Ventilación residencial controlada + chimenea + extracción para cocina, ¿funciona?

• Erstellt am 11.11.2020 20:17:53

BBaumeister

04.02.2021 12:26:34

Si la casa está muy bien aislada, piénsalo bien lo de la chimenea panorámica. Mucho vidrio siempre significa también la liberación de grandes cantidades de calor de forma rápida. Así una habitación se calienta demasiado rápido. En ese caso, un horno de piedra podría ser mejor.

Sobre el problema de ventilación: la chimenea siempre debería ser independiente del aire de la habitación. Hay sistemas de chimenea en los que el aire fresco se suministra casi por el espacio entre la pared de la chimenea y el conducto de humos. Siempre que la chimenea esté certificada por Dibt (pero eso solo ocurre con chimeneas con cristal plano en una sola dirección) eso podría bastar. De lo contrario, no se puede evitar un detector de presión negativa. Este mide la presión negativa en la habitación y la presión negativa en la chimenea. Si la presión negativa en la chimenea es menor que en la habitación (los gases de combustión pueden entrar en la habitación), el detector apaga la campana extractora y el sistema de ventilación. De hecho, esto solo nos ha pasado una vez, y fue cuando la chimenea aún estaba en fase de encendido (la corriente de aire en la chimenea aún era baja) y la campana extractora estaba a máxima potencia (justo cuando se freía pescado). Pero entonces se notaba claramente en la chimenea que el humo entraba en la habitación.

nordanney

04.02.2021 12:55:51

Pero solo por un período limitado. Sin embargo, es manejable, no debería instalarse material adicional de almacenamiento. Entonces funciona muy bien, sin que se convierta en una sauna: prácticamente haces que el calor salga directamente por la chimenea. Ecológicamente es diferente :cool:

Algo diferente, que yo sepa, el instalador de chimeneas ya no aceptará. A mi instalador no le importa un comino la certificación Dibt. Siempre exige un interruptor de presión. Por eso, a lo largo del año me permito un modelo técnicamente simple, que aunque es independiente del aire de la habitación, no está certificado. El dinero ahorrado (que no es poco) puedo usarlo para otras cosas. Serán 11 kW para algo más de 20 m² en la sala de la chimenea.

BBaumeister

04.02.2021 13:07:28

11 kW es mucho. ¿Hay todavía ranuras de ventilación para el calor por convección? Quizás una bolsa de agua sería útil. Entonces el calor se usaría al menos eficazmente para agua caliente.

nordanney

04.02.2021 13:36:28
Pero es necesario para tener una superficie de vidrio bastante grande (chimenea de esquina). Por supuesto. Se planean 400/600 cm². Como dije, no hago esa tontería complicada. El calor se va en gran parte por la chimenea - solo quiero la estética.

BBaumeister

04.02.2021 13:41:50
Sin embargo, tengo mis dudas de si realmente estarás contento con eso. Para que el gran cristal no se ensucie de hollín y tenga que limpiarse constantemente, también se requiere una cantidad correspondiente de leña, y entonces se calentará muy rápido. Simplemente coloca un calefactor eléctrico de 11 kW (calefactor de obra) en la habitación y déjalo funcionando 1,5 horas. ¿Has considerado alternativamente una chimenea de gas o una chimenea panorámica con etanol? La estética es la misma, solo que no tienes el problema de la temperatura. Y tampoco se pierde tanto calor por la chimenea, ya que debe alcanzar un cierto rendimiento para que una chimenea esté aprobada.

nordanney

04.02.2021 13:48:19

Tengo la experiencia correspondiente. Hace unos años, en la última construcción de una casa, también tuvimos una chimenea así (en cuanto a la clase de potencia - como chimenea tipo túnel; mayor potencia con mayor área). Nunca se convirtió en una sauna, ni siquiera las ventanas se abrieron. El calor realmente se escapa por la chimenea. La leña aquí en el campo tampoco es un problema.

Soy anticuado. Una chimenea debe quemar madera. Tiene que crujir y chisporrotear. También deben saltar chispas y cuando abro la puerta de la chimenea, debe oler a fuego de madera. Todo eso no lo pueden ofrecer las llamas de gas/etanol. También me podría colgar un televisor allí y poner un vídeo de fuego de chimenea ;)