Preguntas generales sobre la construcción / compra de una casa

• Erstellt am 02.06.2017 01:46:01

danixf

02.06.2017 01:46:01
Hola a todos,

ya llevo un tiempo leyendo en silencio aquí. En realidad quería hacer estas preguntas en un hilo donde gente diversa escribe y hace preguntas cortas - así es como suelo verlo en otros foros - pero desafortunadamente no encontré ninguno. Bueno, ahora me he decidido a crear un hilo propio.

Un poco sobre nosotros.
Tengo 25 años recién cumplidos y llevo 6 años (incluyendo formación) en mi empresa. Trabajo en el ayuntamiento y soy algo así como ‘funcionario’. Esto quiere decir que siempre recibo un papel para seguros, etc., y obtengo los descuentos típicos. Esto en cuanto a la seguridad laboral. Claro que no estoy oficialmente destinado como funcionario de carrera.

Mi novia tiene 22 años, trabaja desde hace un año en una pequeña empresa mediana y además hace un estudio por la noche.

Llevamos casi 6 años como pareja y por supuesto no se descarta comprar una casa en los próximos años. Tener hijos en los próximos años definitivamente no está planeado.

Soy totalmente novato en este campo y simplemente quería escuchar algunas opiniones sobre nuestros planes.

Antes que nada debo decir que nuestro comportamiento de consumo está lejos de ser positivo...

Tengo un ingreso neto mínimo de 2500€ mensuales (SK 1). Además vienen trabajos los domingos, pago de horas extras, dinero por estar disponible (aprox. 200€ al mes), coche de empresa (solo para ir y volver del trabajo) y en total 14 pagas.
Pero estas cantidades solo sirven como un colchón y no se incluyen en nuestros cálculos.
Ella tiene un ingreso fijo de 1700€ netos (SK 1), que aumentará a fin de año si aprueba el estudio.
Así que tenemos mínimo 4200€ disponibles. Actualmente pasa que, salvo 250€ que ahorramos cada mes, se gasta todo. Esto se compone de lo siguiente:

Alquiler 1000€
80€ electricidad
50€ internet
450€ coche incluyendo seguro/impuestos
150€ seguros/contratos de teléfono/etc.
250€ crédito que desaparecerá en 2 meses.
100€ billete de tren
250€ ahorro

Como todavía no llevamos un libro de gastos, no puedo dar cifras exactas sobre comida/ropa, etc. Simplemente se compra lo que se necesita en el momento... De esos 1900€/mes (más mis extras/pagas) también pagamos nuestras vacaciones anuales. El coche es sin duda una de las peores cosas que he hecho, porque - si acaso - solo se usa el fin de semana. Para la compra de la casa ese factor se reducirá, pero lo dejo así por ahora.

Como se puede ver, el alquiler significa 1000€ y eso nos molesta mucho a ambos.
Actualmente estamos observando inmuebles en la zona y casas atractivas/dúplex cuestan entre 350k y 450k.
Nadie puede decir cómo será la situación en los próximos años, pero este es el estado actual. Con construcción de casa me he ocupado aún menos que con la compra, si alguien quiere comentar esa idea.

¿Es comprar una casa generalmente más caro o más barato que construir una?
¿Cuánto pagaríais de cuota aproximada con ese dinero?
Probablemente depende de cada caso, pero tal vez podrían dar un valor aproximado de los costos adicionales, como basura, seguro de la casa, etc. ¿Puedo leer algo al respecto sobre mi zona?
¿Qué monto mensual guardáis para reformas en la casa?
Las dos últimas preguntas son las más importantes para mí, porque en la segunda influye el consumo y uno puede pagar 1000€ pero otro solo 800€.

No hemos ido aún a ningún banco. Sin embargo, en su momento tuve una cita en mi banco para el coche y ‘de paso’ me ofrecieron unos 750k (con 60k de capital propio) para una casa. Desde entonces no me tomo mucho en serio a esa entidad y prefiero preguntar primero aquí. Hay capital propio, pero no puedo dar cifras exactas porque hay 5 contratos diferentes - por eso también la pregunta sobre la cuota.

Una novela para pocas preguntas, pero todo comienzo es difícil...

Saludos cordiales y buenas noches

Dani

Marvinius

02.06.2017 06:45:13
No más del 30% del ingreso neto como cuota del crédito y pagar el crédito antes de los 50 años. Es decir, al menos un 3% de amortización, mejor un 5%. Una cuota de 1300 euros resulta en un crédito de 350.000 euros con un interés del 1,5% y una amortización del 3%, con capital propio serían 410.000 euros.

