La bomba de calor no es compatible con una chimenea que lleva agua

• Erstellt am 20.10.2023 18:54:17

Jessica388

20.10.2023 18:54:17
Hola a todos,
Espero que aquí podamos recibir alguna ayuda, porque nuestro instalador de calefacción parece no estar capacitado para ello…
Datos clave
Construcción nueva 2022 con 250 m2
Bomba de calor Viessmann Vitocal 200-A
Acumulador multifunción MFS1000S
Estufa con agua con una potencia en el lado del agua de 8 kw
Instalación fotovoltaica
Resistencia eléctrica

Adjunto les envío la distribución del acumulador.
La estufa se conectó primero bajo la opción “antiguo” y ahora se ha modificado.
Ahora todo funciona mientras la calefacción por suelo radiante está apagada.
Ahora la calefacción por suelo radiante está encendida y nuestro agua caliente no supera el umbral de +/- 55 grados.
Cuando la calefacción por suelo radiante está apagada, tenemos entre 65-75 grados, ya sea por la resistencia eléctrica con sol o por avivar la estufa.
Pero ahora parece que esta energía se pierde. ¿No puede ser que la calefacción por suelo radiante necesite 70 grados para su avance de 35 grados?! El agua que regresa está mínimamente más fría. Por lo tanto, debe calentarse máximo 5 grados.
Ahora suponemos que a) algo está conectado incorrectamente o b) el agua fría de la calefacción por suelo radiante causa tal circulación que el agua caliente se enfría en minutos.
¿Qué se puede hacer al respecto?
¿Alguien ha tenido problemas similares?
Normalmente deberíamos funcionar casi sin electricidad, pero actualmente la bomba de calor se enciende casi cada hora y calienta el agua…

RotorMotor

20.10.2023 19:24:01
¿Cuál es exactamente vuestro problema?
¿Entonces hay un problema real, o simplemente no podéis imaginar que muchas toneladas de [Estrich] no puedan enfriar tan rápido un depósito tan pequeño?

¿Cómo está conectado el circuito de calefacción? ¿Hay mezclador y bomba propia?

Jessica388

20.10.2023 19:31:34

Sí, probablemente no podamos imaginarlo.
Porque si tengo 75 grados y en la calefacción por suelo radiante siempre hay una pérdida de solo 5 grados, ¿no debería bastar con compensarlo, verdad?
Perdona si pregunto algo tan tonto, soy asistente comercial industrial y no tengo ni idea del tema.
No sé a qué te refieres con conectado al circuito de calefacción.
Aquí hay una foto más. Tenemos una bomba para la calefacción por suelo radiante y otra para la estufa.

RotorMotor

20.10.2023 19:49:29

¿Puedes imaginarlo más fácilmente si simplemente tomas 5 veces 5 grados del acumulador?
Es decir, en principio, en cada paso completo a través del estrato faltan entonces 5 grados en el acumulador.
Por supuesto, no es un proceso escalonado sino continuo, pero el calor se transfiere permanentemente del acumulador al estrato.

1 tonelada de acumulador de agua frente a 30 toneladas de estrato.
Eso significa aproximadamente (simplificado), que si enfrío el acumulador en 30 grados, el estrato solo ha aumentado un grado de temperatura.

Buchsbaum

20.10.2023 22:17:39
Soy un aficionado y voy a intentar dar una explicación. Por favor, no se tome demasiado en serio. No sé mucho sobre el tema de las bombas de calor.

Tienes un acumulador con una barra calefactora, una ida y vuelta para la chimenea, una ida y vuelta para la bomba de calor.

De una parte del acumulador sacas tu agua caliente. El agua caliente debería tener al menos una temperatura de 55, mejor 65 grados.
¿Cuándo enciendes la chimenea? No será con 20 grados de temperatura exterior. ¿Qué pasa si, como hoy, no hay sol y la producción fotovoltaica es casi nula?

Teóricamente todo suena bien. Yo habría instalado la producción de agua caliente y la bomba de calor por separado. Técnicamente, tu producción de agua caliente funciona como un calentador instantáneo. Entonces hoy tu agua caliente se genera eléctricamente. Supongo que la bomba de calor intenta producir el agua caliente también.

Creo que aquí hay problemas con el control, con la conmutación de prioridad, etc.

Tu acumulador consta de 3 partes: el depósito de agua caliente para calefacción, el intercambiador solar y el intercambiador de agua sanitaria.
Es sorprendente que tu intercambiador de agua sanitaria solo tenga un volumen de 56 litros. El intercambiador solar tiene solo 17 litros de capacidad. Deberían estar instaladas 2 barras calefactoras, cada una con 9 kW. Así que si calientas tu agua caliente al paso, el contador de electricidad funciona a 18 kW. Seguramente tienen un proveedor de electricidad barato. O se duchan poco.

La chimenea solo calentará el circuito de calefacción. La ida de la bomba de calor mantendrá el agua siempre a una temperatura de ida de 35 grados. Y tienes 250 m² de superficie habitable. El agua se enfriará más que solo 5 grados. Si caliento con ida a 50 grados, llegan aproximadamente 20 grados a la vuelta de la caldera de gasóleo. En algún lado también tiene que venir el calor para la casa y un suelo radiante también es solo un gran intercambiador de calor.

8 kW de potencia calorífica de la chimenea también son muy poco para calentar agua.

Por lo menos fueron listos y se hicieron instalar una chimenea. Muchos no la tienen. Cuando vuelvo congelado del esquí en invierno a casa, quiero sentarme junto a una chimenea caliente o al menos a un radiador caliente y no en una casa con temperatura mínima.
También se envejece. Soy lo suficientemente mayor y puedo decidir por mí mismo cómo caliento. No necesito apóstoles de la moral verde que pueden volar a cualquier parte por 50 euros pero que quieren que yo salve el clima mundial con mi calefacción. Pues no, gracias.

Jessica388

21.10.2023 08:40:54

Sí, tienes razón. Y sospechamos que nos dieron un mal consejo. Al principio queríamos una calefacción de astillas, pero aquí fui yo quien vio las desventajas solo como mujer... porque si ambos funcionaran con temperaturas altas, no creemos que tuviéramos esos problemas.