Plano de casa (acceso por la pendiente)

• Erstellt am 10.01.2022 15:07:24

borxx

10.01.2022 18:05:21
Estoy haciendo otra vez una recopilación "suelta" de puntos y pensamientos, lo que se me ocurre rápidamente sin demasiada pretensión de orden o de cierto grado de completitud.

- Escalera al piso superior, revisar la altura libre con el rodapié tan bajo. Potencialmente no transitable, tampoco se pueden subir muebles grandes.
- Ambos baños no son realmente compatibles con el mantenimiento, uno con lavabo arriba extremadamente estrecho, el WC bajo la pendiente angosto y la bañera bajo el rodapié me parece que con 35 años ya no tendría ganas de lidiar con eso, en mi opinión demasiado bajo.
- Se mencionó el largo camino hasta la entrada, eso también cuesta bastante dinero en construcción ;) Si es necesario en algún momento, después vendrá la remodelación para conectar el salvaescaleras en el sótano de servicio con el resto, lo que potencialmente será más caro. El pasillo en el sótano junto a la escalera ocupa mucho espacio pero no ofrece área de almacenamiento sino solo tránsito.
- El drenaje del baño del piso superior quedará excelente, o bien a través del dormitorio en la planta baja o será necesario un montaje de suelo fuerte y luego desviado a través de la casa.
- Las paredes a 45° no aportan nada, son más bien innecesarias.
- Detrás de las puertas usualmente no caben armarios o solo armarios estrechos, dormitorio en planta baja, ambos dormitorios en el piso superior, baño con la pared junto a la puerta, ui ui ui.
- Dormitorio justo en la esquina sur (la esquina más cálida de la casa).
- Se eligió una calle adoquinada en lugar del jardín, ese camino no aporta ningún valor salvo para el chico vecino en invierno al quitar nieve, si interpreto bien al menos la entrada peatonal arriba es a nivel directo desde la calle.
- Caminos desde el dormitorio (producción de ropa) hasta la lavadora absolutamente maximizados.
- El comienzo de la escalera justo detrás de la puerta de entrada.

Los 8,5 m de ancho máximo sólo provienen de los 2 espacios de estacionamiento como están actualmente dispuestos, con el resultado de que los espacios de vida siguen uno detrás de otro y mirando hacia el vecino, el límite de construcción según el plano está en otro lugar. Yo también reestructuraría todo, le daría un poco más al jardín, movería la casa, la rotaría en general una vez, pondría los espacios de vida hacia el lado del jardín y también la entrada por el sótano. Además optimizar los pasillos y probablemente pensar también en un vestíbulo de entrada en el nivel inferior. Algo completamente nuevo y elegir un arquitecto que pueda desprenderse de la construcción residencial de los años 80.

2 m en 25 m no es realmente plano... aquí se debería hablar con sentido del presupuesto, y también se podrían planificar o pensar otras cosas al respecto.

topsurfer

10.01.2022 19:35:58
Aquí algunas explicaciones de nuestra parte sobre las sugerencias/ideas de ustedes:
> "¡No me gustaría hacer esta ‘caminata’ desde el garaje (demasiado pequeño) hasta la puerta de la casa por fuera!"
El garaje tiene medidas estándar, es decir, 3 m x 6 m, ¿por qué es entonces demasiado pequeño?
Hay un sótano para bicicletas y herramientas disponible.

> "Las compras seguramente se llevarán mediante tecnología/sótano."
Las compras ya se almacenan en parte en el sótano, entrar por la puerta del sótano es práctico.
Luego subir 1 escalón hasta la planta baja...

> "Y si un arquitecto me pone este armario en el dormitorio frente a la cama, me preocuparía."
Eso es una habitación de invitados, ahí va un sofá cama y tampoco un armario tan grande.
Por eso eso “encaja” al menos. No sé por qué el arquitecto dibujó ese armario tan enorme ahí.

> "Revisar la altura libre en la escalera al piso superior con esa altura baja del muro inclinado. Potencialmente intransitable."
Eso debería estar revisado, la escalera tiene una “curva al final”.
La altura del muro inclinado es de 120 cm, ¿es realmente una altura baja?

> "Los caminos desde el dormitorio (producción de ropa) hasta la lavadora están absolutamente maximizados."
Parece así, pero el dormitorio está en el piso superior y el lavadero en el sótano, por lo que esos recorridos son inevitables...
Queremos planificar también para que una lavadora de 45 cm quepa en el baño de invitados (detrás de la puerta).

> "El desagüe del baño del piso superior no va a quedar bien, o pasa por el dormitorio en la planta baja o se necesita una construcción de suelo muy alta y luego atravesar la casa."
También nos dimos cuenta, veremos qué opinan el constructor/arquitecto. Pero el diseño vino así del arquitecto.

> "Se mencionó que el camino largo a la entrada cuesta bastante dinero en la construcción ;)"
> "Cuando sea necesario habrá una modificación para conectar el elevador de escaleras en el sótano de uso con el resto, lo que puede ser más caro."
El elevador de escaleras mencionado es independiente del “camino largo”, eso no lo entiendo ahora.
Para conectar el sótano de uso con el resto siempre es necesario el elevador de escaleras.

