Jessica388
21.10.2023 08:42:00
Soy un aficionado y voy a intentarlo con una explicación. Por favor, no te lo tomes demasiado en serio. No tengo mucho conocimiento sobre el tema de las bombas de calor.
Tienes un acumulador con una resistencia eléctrica, una ida y retorno para la chimenea, una ida y retorno para la bomba de calor.
De una parte del acumulador sacas el agua caliente sanitaria. El agua caliente debería tener al menos una temperatura de 55, mejor 65 grados.
¿Cuándo calientas la chimenea? No será a 20 grados de temperatura exterior. ¿Qué pasa cuando, como hoy, no hay sol y la producción fotovoltaica es casi nula?
En teoría todo suena bien. Yo habría instalado la generación de agua caliente y la bomba de calor por separado. Técnicamente, tu generación de agua caliente funciona como un calentador instantáneo. Entonces hoy tu agua caliente se genera eléctricamente. Supongo que la bomba de calor intenta producir el agua caliente también.
Creo que aquí hay problemas con el control, la prioridad, etc.
Tu acumulador consta de 3 partes. El depósito de agua para calefacción, el intercambiador solar y el intercambiador de agua sanitaria.
Sorprende que tu intercambiador de agua sanitaria sólo tenga un volumen de 56 litros. El intercambiador solar sólo tiene una capacidad de 17 litros. Deberían estar instaladas 2 resistencias eléctricas, cada una de 9 kW. Así que si tu agua caliente se calienta al paso, el contador eléctrico corre con 18 kW. Seguro que tenéis un proveedor eléctrico barato. O ducháis poco.
La chimenea sólo calentará el circuito de calefacción. La ida de la bomba de calor mantendrá siempre el agua a 35 grados de temperatura de ida. Y tienes 250 m² de superficie habitable. El agua se enfriará más que sólo 5 grados. Si caliento con 50 grados de ida llegan unos 20 grados en el retorno de la calefacción de gasóleo. En algún sitio tiene que venir el calor dentro de la casa y un suelo radiante es sólo un gran intercambiador de calor.
8 kW de potencia calorífica de la chimenea con calentamiento de agua también es muy poco.
Al menos fuisteis lo suficientemente listos como para instalar una chimenea. Muchos no la tienen. Cuando en invierno llego congelado de esquiar a casa, quiero sentarme junto a una chimenea caliente o al menos a un radiador caliente y no en una casa mínimamente templada. Uno también envejece. Yo soy lo suficientemente mayor y puedo decidir muy bien cómo caliento. No necesito predicadores verdes morales, que vuelan a algún sitio por 50 euros pero yo con mi calefacción tengo que salvar el clima mundial. Pues gracias también.
Mis respuestas están entre las tuyas, perdona, aún no me manejo muy bien aquí...