Oferta del contratista general vs. factura final - una pesadilla

• Erstellt am 08.12.2021 21:41:17

Wurzelxquadrat

08.12.2021 21:41:17
Hola a todos,

quiero pedirles consejo, porque mi contratista general [GU] me está quitando los últimos nervios y euros :)

Después de que se terminó el plazo de la fijación de precios, el [GU] ya ha presentado una oferta adicional con aumentos de precios enormes, en parte seguramente comprensibles.
OK, con el cuchillo en la garganta aceptamos el 15 % de costos adicionales.
Luego, poco antes del inicio de la construcción subterránea, llega la noticia de que será necesaria construcción subterránea adicional según el informe geotécnico elaborado.
OK, la herida en el pecho aún estaba fresca, así que aceptamos los 14,000 euros adicionales.
Y aquí tenemos el problema ahora:
La oferta está estructurada básicamente así:

Pos 1) 100 m³ de colocación de capa de cimentación con MG FS 0/45 como base para la fabricación de .... terraza Precio por m³ 59,60 € = 5.960 €
Pos 2) 50 m³ de colocación de capa de cimentación con MG FS 0/45 como base para la fabricación de .... entrada Precio por m³ 59,60 € = 2.980 €
etc.
cada uno con la adición: facturación según albaranes de pesada 2t/m³

Pero en la factura él calcula entonces

Pos 1) 115 m³ x 59,60 €
Pos 2) 60 m³ x 59,60 €
y señala que ha transportado más material, lo cual también es visible en los albaranes de pesada.
Así que finalmente excavó más profundo y más ancho y por eso consumió más y me lo factura.

Como este tipo de manera de hacer dinero me molesta un poco, por supuesto reclamé la factura.
En mi opinión, es obligación del [GU] hacer una medición adecuada y a partir de ahí hacer la oferta.
O que me haga una oferta para la colocación de la capa protectora contra heladas basada en "por tonelada"
Claro, la adición está incluida, pero para mi percepción hay demasiadas variables en esta oferta.
En esencia, ahora puede ajustar todos los números como quiera. No importa cuánto coloque.

¿Cuál es su opinión sobre este caso?
¿Estoy equivocado aquí? ¿Debo aceptarlo?

Gracias por cualquier comentario de antemano
Saludos
x

11ant

08.12.2021 23:19:16
Para mí todo esto suena completamente correcto:
1) se ha ceñido exactamente a su precio unitario
2) no tiene culpa del aumento debido a la recomendación pericial
3) el certificado de pesaje es una base de facturación limpia, ya que tampoco tiene culpa de la reducción de volumen por asentamiento y compactación.

karl.jonas

09.12.2021 01:34:58
Veo esto un poco diferente a . Porque generalmente es el empresario quien tiene mucha más experiencia en su negocio y, por lo tanto, también una alta obligación de diligencia.

[*]La frase "Liquidación según los vales de pesaje" no es un anuncio evidente para un profano de posibles costos adicionales. También podría significar que el empresario demuestra mediante los vales de pesaje que ha entregado la cantidad ofrecida y encargada.
    [*]No me queda claro qué "pérdida de volumen" se supone que ha ocurrido aquí. El OP escribe que se ha excavado demasiado profundo (¿o lo he entendido mal?).
    [*]Independientemente de las causas, un empresario con experiencia debería redactar su oferta de manera tan clara que ningún cliente se sorprenda después por los costos. Por ejemplo, escribiendo claramente que los costos pueden aumentar en un xy % debido a la "pérdida de volumen" o lo que sea. Por lo general, el cliente experimenta esto por primera vez, el empresario muchas veces.

No tengo idea de si se puede hacer algo legalmente. Pero no recomendaría a un empresario así.

HilfeHilfe

09.12.2021 05:32:30
Hola, las obras de movimiento de tierras siempre generan discusiones. ¿Qué dice tu [GU]?

Tom1978

09.12.2021 07:49:37
Me gustaría saber por qué el período de fijación de precios (¿12 meses?) ha terminado. La fijación de precios se aplica después de la primera pala en la tierra. Es decir, cuando comienzan las obras de excavación. ¿Tuvieron una fase de planificación tan larga? Porque probablemente sea ahí donde está enterrada la mayor parte del dinero.

Wurzelxquadrat

09.12.2021 09:47:46
Hola

Aquí también información adicional:

Fijación de precios: en nuestro contrato de construcción la fijación de precios estaba establecida por 12 meses bajo la condición de que el permiso de construcción estuviera disponible dentro de esos 12 meses. Desafortunadamente no pudimos cumplir con eso.
Eso también lo aceptamos.

Después del informe del suelo fue necesaria una cimentación adicional.
Por supuesto él no tiene la culpa, por eso lo aceptamos.
El contratista general hizo una oferta correspondiente como se describió arriba y nosotros la contratamos.
Según mi entendimiento, él es responsable exactamente de las cantidades determinadas en la oferta basada en el informe.
Si después simplemente se consume más porque aún se excava más profundo y más ancho, no entiendo por qué tengo que pagar por eso.

¿No es una estimación de costos, sino una oferta?

Saludos
x