¡Me alegro de que alguien con conocimientos de física lo dude!
A una termo no le importa si le echas té helado o café...
Él mismo vive en una casa prefabricada vieja (42 años) y ha comprado aires acondicionados portátiles, que desafortunadamente dependen de expulsar el aire caliente generado A TRAVÉS de la ventana abierta.
Eso lo descalifica para aconsejar sobre climatización. Esos aparatos solo son derrochadores de energía. ¡Por favor, no los compren!
Ah, y por favor tampoco hagan esa tontería de poner la toalla húmeda y el ventilador. Solo hace que el ambiente sea más bochornoso. Eso ayuda tanto como rascarse para tratar picaduras de abejas.
... que querría instalar la bomba de calor con función de enfriamiento vendida por el fabricante de la casa o preferiría directamente optar por un aire acondicionado de verdad.
Si construyes una casa con mucha masa, calefacción por suelo radiante, activación de núcleo de hormigón, etc., nunca está de más aprovechar la función de enfriamiento de la calefacción. Un fabricante que cobre un recargo por ello debería ser descartado de inmediato. Aparte de un sensor adicional de condensación (que suele costar unos 50 €), solo se necesita una opción en el software de la bomba de calor. Si no es así, la bomba de calor ya está obsoleta.
PERO: eso solo puede funcionar como complemento a al menos una bomba de calor aire-aire (aire acondicionado), porque la parte relevante — la que influye positivamente en el “clima interior”— es la deshumidificación del aire. Y eso la calefacción por suelo radiante no lo puede hacer. Al contrario: si enfrío el aire dentro de la casa, aumenta la humedad relativa y “todo se pega”.
Pero ambos sistemas juntos se complementan muy bien: la “gorda Berta” (calefacción) puede extraer una energía térmica considerable de la casa, por ejemplo, 5 kW. Al mismo tiempo, un aire acondicionado pequeño y de bajo consumo puede deshumidificar el aire, lo que funciona muy bien incluso entre habitaciones.
La respuesta es sí. Ambos.
Él haría las preparaciones constructivas para un aire acondicionado de verdad si construyera de nuevo.
Yo lo instalaría directamente. Más barato, más limpio, y actualmente incluso subvencionado. Dos amigos han construido recientemente y ninguno (en contra de mi sugerencia) instaló aire acondicionado (¡la casa está tan bien aislada!). Una familia duerme desde hace días en el sótano, la otra no tiene sótano y está desesperada. (Admito que tenía razón, pero claro nadie lo ha reconocido todavía ;-)
Si me dices dónde puedo buscar, con gusto también revisaré mi evaluación energética de la casa.
¿Para qué? En mi opinión, toda casa nueva semi independiente debería tener instalado un (pequeño) aire acondicionado. Igual que ventilación mecánica controlada y el techo totalmente cubierto con fotovoltaica. Entonces está completo.