CookingWithIce
21.03.2022 10:50:13
Yo diría que primero se compren un piso en Alemania con ese dinero, lo alquilen con beneficio y, después de unos años, tengan el valor del piso más la revalorización con casi ningún costo recurrente, ya que tienen los ingresos del alquiler. Y entonces aún pueden decidir (¿por qué alguien preferiría ir a Alemania en vez de a Suiza?) mudarse o quedarse en Suiza y construir una casa propia ahí y simplemente visitar a amigos y familia de vez en cuando. Yo estaría encantado si pudiera ganar un sueldo suizo. :(
Alquilar para nosotros definitivamente no es una opción y en Suiza no se quiere construir una casa, ni siquiera con sueldo suizo. Para nosotros simplemente se trata de que nuestros padres ya no son jóvenes y a largo plazo las visitas una vez al mes nos parecen pocas, pero tampoco queremos exigirle más a nuestros hijos. Así que estamos contentos de habernos mudado aquí y de haber aprovechado el tiempo en Suiza, pero también nos alegramos de volver a casa.
¿Tienen obligación de construir en el terreno? Si no, podrían comprar primero solo el terreno y luego esperar a construir hasta que se calme un poco este absurdo actual. No necesariamente los precios, pero al menos la situación de escasez tan loca.
Sí, la obligación de construir es de 3 años hasta que la estructura esté terminada. Entonces es buena pregunta si se puede modificar el contrato de compra para alargar el plazo o incluir una cláusula para retrasos "no imputables".
Por eso los sábados casi media Suiza oriental va a Konstanz a hacer compras. Entre semana vienen aquellos que viven más cerca que Zúrich ;)
Tipo de cambio favorable + precios alemanes + devolución del IVA (y la aduana suiza muchas veces no lo cobra)
Los precios seguramente no bajarán mucho más. Así que yo tampoco esperaría a ciegas. Hasta que termine la fase de oferta y planificación todavía falta un tiempo, luego hay que esperar a que te toque y rápido llega 2024. Por eso empezaría ya.
Nosotros apenas compramos cuando visitamos a nuestros padres y nunca nos hemos reclamado la devolución del IVA... Pero sí, seguro que ese también es un factor por el que podemos vivir tan frugalmente.
Alguien tiene 600k en ahorros, ahorra 100k euros al año, es decir hasta la mudanza 800k y ¿se preocupa por la casa propia? ¿No podían pagarla en efectivo para 2024?
Sí, 800k€ era lo planeado, pero también asumíamos un precio de la casa de 500k y un terreno menos de 300k. Hoy en día el terreno cuesta, como dije, 350k€ y la casa más bien alrededor de 750k€ y de repente estamos en 1M. Simplemente habíamos planeado con un margen bastante grande (idealmente dejar nuestro propio capital ahorrado en el depósito), pero con los precios y tipos de interés actuales probablemente tengamos que aportar ese margen y el riesgo ha aumentado a pesar de nuestra buena posición inicial. Creo que es perfectamente legítimo pensar detalladamente si realmente nos vale la pena.
Además, en Alemania tendremos un ingreso completamente diferente y al mismo tiempo la planificación familiar no está del todo cerrada y se planea un niño más...