Cómo construir en la zona de inundación HQ100 EXTREM

• Erstellt am 19.06.2020 14:50:10

pagoni2020

22.06.2020 20:07:24
Pero dudo mucho que con algo así obtengas más que una seguridad engañosa. Si es así, es mejor ahorrar el dinero de manera consecuente y asumir el riesgo conscientemente. [/QUOTE] Exactamente, vivir con el riesgo que de todas formas no se puede calcular claramente, ahorrar dinero y en el peor de los casos vivir con la propia decisión, ese sería mi camino. Nadie puede ver el futuro y, como con otras cosas, uno mismo debe hacer la evaluación del riesgo y vivir con ello. No existe una cobertura total o es extremadamente cara y, aparentemente, fea.

pagoni2020

22.06.2020 20:10:23

¿y por qué no....?????

Baumaxxx

23.06.2020 17:26:19
Otra vez sobre el riesgo:
No vivo en el curso bajo del Elba o del Danubio, sino más bien en el curso alto y en aguas antiguas. Desde hace 100 años existe un canal que conduce desde un embalse hasta la central eléctrica. También hay áreas agrícolas de inundación. Para que la central eléctrica pueda seguir funcionando durante crecidas y no se inunde ningún campo, el agua de la crecida se conduce al agua antigua. Aquí la presa ya se ha reforzado varias veces y también se mantiene, se talan árboles,...
Por supuesto, teóricamente una presa así puede romperse, entonces se produciría una crecida extrema (HQEXTREM) y si ahora no se hace nada y abro la puerta de la casa, el agua terminaría estando alguna vez a 60 cm en mi salón. Eso no pasará de inmediato, no estoy en la zona más baja del área residencial y probablemente el agua volverá a canalizarse hacia el canal o/y a las zonas agrícolas de inundación. Eso probablemente no le gustará ni a los operadores de la central ni a los agricultores. También está el THW y los bomberos, que probablemente intentarán reparar la presa. En cualquier caso, en un caso así también podría ocurrir que no se alcancen esos 60 cm o incluso que no pase nada. Tampoco ha pasado nunca en los últimos 70 años, desde que existe esta zona residencial. Ninguna de las más de 100 casas circundantes tiene protección contra inundaciones y casi todas tienen sótano.
Construyo sin sótano, con muros macizos de ladrillo, hormigón y poliestireno, y baldosas en el suelo, es decir, no una caja de madera o cartón. La casa ya fue levantada un poco para estar asegurada en caso de riesgo de lluvias intensas. Por supuesto, siempre puede pasar cualquier cosa...
Me cuesta estimar un daño así, pero probablemente esté en el orden de 10.000 € +/- el agua no entra en la casa en 2 minutos como en las películas de catástrofes. Tengo un seguro contra daños elementales que cubre daños por inundación (100 €/año).
Mientras tanto, además de la información de la oficina de construcción, he obtenido otra información, y básicamente hay tres posibilidades. Legalmente todo está formulado de forma ambigua, uno debería protegerse, no está establecido qué se debe hacer, me lo confirmó también la oficina de construcción:

1. Elevar la casa 80 cm: ¡Lo más seguro! Sería un concepto de casa completamente diferente al que imagino. Quiero construir lo más accesible posible y poder entrar al jardín y a la casa. Esto no entra en cuestión para mí. Tras consultar también he subestimado considerablemente los costos de este concepto y el retraso considerable en la construcción podría sumarse hasta 30.000 € o más. Aceptado por el seguro.

2. Protección móvil contra inundaciones alrededor de la casa con protección del suelo: Muy seguro, pero también unos 20.000-30.000 €. Aceptado por el seguro.

3. Protección móvil contra inundaciones en la casa: Dependiendo, previene en el mejor de los casos lo más grave e, especialmente si la inundación no dura mucho, este sistema ofrece buena protección. Hay varios sistemas, mi favorito está certificado por el TÜV hasta 60 cm. Aceptado por el seguro. 3.000-4.000 €, aún recibo una oferta precisa --> Lo más probable es que sea este sistema.
Además, haré que la bomba de calor y el cuadro eléctrico se coloquen un poco más alto, por suerte la electricidad viene del techo.

Después de una llamada con la oficina de construcción no hay nada que se oponga al sistema móvil.

Pero es curioso cuánto dinero surge cuando preguntas sobre experiencias con sistemas de protección contra inundaciones... no se puede proteger uno de todo con dinero y cuando se construye una casa hay que establecer prioridades y vivir con riesgos...

Si alguien HA TENIDO EXPERIENCIA CON SISTEMAS MÓVILES DE BARRERAS ANTIINUNDACIONES estaría realmente agradecido.

T_im_Norden

23.06.2020 18:43:34
Me alegra que hayas podido aclararlo en Zusammenarbeit mit dem Bauamt.

Wolfgang1963

22.10.2021 15:59:44
Hola

Nuestro terreno está después de la inundación en el valle del Ahr por debajo de la línea HQ100 y también estoy buscando una solución para no elevar más la casa planificada y estoy buscando la solución móvil de protección contra inundaciones más económica. Como planeamos ventanas muy anchas y de suelo a techo, los postes de dique no son una opción.

¿Qué solución has encontrado por 3-4k?

11ant

22.10.2021 17:24:30

¿Para qué sirve esta necedad de no reaccionar en la planificación adaptándose a la línea HQ100?