> "- Ambos baños no son realmente compatibles con el cuidado, el lavabo arriba es extremadamente estrecho."
Eso aún se puede cambiar.
> "El WC bajo la inclinación es estrecho y no me gustaría tener que meterme en una bañera bajo ese muro inclinado de 35 cm, en mi opinión es demasiado bajo.
El WC empieza a 180 cm de altura, luego sube ... quizás otros 15 cm a la derecha, entonces se tiene directamente 195 cm de altura.
A la izquierda de la bañera están las placas de 25 cm (superficie de apoyo), la entrada a la bañera tiene así una altura de 190 cm (muro inclinado 120 cm más 70 cm en 1 m de ancho (tan)).
¿Es eso realmente tener que “meterse forzadamente”?

> "Las paredes a 45° no suavizan nada, más bien son innecesarias."
¿Los demás también lo ven así? Nosotros pensamos que amplía el área del pasillo superior y rompe las líneas/ paredes que son siempre rectas...

> "Una vez más y elegir un arquitecto que pueda desligarse de la construcción de viviendas de los años 80."
Es una oficina de arquitectos joven ;-), edad promedio 40 años.
Por la pendiente existente, por el ancho de 20 m del terreno, por el requisito de que el garaje y lugar para camper quepan, y porque el acceso solo es posible en una esquina del terreno:
Surgen muchas cosas así...

Gracias por los comentarios hasta ahora, nos ayudan mucho, algunas cosas las reconsideramos (dentro de las posibilidades, claro)...

borxx

10.01.2022 20:19:34
Desde el faldón de la pared inclinada todavía se inicia la construcción del suelo, hoy en día al menos 12 y a menudo 20 cm. Yo mismo mido 1,92 m y no encontré muy altos los faldones de pared de aproximadamente 1 m en los parques de casas prefabricadas.

Al menos se podría optimizar el camino hacia la lavadora, por ejemplo con un conducto de caída; también sería una opción la sala de lavandería en la planta superior.

Lo del ascensor... si es necesario, estaría en el sótano de servicios, es decir, fuera del envolvente térmico (la puerta al sótano debe ser planificada y considerada adecuadamente en cuanto al aislamiento; temo que hasta ahora el aislamiento está considerado poco en el diseño). Actualmente solo puedes subir con el ascensor hasta los primeros peldaños desde el sótano hasta la planta baja y luego debes bajar transversalmente en los últimos dos peldaños. Me puedo imaginar que algo así no sería instalado por una empresa seria. El éxito será que la puerta superior se quite y haya que hacer reformas posteriores para incluir el área del pasillo en el envolvente térmico.

Con la bañera no me parece muy buena la situación, atrás tienes 120 cm de faldón de pared, de los cuales 15 cm corresponden a la construcción del suelo, 40 cm al menos sobresale la bañera. Quedan 65 cm de "altura libre para la cabeza", a esto se suma lo que se gana con la inclinación. Una opción podría ser una ventana grande en el techo. Sin embargo, para poder ayudar a alguien a entrar y salir, esa persona debería poder estar completamente libre dentro de la bañera.
Muy parecido delante del lavabo, la puerta no se puede abrir si el lavabo permanece ahí y alguien está en silla de ruedas; en general está demasiado ocupado. Para el inodoro vale lo mismo que para el faldón de pared... con 1,8 m bajo la inclinación lo encuentro realmente estrecho y para una construcción nueva no es realmente digno, ya que innecesario.

45° – ¿Para qué ampliar aún más el pasillo, una zona de tránsito cuyo propósito habitual es conectar dos habitaciones? Los problemas en los cuartos con la necesidad de una abertura de puerta más grande se pueden ver en los planos.

No hablé de la edad sino del estilo de los arquitectos ;) - Dato curioso para aliviar, busca en Google “el más viejo de 25 años”.

En general ya has resumido bien el estilo: “En la planta baja todo ‘ubicado’ en 65 m²”. Lamentablemente en general es exactamente así. También se reconoce la idea de tener todo en un nivel más adelante, pero con el baño en la planta baja y posiblemente cuidados, realmente es difícil en la práctica. “Todo es posible”, pero eso no es lo que yo esperaría si hago una construcción nueva con los costos asociados, sino si me mudara a un departamento en alquiler – es mi opinión personal.

Se podrían girar ambas escaleras desde el comienzo, así tendríais una habitación más al lado/detrás en el sótano. La puerta principal debería moverse de todos modos en la planta baja.

ypg

10.01.2022 20:54:55
he escogido algunas cosas:

No, no encaja. Idealmente debes tener 2,50 m de altura libre en todas partes. Ni siquiera la tienes en la salida.

