Buenas noches, El hormigón celular es el más adecuado, ya que debido a su porosidad uniforme posee una conductividad térmica constante y una alta capacidad de almacenamiento de calor. Con él se garantiza una alta hermeticidad de la envolvente del edificio, lo que evita pérdidas energéticas correspondientes.
A la calculadora KFW no le importa si es un ladrillo con lambda 0,07 o hormigón celular con lambda 0,07. En cuanto a la capacidad de almacenamiento de calor, tengo una opinión diferente. El PP 1,6-0,25 es en mi opinión el único bloque de hormigón celular con lambda 0,07 y tiene una densidad aparente de 250 kg por m3. El ladrillo correspondiente con lambda 0,07 y relleno de perlita tiene una densidad aparente de 600 kg/m3. Para lambda 0,08 existe el PP 2-0,35 con 350 kg/m3 y hay ladrillos sin relleno de Freital con densidad aparente de 700 kg/m3.
La hermeticidad, hasta donde sé, se consigue mediante el enlucido interior. ¿Por qué debería ser mejor un bloque de hormigón celular pegado que un ladrillo pegado?
No es que tenga algo en contra del hormigón celular, es un material de construcción excelente. Pero respecto a tu afirmación sobre la capacidad de almacenamiento térmico, creo que los ladrillos son mejores.
Todo a partir de KfW 55 plantea la legítima cuestión de la amortización. Sin embargo, no importa si se construye según KfW 55 con sistema de aislamiento térmico exterior (WDVS) o mediante construcción monolítica. Los recargos para ambos métodos de construcción son casi idénticos.
Para pasar de un valor U de 0,20 a 0,16, por ejemplo, en construcción monolítica se debe pasar de lambda 0,08 y un espesor de pared de 42,5 cm a lambda 0,07 y 49,0 cm. En el caso de piedra caliza con WDVS simplemente se debe aumentar el espesor del WDVS de 160 mm a 200 mm.
El recargo para piedra caliza con WDVS es aproximadamente de 3-5 EUR por m2. El recargo para construcción monolítica es solo de 64 EUR por m2 según precio de lista, menos un pequeño descuento. El espesor de la pared sin enlucido pasa en piedra caliza con WDVS de 33,5 a 37,5 cm (+4 cm), pero en construcción monolítica de 42,5 a 49,0 cm (+6,5 cm).
Cuanto más extremas sean las exigencias, más rentable es el WDVS o la construcción en madera.
Hay desde hace años casas pasivas con construcción monolítica con bloque de 36,5; incluso como edificios plurifamiliares de varias plantas. Quien, por cierto, construya un edificio plurifamiliar como inversión principalmente decide basándose en el cálculo de rentabilidad que tiene a mano; por lo que probablemente no sea tan poco rentable para los constructores como quieres presentar ahora. Que una buena parte de esto se deba a la conciencia ecológica, así como a la voluntad política, es evidente.
Una casa pasiva con 36,5 no es posible. La casa pasiva tiene por definición un valor U inferior a 0,15 en todas las paredes exteriores. Con lambda 0,07 y 36,5 cm se llega como máximo a 0,18.