¿Cómo utilizar el plan de ahorro bancario Riester?

• Erstellt am 19.08.2015 09:24:07

gummisusiausgummi

19.08.2015 09:24:07
Hola a todos,

actualmente estamos al inicio de la planificación para una casa propia.

¿Alguien podría explicarme con palabras sencillas o tiene un enlace sobre si y cómo puedo incluir un plan de ahorro bancario Riester (máxima subvención) con unos ~15K en una posible financiación?

¿Convertirlo en un Riester hijo y así amortizar? ¿O usarlo como amortización especial? ¿Se considera esta cantidad como capital propio? ¿Qué se debe tener en cuenta aquí?

¿O mejor no tocar este Riester? En realidad estaba pensado para la jubilación...

Resumen de los planes:
Edad 33+31, casados, sin hijos.
Proyecto cuesta 400.000€ (zona Rhein-Main).
Capital propio disponible 180.000€.
Ingreso mensual 4.800€.
Gastos mensuales sin alquiler frío 2.500€.
Restante: 2.300€

¡Saludos y muchas gracias de antemano!
:)

P.D.: Si ya existe un hilo correspondiente... disculpen...

Edit: El plan financiero actual sería pagar 50.000€ mediante Kfw y los restantes 170.000€ mediante un préstamo bancario de 15-20 años.

Musketier

19.08.2015 09:41:54
Con vuestro capital propio y vuestros ingresos, probablemente no tocaría el plan de ahorro bancario y lo dejaría como previsión para la jubilación. Pero es solo mi opinión de aficionado y no se basa en conocimientos bancarios profesionales. También calcularía con exactitud si un plazo fijo de 20 años realmente tiene sentido, porque creo que deberíais haber terminado después de 15 años. Sin hijos previstos, incluso un plazo fijo de 10 años podría tener sentido.

toxicmolotof

19.08.2015 10:09:40
Quiero confirmar los puntos principales de Musketier.

Si se trata de una Sparkasse (allí los planes de ahorro bancarios son bastante comunes), a menudo existe la opción de una conversión (gratuita) a un LBS Wohnriester. Pero en vuestra configuración también lo veo más bien como la segunda opción.

A juzgar por la suma, el contrato ya tiene algunos años. Estas condiciones de ahorro no las conseguirás con un contrato nuevo. Quizás el rendimiento a largo plazo incluso pueda ser mayor (dependiendo de la antigüedad del contrato) que un crédito bien garantizado hoy en día.

gummisusiausgummi

19.08.2015 12:26:00
Hola y gracias por las respuestas hasta ahora

El plan de ahorro se cerró hace algunos años (7 afaik) en la Sparkasse Günzburg con un interés decente disponible en ese momento (más o menos). Precisamente por eso, como ustedes también han escrito, no quería usar este plan para otros fines.

Supongamos que convierto este plan de ahorro bancario en un Wohnriester (creo que cuesta 50€), ¿qué podría hacer con él de manera sensata? ¿Simplemente usaría cada año la cuota máxima de 2100€ para la financiación, es decir, con eso podría hacer pagos anticipados especiales durante los próximos 7 años? ¿El Riester seguiría activo y podría declarar todo eso anualmente en los impuestos, o debería dejar de hacer los pagos allí?

Perdón si no me expreso correctamente en términos financieros, no tengo nada que ver con finanzas en la vida real. El problema es que cuanto más leo, más preguntas me surgen :/ (quizás alguien tenga una recomendación de libro para mí aparte de ISBN 9783868513295).

GRACIAS y saludos
:)

Musketier

19.08.2015 16:30:44
Ahí está , la persona de contacto más adecuada.

Aunque sé hacer cálculos y entiendo algo de impuestos, el tema de la previsión de jubilación subvencionada/no subvencionada/exenta de impuestos/sujeta a impuestos/empresarial/privada es como un libro con siete sellos, que llevo años aplazando.

toxicmolotof

19.08.2015 19:39:49
También para mí todo el tema no es claro, sobre todo porque ya no estoy tan involucrado en el tema de asesoramiento.

Pero si quieres, mándame el contrato por mensaje privado, especialmente las páginas en las que se muestran la rentabilidad base, la prima final y otros porcentajes.

La rentabilidad generalmente resulta de una interacción de todos los parámetros. Pero si el contrato ya tiene 7 años, probablemente sea uno de los primeros contratos. A esa rentabilidad ya no llegarás garantizado. Lo de la LBS probablemente sea a largo plazo un negocio con pérdidas, aunque ahora la carga con el contrato Riester sea un poco mayor.

Si realmente no funciona, los planes de ahorro bancario se pueden dejar en pausa en cualquier momento y reactivarlos más tarde. No hacen daño.