Primeras ideas para planificar una pequeña casa unifamiliar

• Erstellt am 10.04.2016 22:52:59

D655321

11.04.2016 23:29:20
Por fin terminé mi jornada laboral y puedo anotar aquí algunas ideas nuevas.
Como ya mencioné, en realidad me gusta mucho más la idea de un bungalow que mi idea original, siempre y cuando no afecte mucho a los costos.
Ahora he previsto de manera flexible unos 20,000 € más tras los comentarios, prefiero ahorrar un poco más y como esto no será serio al menos hasta dentro de 2 o 3 años, el proyecto seguramente evolucionará. Sin embargo, financieramente no considero viable mucho más, como dije, una vez que dejemos Suiza nuestro salario volverá a ser bastante promedio y a largo plazo seguramente no superará mucho los 3,000 € netos. Supongo que nuestro nivel de vida crecerá un poco con la edad, aunque en los últimos años hemos sido bastante modestos en este aspecto. La máxima cuota de amortización para un préstamo probablemente será de unos 1,000 € y por supuesto no quiero tener que pagar durante toda mi vida, quién sabe qué podría pasar.
En los próximos días seguiré trabajando en el plano de la planta (como probablemente la mayoría, ya he diseñado y descartado una docena) y espero poder presentarlo pronto.
La siguiente gran pregunta es sobre el tipo de construcción. Como ya mencioné, me gusta el estilo "cubista" con mucho vidrio. La mayoría de las casas que veo por internet en ese estilo y que me gustan parecen estar hechas sobre base de hormigón (sobre lo cual la mayoría en este foro se queja negativamente en cuanto a precio-rendimiento y también las propiedades aislantes no son tan óptimas) o a menudo veo mucho vidrio que aparentemente está sostenido por un marco metálico (sobre este tipo, honestamente, no he encontrado nada).
Lo más económico probablemente sería la construcción sólida clásica, piedra sobre piedra, y seguro hay formas de hacer que no se vea tan "clásico".
¿Cuál es vuestra opinión sobre el tipo de construcción planificado, si consideramos un bungalow de alrededor de 95-110 m²?
Las paredes prefabricadas probablemente queden descartadas con una planificación tan individual, ¿o me equivoco?
Muchas gracias de antemano.

kbt09

11.04.2016 23:35:10
El problema con las planificaciones de planos es que a menudo, dependiendo del terreno, surgen ideas y secuencias de habitaciones muy diferentes. Además, pueden existir requisitos muy distintos del [bebauungsplan]. Y, el terreno aún no está disponible. ¿La zona donde quieren construir la casa será más bien llana o podría ser un terreno en pendiente?

Pandrion

12.04.2016 17:01:46
Seguramente no está mal hacer una planificación del plano. Así ya tienes tus ideas, deseos y conceptos plasmados en papel, lo que facilita las cosas más adelante. Pero acostúmbrate a que, debido al terreno, la orientación de la casa o el plan de desarrollo urbano, probablemente tendrás que planificar todo de nuevo. O tienes suerte y encaja directamente ;-)

Bueno, básicamente primero deben decidir qué quieren. ¿Diseño libre con un arquitecto o con un promotor (construcción en obra sólida o de estructura de madera)? No hay un consejo único, eso cada uno debe decidirlo por sí mismo.

De intuición, yo personalmente elegiría un arquitecto para un bungalow con muchas ventanas que te diseñe algo en obra sólida. Pero aquí en el foro tenemos verdaderos profesionales que te pueden dar mejores consejos :-)

Musketier

12.04.2016 18:06:27
Cuidado con los precios aquí en el foro, si el lugar del perfil es Austria y al mismo tiempo el lugar de construcción.
En Austria hay regulaciones legales completamente diferentes, lo que puede llevar a precios de construcción totalmente distintos.
Por ejemplo, en Austria hay un 20% de IVA, además los costos de mano de obra, según mi conocimiento debido al salario obligatorio del 13º y 14º mes y los cargos municipales, podrían ser considerablemente más caros. Aquí nadie conoce las regulaciones de construcción de Austria. También los costos adicionales de construcción podrían tener órdenes de magnitud completamente diferentes.

Al menos en el lado alemán, el precio de 1500-1600 € o como con tus datos de 1900 € debería incluir la losa de cimentación.

D655321

13.04.2016 13:43:10
Muchas gracias por las respuestas,

creo que no podré planificar mucho más con tanta antelación. Voy a seguir con lo del arquitecto, será probablemente la opción más sensata, ya que ellos deberían saber en qué hay que centrarse, y como profano seguro se pasan por alto algunos puntos en la planificación, sin importar cuán bien uno se prepare.
Y la objeción de que un terreno adecuado puede tirar rápidamente los planes por la borda es, por supuesto, algo en lo que no había pensado antes.
Los terrenos en la zona que deseamos son más bien llanos, ya que es una zona bastante plana, pero quién sabe cómo es individualmente.
Para evitar malentendidos: mi último lugar de residencia y trabajo en el momento de la inscripción estaba en Niederösterreich, pero la construcción de la casa está planeada en una zona rural de NRW, así que en ese sentido todo bien, disculpen que no lo haya aclarado antes.
Ahora tengo de todas formas algunos puntos de referencia con los que puedo seguir planificando, temo que tendré que ahorrar capital propio al menos un año más, prefiero estar preparado para todo. Seguiré investigando, pero probablemente siga siendo demasiado pronto para hacer planes concretos.
Al menos ahora, gracias a ustedes, tengo un punto de referencia sobre lo realista que es mi proyecto y sigo comprometido a hacer todo lo posible para que nuestro sueño de una pequeña casa propia se haga realidad pronto.

Una cosa más, que probablemente sea muy difícil de responder, pero ¿se puede estimar aproximadamente cómo repercutirá un arquitecto en los costos dada la dimensión planeada? No solo hay que pagar al profesional, sino que probablemente una planificación así desencadena una reacción en cadena, ya que luego posiblemente haya que planificar mucho más de forma individualizada. Solo busco una estimación aproximada, ya que entiendo que el mercado es amplio y con seguridad sin límite superior, pero quizás haya un rango estimable basado en el tamaño del proyecto planeado y mi presupuesto, que es bastante limitado.

Muchas gracias por todo, en cuanto sea más concreto probablemente vuelva a hacer preguntas de manera más activa.

MarcWen

13.04.2016 14:01:35

Si eliges el paquete todo incluido, calcula aproximadamente un 10-12 % del presupuesto total de la casa + (posiblemente garaje)
Un arquitecto te desglosará esto finamente según HOAI, pero hay margen de maniobra (de - a).
También puedes excluir fases de servicio. Sería útil si te dan una oferta global. De lo contrario, puede suceder (lo que suele pasar) que tu proyecto sea más caro. Creo que Bauexperte mencionó que un arquitecto puede cobrar hasta un 20 % de los costos adicionales.

¿Dónde en NRW se va a construir? Dirección aproximada. :)

PD: Nosotros volveríamos a elegir un arquitecto en cualquier momento, aunque todavía estamos al principio.