Joedreck

02.06.2017 07:48:29
Pero primero deberían "practicar" un poco lo que respecta al comportamiento de consumo. Tú mismo lo dices.
Comprar siempre es un asunto complicado. En general, creo que comprar es más caro que construir. Sin embargo, es proporcional. La mayoría de las veces se hacen compromisos en cuanto a la distribución del espacio, etc.
Si se compra una casa completamente renovada, también se paga por eso. De lo contrario, se compra una propiedad en la que suele haber mucho por hacer. Veo ofertas realmente buenas en nuestro mercado con menos frecuencia.
Lo que se paga por una propiedad usada es simplemente la ubicación. A menudo también la forma del terreno.

Personalmente, tengo menos experiencia en construcción. Pero lo veo en el mejor amigo que está construyendo ahora. Es estrés y está todos los días en la obra hasta tarde en la noche.

¿Qué quieres decir con "casi funcionario" en tu caso? ¿Funcionario con revocación, en prueba? ¿O estás en el TVöD?

Ahorro 300 € al mes como fondo para mantenimiento. Casi todo lo que se rompe en una casa es caro.

Los costos adicionales son individuales. Especialmente la basura, que ya deben tener ahora, ¿no?

Mi consejo para ustedes sería cambiar el comportamiento de consumo en dirección a la casa. Ahorrar mucho capital propio durante tres años más y luego empezar tranquilamente con la planificación concreta.

Antes se puede informar, recoger opiniones, observar el mercado, o comprar un terreno que quede libre si realmente les gusta mucho. Ustedes dos todavía son bastante jóvenes. Pero entiendo muy bien sus pensamientos. Yo también compré con 24 años y renové/sané todo yo mismo completamente. Pero fue un esfuerzo extremo.

Si tienen preguntas: ¡pregunten!

Evolith

02.06.2017 07:56:10
Aunque en vuestro caso ahora no estén planeando tener hijos, probablemente lleguen en los próximos 10 años. Es decir, deberían ver si pueden afrontar una cuota de ... digamos 1500€ con la ayuda parental. También deben hablar sobre si alguno de los dos quiere trabajar a tiempo parcial o incluso quedarse en casa por completo (pero sería una pena en su caso por los estudios).

De lo contrario, siempre recomendaría construir si se tienen ideas muy concretas sobre la distribución de los espacios. Si se es más abierto, una vivienda usada también podría encajar muy bien.
En general, siempre diría que con una construcción nueva eres más económico a largo plazo. Las renovaciones se requieren mucho más tarde.
Parientes compraron una usada y ahora están renovando. Cada vez se acercan más a la cantidad que hemos invertido nosotros (hemos construido o estamos en ello) y aún les falta mucho por terminar.

Pero primero deberías hacer un inventario de la situación. Cuánto capital propio tienen. Luego ir a los bancos y hacer la primera ronda de asesoramiento para tener una idea aproximada.
Y después pueden buscar objetos (propiedades).

ypg

02.06.2017 08:36:29
¿Qué tipo de apartamento consiguen por 1000 euros con gastos incluidos? ¿Es un agujero pequeño o más bien un apartamento agradable que tiene espacio y una buena ubicación? Porque vivir caro o barato no depende solo del alquiler que se tenga que pagar. En última instancia, respecto a "pagar alquiler", se dice que aunque no se gestione el propio bolsillo, sí se permite vivir sin preocupaciones ni responsabilidades.

Los costos adicionales para una casa unifamiliar nueva se calculan en aproximadamente 2,5 € de gastos operativos mensuales, para una casa más antigua se deberían reservar también costos de reparación mensuales.

¿Cómo es su comportamiento al salir? ¿Salen mucho o son más caseros? ¿Ganas de jardín y sus obligaciones?

Un saludo muy breve

Steffen80

02.06.2017 08:44:23
Con >4000 EUR netos, sin hijos + deseo de casa, la tasa de ahorro de 250 EUR es definitivamente demasiado baja. Alquiler alto o no (quizás se pueda mudarse a un apartamento más barato por un tiempo)...yo intentaría ahorrar 1000-1500 EUR. Eso debería ser posible... Si lo mantienen durante algunos años, también fue un buen ejercicio o después de mudarse a la casa tendrán "de repente 1000 EUR" más al mes. Así es ahora con nosotros también... desde hace unos meses hemos solicitado el préstamo completo y podemos amortizar, prácticamente ya no tenemos que ahorrar. Es sorprendente cuánto dinero se acumula de repente en la cuenta. En nuestra "fase de ahorro" (>10 años) siempre transferíamos dinero por domiciliación bancaria "fuera de la vista"...

Saludos, Steffen