Casa detrás del dique - ¿qué se debe tener en cuenta?

• Erstellt am 21.07.2013 18:43:07

Perios

21.07.2013 18:43:07
Ahora, después de años de búsqueda, hemos descubierto el terreno de nuestros sueños. El problema es que está justo detrás de un dique en el Danubio (dejando de lado las edificaciones antiguas sobre él, pero ese es otro tema :p). Desde el principio descartamos construir un sótano, ya que el nivel freático no está muy lejos.

Pero si aún así decidiéramos hacerlo, ¿cómo se puede proteger la casa lo mejor posible contra el agua subterránea e inundaciones en caso de que el dique cediera? Aunque nunca ha ocurrido desde que existe (30 años), se sabe que nunca se sabe.

¿Cómo se construye una planta baja y una losa de cimentación? ¿Existen ventanas o puertas que sean más resistentes al agua que las normales? Pensamos en ubicar la calefacción y la instalación eléctrica en el primer piso. ¿Qué tipo de calefacción conviene especialmente para eso? Me alegraría recibir muchos consejos y trucos :D

Nutshell

21.07.2013 19:22:06
Menos mal que no quieres un sótano,
en caso de inundación eso puede provocar que se socave la cimentación y se ponga en peligro la estática.

Las puertas y ventanas deberían ser resistentes a la presión, así las ventanas se abren hacia afuera y no hacia adentro.
Además, instalaría persianas enrollables (pero no esas de plástico) en el sótano, para estar protegido en el peor de los casos contra los objetos flotantes que se desplazan alrededor.
Una ventana resistente a la presión no sirve de nada si un árbol se estrella contra ella ;)

Instalar sistemas de calefacción y cuadro eléctrico en la planta alta.

Las válvulas antirretorno evitan que el agua entre en la casa a través de desagües como los del suelo o lavabos.

Que un edificio sobreviva a una inundación sin daños depende principalmente de los materiales de construcción utilizados. La «Hochwasserschutzfibel» publicada por el BMVBS, edición diciembre de 2010, enumera materiales de construcción y evalúa su resistencia a la acción del agua. Cómo deben estar diseñados los elementos afectados por la inundación se describe en el «Hochwasserhandbuch - Leben, Wohnen und Bauen in hochwassergefährdeten Gebieten» publicado en Renania-Palatinado.

Bien, ¿qué cuesta más ahora, un terreno en una ubicación segura o el que está detrás del dique con los costos adicionales asociados? ;-)

Por supuesto, uno puede prescindir de todo esto, total no hace falta... ¡el dique ha resistido durante 30 años! :D
También sería útil una bomba de agua con, dependiendo del tamaño de la casa, una manguera de 15 metros para en el peor de los casos bombear el agua desde la planta baja a través de la ventana de la planta alta.

lastdrop

21.07.2013 19:26:44
¿Es una casa así (aún) asegurables?

Perios

21.07.2013 19:50:12
Ya nos hemos informado brevemente, pero aquí nadie te hace un seguro contra inundaciones. El riesgo simplemente es demasiado alto. Especialmente después de los últimos acontecimientos.

@Nutshell: No se trata del costo aquí. En nuestra zona los terrenos no son precisamente escasos. Todos son caros :p, sin importar dónde. Es simplemente el primero en más de 4 años que nos gustaría, porque es genial tanto en el diseño como en el tamaño. Y además asequible (y aún queda dinero para la casa :cool:). Pero como dije, todavía estamos considerando...

Nutshell

21.07.2013 21:15:42
Vale, mientras no planees un bungalow y puedas mudarte un piso más arriba, está bien ;)

Pues yo me haría construir un muro bien grueso :-)

Justifier

22.07.2013 09:10:33
Después de haber ayudado en las tareas de limpieza durante la actual inundación, mi propuesta sería ni siquiera comprar la propiedad. En 2002 hubo una inundación histórica y ahora, 11 años después, hubo otra. Mucho peor que la primera. Muchos también pensaron que eso no volvería a pasar.

Pues bien, mis amigos y yo estuvimos sacando el barro de muchos hogares, incluso del primer piso. Y la mayoría de los propietarios están ahora al borde de la ruina financiera porque no pudieron asegurar nada. Si queréis vivir siempre con miedo - adelante, cómpralo. Yo no lo haría...