder preguntas continuamente,
si no, se complica. De todas formas se ahorra mucho dinero. Yo lo volvería a hacer,
porque en ese tiempo tienes cada vez más ideas que vas implementando continuamente.
En cuanto al proceso, fue aproximadamente este orden:
1. Fase de planificación.
¡La fase más importante de todas!
El mobiliario debe estar dibujado en el plano final y solo entonces se planifican los enchufes,
la iluminación, la red, etc.
No creo que sea correcto simplemente poner un enchufe doble en cada esquina.
Claro, para estar seguro se puede poner aquí y allá un enchufe doble.
Pero creo que la mayoría de los enchufes deben estar posicionados muy individualmente.
Ni siquiera un electricista puede ayudar con eso.
He medido y etiquetado cada enchufe, interruptor, punto de luz, etc. en el plano y lo imprimí para la obra.
Aun así, hice algunas correcciones en el lugar aquí y allá.
2. Para toda la instalación eléctrica hice una lista de materiales (cables, interruptores, armario de red, armario de distribución con sus componentes, sistema satelital, etc. Es decir, toda la instalación eléctrica completa.
Aquí tuve el apoyo de mi electricista. Si no, me habría quedado tirado.
3. Pedí presupuestos a varios proveedores online.
Sólo aquí hubo diferencias de precios de hasta un 30%.
4. Dibujé la planta baja.
5. Bajé los enchufes, ranuré, rebajé y taladré agujeros.
6. - Pasé cables por el techo de filigrana para la planta baja
- Pasé cables por el techo de filigrana para la iluminación exterior, el control de toldos, la red, etc.
- Por encima de la planta baja para el exterior, solo para algunos enchufes que olvidamos y para la caseta del jardín.
7. Colocado las cajas empotradas y fijado los cables.
Después hubo una pausa hasta que se terminó de levantar el piso superior.
8. El mismo proceso que en la planta baja, solo que tienes que pasar los cables por el suelo y el techo.
El volumen de trabajo fue menor, pero igual más laborioso porque hay que pasar
y fijar los cables en el suelo y en el techo.
8.1. El ático se hizo paralelamente con la planta superior. (enchufes, iluminación, satélite, red, solar, etc.)
Un pequeño consejo al margen: mientras el andamio exterior siga puesto, yo montaría por ejemplo la antena parabólica
y la orientaría con un medidor satelital, instalaría la estación meteorológica si está en el techo, pondría cámaras o luces empotradas en el alero.
9. Pasé cables en el garaje doble y el taller (esto se terminó de levantar y techado más tarde).
Actualmente tenemos el yeso fresco.
Los siguientes trabajos son instalar y cablear el cuadro eléctrico y el armario de red (lo hace mi electricista.
Claro que a eso no voy).
Instalar enchufes, interruptores, etc. y cablearlos.
Espero haber podido ayudar algo