En tres años alguien llegará aquí a través de la búsqueda de Google y leerá que solo existen A y B.
No, él lee que aquí solo se preguntó por dos alternativas - no que en el mundo solo haya dos. Eso Google no haría creer a nadie.
Primero que todo, elegí conscientemente el ladrillo Porotonton porque yo
Exacto: "porque
yo" - por eso eres el CONSTRUCTOR, para que también puedas tomar una decisión "objetiva" de manera "subjetiva". Por eso me limité a tomar eso como base para responder y partí de la suposición de que ya habías oído hablar de otros materiales y personalmente habrías descartado alguno.
Y como en casi todas las demás variantes, aquí también surge la pregunta: ¿Enlucido? ¿Revestimiento? ¿Aplacado?...
Si ahora amplías la pregunta inicial al triángulo Aplacado - Revestimiento - Enlucido, también reformulo un poco la respuesta:
a) Aplacado referido al material de construcción (es decir, ladrillo macizo frente a revestimiento) son dos cosas del mismo material. La diferencia está en la aplicación: el ladrillo macizo como muro revestido es una capa de muro independiente. Aquí es solo térmica y no también constructiva estáticamente, pero sigue siendo un muro clásico: tras una junta corrida sigue la siguiente hilada de ladrillos, "
ladrillo sobre ladrillo". En cambio, los revestimientos son un material superficial, por lo que sería erróneo considerarlos, por ejemplo, desde la perspectiva de un presupuesto total de espesor del muro como una capa más delgada (cuyo aumento de grosor se atribuiría a una capa aislante). Prácticamente son azulejos rugosos y pequeños que se adhieren, "
ladrillo en pared".
b) Aplacado en cuanto a superficie no hace la diferencia en la evaluación entre ladrillo macizo y revestimiento, sino que tiene más sentido en la comparación entre aplacado y enlucido. Y por supuesto, aquí se ve el ladrillo como revestimiento de pared, para lo cual existen los revestimientos. Esto obviamente marca una diferencia estética considerable, por eso - como en el ejemplo bloque de hormigón celular frente a ladrillo de arcilla expandida - rara vez ambas variantes gustan igual a un mismo observador. Sin embargo, también se pueden diferenciar objetivamente: ambos pueden ensuciarse y perder apariencia. Enlucidos y aplacados existen con diferentes rugosidades y distintos niveles de susceptibilidad a la suciedad. Cuanto más nórdico el clima, más apropiado es el ladrillo para el estrés climático.
c) Considerando el ladrillo como revestimiento, sin embargo, yo no compararía ladrillo macizo vs. revestimiento, sino más bien con otros materiales de capas exteriores de piedra que también serían mamposteados: es decir, ladrillo, piedra caliza o ladrillo en otras calidades y colores de superficie.
No olvides que tu pregunta original está planteada de manera muy diferente, en la que dejo de lado el aspecto del "espesor total":
2.) es una construcción clásica de muro, conservadora desde el punto de vista de la física constructiva; 1.) es una construcción moderna de muro, desde el laboratorio del calculador de valores U, y desde el punto de vista físico constructivo sin capa de aire, en mi opinión cuestionable. Que ambos cumplan Kfw55 solo significa que ambos son demasiado buenos para Kfw70 y aún insuficientes para Kfw40 - pero no que ambos estén al mismo nivel intermedio.
Si quieres unirte a la fe en el valor U como el nuevo mesías, el 1.) sería tu amigo más grueso; y para 2.) es marginal hasta neutral si luego lo revistes con enlucido o con revestimiento.