SaniererNRW123
31.08.2022 23:05:52
No puedes hablar mal de todo lo que a TI no te gusta.
No importa a quién hayas dirigido eso. Aquí no se habla mal de nada. Tampoco se trata de compararlo con una nueva construcción. Hace ya 50 años que no se construye así. Hay una razón para ello. Me da igual dónde y cómo va a vivir el OP. Solo debe quedar claro que está asociado a muchas restricciones.
La temperatura de avance debe ser bastante alta, pienso que entre 45 y 55 grados. Si afuera hay -10 grados, la bomba de calor tendría que superar una diferencia de unos 60 grados.
Para calentar las habitaciones, yo instalaría un equipo exterior split con 4 o 5 unidades interiores, en lugares estratégicos del edificio.
Pero eso no cambiará el consumo eléctrico, ya que la carga térmica es independiente de eso. Y si además quieres abrir toda la casa por dentro para instalar las tuberías, es otra cuestión.
Por experiencia, calculo con radiadores nuevos a unos 45-48 grados de temperatura de avance. Eso aún es aceptable, porque la mayor parte del tiempo se necesita mucho menos avance (los 45-48 grados solo en las noches muy frías de invierno, si es que todavía existen).
Y hay que gustar el aire acondicionado que sopla.
Así al menos no se enciende una resistencia calefactora que consume mucha electricidad y tampoco tienes habitaciones demasiado frías, porque cada grado de temperatura de avance quita eficiencia.
Con -10 grados también puedes encender el calentador de gas, la eficiencia de las bombas de calor es muy mala entonces.
Sí, la eficiencia ya no es tan buena. Pero con los precios del gas probablemente siga siendo más barato. Porque hasta -15 grados hoy en día ninguna bomba de calor necesita ya una resistencia calefactora (-10 grados COP alrededor de 2,5 con avance a 40 grados, un poco peor a 45 grados).