Hola FreddyK,
gracias por tu opinión.
Hola Shism, tu cálculo está bien en sí, pero con 20 k en efectivo me lo pensaría dos veces antes de empezar a construir. Recomiendo tener al menos el terreno pagado y al menos un 20 % de los costos de construcción como pago inicial, si no, es kamikaze.
Originalmente también había planeado ahorrar más capital propio... Pero ahora es la oportunidad de construir con mis padres -> terreno "regalado" y además buenas condiciones de interés... Probablemente tendría que ahorrar otros 10 años para compensar los costos del terreno + intereses :)
El objetivo es llegar a una financiación del 80 %... con terreno + 20k de capital propio... Si lo logro solo podré decirlo cuando conozca el valor exacto del terreno + costos de la casa...
En mi opinión el sótano es inútil, también se puede construir una casa con techo plano, entonces serían dos plantas completas idénticas.
El techo plano no entra en consideración, al igual que las dos plantas completas -> normativas de construcción
puesto que también queremos conservar la mayor cantidad posible de jardín, intentamos limitarnos a unos 9x10 m por mitad de casa adosada... tal vez 10x10... con 1 1/2 plantas se llega a unos 130-140 m²... si tuviera que incluir despacho + cuarto de servicio + trastero sería demasiado justo con 2 niños... así que el sótano es importante para nosotros.
Y lamentablemente también hay que contar con la instalación de calefacción porque el calor tiene que distribuirse dentro de la casa. Solo ahorras en la caldera, y eso solo el precio del material, porque instalar cuesta también.
Por supuesto que igual se incurre en los costos de suelo radiante, etc... pero para llegar a un costo de 3.5 céntimos/kWh normalmente hay que instalar una bomba de calor de alta calidad... no sé si con una bomba de aire se logra... probablemente con perforación en el suelo, etc... y ahí rápidamente suman 15-20k... con calefacción urbana ~5k de costos únicos de conexión y luego está tranquilo...
Aproximadamente 270k están disponibles para casa de 130-140 m² con techo a dos aguas, rectangular sin complicaciones, kfw70 + sótano.
Lo que más me queda dudoso son los posibles ahorros por construir junto con mis padres... si construimos al mismo tiempo con el mismo promotor...
Entiendo que no puedo ahorrar 50k pero seguro se pueden hacer algunas cosas juntos o conseguir precios más baratos... ¿no?
¿Se puede estimar más o menos? ¿5k? ¿10k? ¿15k?