Eso contradice la idea de que no quieres una entrada en el sótano. De todas formas almacenáis todas las cosas del autocaravana en el sótano, y luego estáis todo el tiempo entrando y saliendo por el sótano…

Veo los 2 metros… pero si es así, todo lo que esté bajo 2 metros en el baño es un error de planificación y no debería ser realizado por un profesional.

Sí, eso es de los años 70 sobrios y se usa en casas muy pequeñas con espacio limitado.

Bueno, hay que gustarlo.

Te pregunto: ¿por qué se construyen tres plantas cuando solo sois dos? ¿Por qué construir 3 escaleras para el día a día en una casa de 500 m² si no os hace falta?
¿Qué hacéis con tres plantas? No veo un plan funcional, ni con mucha imaginación puedo identificar el uso de las habitaciones con la información dada.
El sótano útil hacia el SO estropea toda la casa. Idealmente allí debería haber una terraza. El mejor lugar de la parcela lo ocupan los coches.
En mi opinión la parcela es para una casa con 2 terrazas y así debería planificarse. Habitaciones de relleno, 2 dormitorios, niños… y todos en medidas mínimas. Sí, no hace falta planificar o construir a lo grande, pero un poco de generosidad, al menos en una esquina, se podría permitir. Yo tampoco me guiaría por los años 50. Aunque es cuestión de gusto, algo debe adaptarse a los tiempos actuales. No hay solo casas modernas, sino casas contemporáneas. ¿Qué quiero decir? Cocina-salón diminuto: tienes que mover una silla para pasar por la puerta a la terraza. ¿Para luego qué? Sentarse en un expositor en un garaje de 3 x 6 y mirar una autocaravana. La entrada, es decir la escalera, parece una puerta de fortaleza. Al final va a tener barandillas, lo que la hará aún más estrecha.

demasiado estrechas.

Suficiente para una ducha de 80 cm. Y eso es motivo para construir, para que algunos puedan ducharse en una ducha buena.

No lo veo. Vosotros en planta baja en un dormitorio pequeño con baño con ducha, y el/la cuidador/a en el baño familiar de arriba…

para ser constructivo:
Plazas de aparcamiento al NO, bien integradas al norte por la pendiente y un techo que sirva de pared.
Sótano como espacio habitable, detrás espacio útil, al sur salas de estar, quizás más tarde un apartamento para cuidados. Mientras no sea necesario, el apartamento para invitados, oficina y almacenamiento de cosas del autocaravana.
Planta baja para vosotros con terraza sureste, para que reciba sol de la tarde.

Yo voto por una clasificación clara de lo que queréis con la casa. Y construir según eso. -> cuidados posteriores, accesibilidad, adecuado a la edad.
En vez de cuarto de lavado, por ejemplo lavadora cerca de la cocina o baño,

topsurfer

10.01.2022 21:54:24
> "Eso contradice la idea de por qué no quieres una entrada en el sótano. De todos modos, almacenan todas las cosas de la autocaravana en el sótano, luego siempre están yendo hacia afuera por el sótano..."
No creo que la entrada principal con vestíbulo esté arriba, abajo es "nuestra" entrada para descargar, etc..
"cosas de la autocaravana", ¿a qué te refieres con eso?

> "Sí, eso es típico de los años 70 y se usa en casas muy pequeñas cuando hay falta de espacio."
OK, quizá dejamos que se vuelva a planear.

> "Te pregunto: ¿por qué se construyen tres pisos si solo sois dos? ¿Por qué se construyen 3 escaleras para el día a día en una casa de 500 m² si solo sois dos y no las necesitáis?"
Esta parcela está en una pendiente, la diferencia de precio entre una losa de cimentación necesaria (grande y alta) con muro de contención correspondiente y un sótano aprovechable ya no es tan grande, por eso la idea de un sótano.
Y luego aumentar la superficie para prescindir del piso superior hace que el sótano vuelva a ser caro (un sótano parcial podría ahorrar algo, pero...).

Por eso, según la opinión de dos arquitectos independientes, un sótano aquí tiene sentido.

> "No lo veo. Vosotros en la planta baja en un dormitorio demasiado pequeño con baño con ducha, el/la cuidador/a luego arriba en el baño familiar..."
OK, no se trata de cuidar aquí a dos personas con necesidades de atención.
Solo en caso de que UNA persona tenga problemas, para no tener que salir de la casa. Para eso debería ser suficiente el dormitorio y la ducha en la planta baja.

Sobre el garaje/cochera:
La única entrada de acceso a la parcela está al suroeste, con 450 cm de ancho.
Aquí un boceto rápido si se moviera este espacio hacia el norte.
Pero, ¿cómo se diseñaría o alcanzaría entonces la entrada de la casa (en la planta baja)?
(También no estoy seguro de si sería posible hacerlo por la pendiente/hundimiento hacia el vecino...)

evelinoz

11.01.2022 07:46:41
los 5,20 m para la cocina y la mesa, incluso con menos personas, son justos.

Línea de pared cocina 60 cm
Distancia entre líneas 110 cm
Isla 100 cm

Mesa con el lado corto junto a la pared del salón, 180 cm de largo y casi no se puede pasar.