Construcción de la casa - ¿Es realista?

• Erstellt am 21.10.2015 18:36:27

HilfeHilfe

23.10.2015 08:26:03

Hola, super calculadora. ¿Está accesible para todos? Si es así, por favor, pongan el enlace...

astad

20.06.2016 13:04:02
Hola a todos,

Tengo que retomar el hilo.

En los últimos meses hemos podido ahorrar fácilmente 300€ cada uno, sin limitarnos. A veces incluso más.

La pregunta era cuánto pago mensual podemos permitirnos. Aquí están todos nuestros números otra vez:

Ingresos mujer: 3050 netos (he excluido el seguro médico privado ahora, parece que eso confunde a muchos...)
A partir de ahora hay 3200€ netos,
Funcionaria pública

Ingresos hombre: normalmente 1600€ netos, actualmente en permiso de paternidad

Subsidio por hijo: 190€ (un hijo, 2 años)

Gastos actuales:
700€ alquiler sin calefacción
Gastos adicionales incluyendo electricidad: 970€

Además, por supuesto, hay otros gastos como
móvil, teléfono, internet, seguros (incluyendo seguro de invalidez laboral, etc.), alimentos, etc.

Mientras yo esté en permiso de paternidad (queremos un segundo hijo), tendremos aproximadamente 3600€ de ingresos (incluyendo subsidio por hijo).

Después, apuntamos a tener entre 4000-4500€ netos incluyendo 2 pagos de subsidio por hijo. Más tarde seguramente ambos volveremos a trabajar a tiempo completo.

Pero volviendo a la situación actual.

Si partimos de una cuota de 900€ y podemos ahorrar cómodamente 300€ ahora mismo (todavía hay potencial para optimizar y podemos limitarnos por un tiempo de transición, por ejemplo en el permiso de paternidad), eso se puede cubrir con nuestros ingresos actuales. Incluso considerando los gastos adicionales más altos.

Además, tenemos:

Terreno valorado en 42000€ (sin gastos adicionales, que pagamos aparte, pero eso no lo cuento como parte del valor, ¿verdad?)

Capital propio como fondo de emergencia: 12000€

Saldo en cuenta de ahorro para la cocina o lo que sea: 18000€ (esto aumentará aún más).

Calculamos un precio para la casa incluyendo gastos adicionales de aproximadamente 250000€.

También puedo imaginar una cuota de 1000€. En el permiso de paternidad se nos pueden acabar las reservas, pero el resto debería ser posible sin estresarnos. En caso de emergencia, también con un solo ingreso (el mío).

¿Qué opinan?

astad

20.06.2016 13:19:10
Ah, se me olvidó algo. A partir de agosto tendremos que pagar [200€] de tarifas de la guardería.

Sin embargo, también tendremos un coche menos (antes pagaba [200€] al mes en combustible por eso) y pagaremos [80€] menos de alquiler.

Yaso2.0

21.06.2016 16:09:55

Tu esposo ganaba 1600 euros netos, ¿ahora recibe la prestación por paternidad? ¿Vuelve a su trabajo o primero tiene que encontrar uno? Pregunto porque hablas de un ingreso de 3600 euros durante la baja por paternidad del segundo hijo.

Leí los mensajes y puedo entender tu explicación de que en el pasado no pudieron ahorrar debido a mayores gastos.

Pero escribes que tienen 3050 (ahora más) euros netos + 190 euros de asignación por hijo = 3240 euros. De eso pagan 970 euros de alquiler con gastos incluidos, queda un resto de 2270. Actualmente ahorran unos 300 euros al mes. ¿Realmente tienen costes de vida de 1970 euros?

Nosotros también tenemos dos coches y pagamos casi 900 euros de cuota mensual por la casa, además casi 200 euros de gastos adicionales y 310 euros de guardería para nuestra hija. Mi esposo gana 2700 euros netos y vivimos solo de su sueldo.

Mi salario a tiempo parcial de 1500 euros lo ahorramos mensualmente para todo lo demás o lo usamos para consentirnos con cosas que queremos.

Perdona, pero creo que hay un error de cálculo en vuestro caso. ¿O están pagando todavía algún crédito? No quiero molestarte en absoluto, pero quien con 3 personas y 3200 euros netos "solo" puede o quiere ahorrar 300-400 euros al mes, debería pensarse muy bien lo de la casa.

En principio no veo problema para financiar una casa con vuestros ingresos, pero creo que deberían aceptar el consejo de llevar un libro de cuentas para ver dónde está el potencial de ahorro oculto.

astad

04.07.2016 18:28:10
Hola, no he respondido durante tanto tiempo porque estoy confundido por la valoración de nuestro estilo de vida. ¿Para qué y cómo gastamos el dinero no es secundario, verdad? ¿Y que otros gasten menos tampoco, verdad?

Con los ingresos y la tasa de ahorro (eso lo hemos observado durante meses) es posible financiar la suma, quizás incluso un poco más. Y solo durante la baja por paternidad/maternidad las reservas son solo limitadamente posibles, luego nuevamente generosas. Son solo tiempos cortos en relación con el proyecto general.

Seguramente no lo dices con mala intención, pero no quiero justificar demasiado mis gastos.

¡De todos modos, gracias por sus evaluaciones y sugerencias!

Sir_Kermit

05.07.2016 07:43:20
Moin,

Creo que lo has entendido completamente mal. No se trata de una justificación personal, al fin y al cabo cada uno puede gastar lo que quiera y en lo que quiera. Sin embargo, al leerlo tuve la impresión de que queréis substituir prácticamente el alquiler por una casa, sin que eso afecte a las demás áreas de la vida. Si me equivoco, por favor dímelo.
Quien no sabe qué hacer con su dinero, debería preocuparse menos. Quien tiene que calcular justo, tiene a partir de ahí un reto deportivo que en pocos casos puede lograrse. En una casa, además de los costos de construcción puros (aquí incluyo los costos adicionales), hay muchos gastos pequeños que no surgen en los pisos de alquiler, como por ejemplo el jardín, el carport y los accesos. Eso costará más dinero del que uno puede imaginar al principio. Si durante un tiempo no se restringe el propio estilo de vida, se corre el riesgo de sobrepasarse.
Si crees que todo sigue igual que antes y que puedo vivir adicionalmente en una casa casi sin costes extras, entonces – perdona – estás muy equivocado. Sin restricciones en los primeros años es casi imposible.
Además, personalmente no veo ningún problema, porque al fin y al cabo es una inversión para el propio futuro. ¿Y qué? Esto costará dinero y al final siempre más de lo pensado. Ahora mismo estamos experimentando que la ordenanza de ahorro energético de 2016 genera un poco más de gastos de lo que habíamos imaginado. No es dramático, pero el ruido pequeño en cada esquina también suma. Quien no es propietario de una casa se verá mejor informado con respecto a los muchos seguros útiles y no tan útiles (del edificio, posiblemente del terreno, fotovoltaica o instalación solar), los impuestos sobre la propiedad y las posibles contribuciones del municipio (reacondicionamiento de calles, mejora de alcantarillado). Todas esas pequeñas cosas que como inquilino casi nunca ves, en la casa las ves. En nuestro municipio se construyó una depuradora hace muchos años y de repente algunos habitantes recibieron facturas en cifras de cinco dígitos en marcos alemanes, pagaderas en cuatro semanas.
En resumen: quien hasta ahora no ha tenido que contar su dinero con mucho cuidado, lo tendrá que hacer con la construcción de una casa. Si no, será como bailar sobre un volcán.

Kermit