Quiero decir, similar a un coche nuevo, perderíamos casi 120K al mudarnos
Al mudarte, inicialmente no pierdes nada. Es simplemente una ganancia o pérdida no realizada. Si vives allí hasta tu muerte, en toda tu vida habrás perdido exactamente 0€, pero habrás ganado una sensación de vida increíble.
¿Cómo vives entonces si el alquiler no es una opción, pero comprar tampoco lo es para ti?
¿Cómo se calcula el factor? Nunca he oído hablar de ello... tampoco en conversaciones sobre financiación de viviendas
Solo lo calcula el OP para sí mismo. Precio de la casa dividido por el alquiler anual ficticio. A un asesor de financiación de viviendas esto no le interesa. Ellos solo miran el valor de mercado / valor de tasación o lo calculan.
Pero es cierto que hay que considerar los costes de construcción en relación con el índice de alquiler local. El asesor financiero también mira eso al valorarlo. Construir una casa cara en una región con alquileres y precios de terrenos bajos es un gran riesgo. En el lugar donde construimos, desde hace tiempo hay una casa preciosa (año 2014) en Internet, con todas las comodidades. Pero lamentablemente por 420.000 euros y por eso no la venden. Porque antes de pagar eso, prefiero construir yo mismo o disfrutar de los alquileres más baratos.
Eso solo es cierto en parte. Aquí los alquileres están en torno a 6€, vendí mi casa hace 2 años por tres cuartos de millón - alquileres bajos, precios altos porque está a media hora a tres cuartos de hora de Düsseldorf, donde ya no hay terrenos razonables.
Solo hay riesgo si construyes claramente por encima de la media (objeto de lujo) o realmente quieres vivir en el AdW (saludos a las zonas rurales y con estructura débil del este, en lo profundo de la Eifel o el Sauerland, etc.) Y quieres vender la casa.