Instalación de aire acondicionado --> ¿Se acabó la financiación de KFW?

• Erstellt am 10.06.2021 21:02:53

Scout

22.06.2021 17:22:48

Por favor, no calcular con el máximo sino con el promedio: la temperatura media en el semestre de invierno 2020/2021 (= período de calefacción) fue, por ejemplo, para Baviera de 1,9 °C.

Entonces, aproximadamente 20 kelvin dT. No 35.

Y además: la radiación solar ayuda al sistema de calefacción - hasta unos 8° y algo de sol, no necesito necesariamente calefacción. Es decir, tienes "viento a favor". En verano es exactamente lo contrario - ahora la tecnología de calefacción tiene que trabajar en contra, es decir, "viento en contra".

Reltaw2021

22.06.2021 17:42:18

¡Me alegro de que alguien con conocimientos de física lo dude!

Mi fuente: una conversación telefónica con el técnico de nuestro fabricante de casas. Él mismo vive en una casa prefabricada antigua (42 años) y ha comprado aires acondicionados móviles, que desafortunadamente dependen de expulsar el aire caliente generado a TRAVÉS de la ventana abierta. Energéticamente, eso ya es prácticamente irrelevante.

La razón de mi llamada fue que quería saber si, en mi lugar, realmente pondría la bomba de calor con función de refrigeración que vende el fabricante de la casa o preferiría apostar directamente por un aire acondicionado convencional.

Él prepararía la construcción para un aire acondicionado de verdad si construyera de nuevo. Justificación: las casas prefabricadas no tienen la MASA suficiente para almacenar temperaturas. (¡Iglesia en clima mediterráneo!)
Si el aire no se enfría mucho por la noche, tampoco se puede cambiar de manera efectiva.
A diferencia de la iglesia maciza, los edificios actuales se construyen con grandes ganancias solares a través de enormes ventanas orientadas al sur. Mucha entrada, poca salida.

Si me dices dónde puedo mirar, con gusto revisaré también mi informe energético de la casa.

Deliverer

22.06.2021 20:59:14
Hoy tengo mi día paciente. Entonces:

¡Todavía más que mi máximo supuesto! en verano, ¿verdad?

Y en verano tienes noches frescas y un sol inclinado que no entra en las ventanas del sur. Empate, diría yo.

El sistema respectivo siempre trabaja contra los flujos de energía entrantes y salientes respectivos. En un lugar con una temperatura media anual de 22° probablemente se podría alcanzar un equilibrio entre energía de enfriamiento y energía de calefacción. Alemania tiene desafortunadamente alrededor de 10°. Por lo tanto, probablemente se calienta más que se enfría. Si miro a mi alrededor, la proporción de calefacciones a aires acondicionados apoya mi teoría. ;-)
Y sí, si juegas hábilmente con ventanas y sombras, puedes ahorrar energía tanto en verano como en invierno.

Sigo con mi afirmación de que me gustaría tener fuentes. Hasta entonces, mi experiencia con un total de cinco bombas de calor en tres hogares y algo de lógica (ver arriba) tendrá que servir.

Actualmente mi edificio antiguo:
Calefacción: 5000 kWh, Enfriamiento: 1500 kWh

Edificio nuevo (KfW55), habitado por padres:
Calefacción: 2300 kWh, Enfriamiento: 300 kWh

Eso puede y seguramente variará según la ubicación y las condiciones de los habitantes y la casa. Pero no veo confirmada tu afirmación básica de que enfriar cuesta tres veces más energía que calentar. Más bien ocurre al contrario.

Deliverer

22.06.2021 21:19:57

A una termo no le importa si le echas té helado o café...

Eso lo descalifica para aconsejar sobre climatización. Esos aparatos solo son derrochadores de energía. ¡Por favor, no los compren!
Ah, y por favor tampoco hagan esa tontería de poner la toalla húmeda y el ventilador. Solo hace que el ambiente sea más bochornoso. Eso ayuda tanto como rascarse para tratar picaduras de abejas.

Si construyes una casa con mucha masa, calefacción por suelo radiante, activación de núcleo de hormigón, etc., nunca está de más aprovechar la función de enfriamiento de la calefacción. Un fabricante que cobre un recargo por ello debería ser descartado de inmediato. Aparte de un sensor adicional de condensación (que suele costar unos 50 €), solo se necesita una opción en el software de la bomba de calor. Si no es así, la bomba de calor ya está obsoleta.
PERO: eso solo puede funcionar como complemento a al menos una bomba de calor aire-aire (aire acondicionado), porque la parte relevante — la que influye positivamente en el “clima interior”— es la deshumidificación del aire. Y eso la calefacción por suelo radiante no lo puede hacer. Al contrario: si enfrío el aire dentro de la casa, aumenta la humedad relativa y “todo se pega”.
Pero ambos sistemas juntos se complementan muy bien: la “gorda Berta” (calefacción) puede extraer una energía térmica considerable de la casa, por ejemplo, 5 kW. Al mismo tiempo, un aire acondicionado pequeño y de bajo consumo puede deshumidificar el aire, lo que funciona muy bien incluso entre habitaciones.
La respuesta es sí. Ambos.

Yo lo instalaría directamente. Más barato, más limpio, y actualmente incluso subvencionado. Dos amigos han construido recientemente y ninguno (en contra de mi sugerencia) instaló aire acondicionado (¡la casa está tan bien aislada!). Una familia duerme desde hace días en el sótano, la otra no tiene sótano y está desesperada. (Admito que tenía razón, pero claro nadie lo ha reconocido todavía ;-)

¿Para qué? En mi opinión, toda casa nueva semi independiente debería tener instalado un (pequeño) aire acondicionado. Igual que ventilación mecánica controlada y el techo totalmente cubierto con fotovoltaica. Entonces está completo.

Deliverer

22.06.2021 21:22:06
Perdón, me di cuenta demasiado tarde de que no fuiste tú quien afirmó lo de "3 veces más energía".

Tarnari

22.06.2021 21:38:25
También arriesgándome a ser atacado enseguida.
Ahora hemos tenido nuestra primera prueba de resistencia:
Situación inicial:
Hormigón celular de 36,5, orientación sur, superficies de ventanas muy grandes, persianas venecianas [Raffstore], calefacción por suelo radiante en la planta baja y planta alta, ático acondicionado con radiadores de baja temperatura conectados a la calefacción por suelo radiante, bomba de fuente con función de refrigeración y ventilación controlada de la vivienda.

Aquí en [Rheinland] hemos tenido muchos días seguidos con 34-36 grados.
La calefacción pasó a función de refrigeración, la ventilación controlada de la vivienda funciona día y noche con bypass en el nivel más bajo, ventanas siempre cerradas, también de noche. Persianas [Raffstore] bajadas durante el día, lamas al 50%.
Resultado, dependiendo de la hora, 23-25 grados.
Me parece estupendo y también muy agradable. El suelo no está frío, como se lee a menudo, y la temperatura es justo la adecuada. Personalmente, también me resulta muy desagradable venir del jardín con 35 grados y que la casa tenga solo 21/22 grados. El contraste es demasiado fuerte para mí. Sin embargo, los 23-25 grados se sienten muy frescos. Claro que la humedad relativa del 65% podría ser mejor. Pero quizás eso mejore aún. Se dice que en una construcción nueva la humedad es más alta en los primeros años.
Si no es así, también está bien. Para mí fue muy agradable y estoy muy satisfecho con nuestra protección térmica de verano sin aire acondicionado.

Esto solo como otro punto de vista.