Plano de casa unifamiliar de 240 m², 2 plantas completas sin sótano, construcción maciza

• Erstellt am 12.11.2023 13:40:48

ypg

11.12.2023 15:20:12
¡Emocionante! ¡Interesante!

Aún no hay mucho fijo.

Sí, pero ¿ese no te va a instalar el baño ni la puerta principal?

¿A partir de qué partida no se incluye mano de obra de albañil? En las ventanas todavía está la instalación, pero ¿todo lo demás? Ah, veo más a la derecha los comentarios.
¿Queréis laminado por todas partes, también en la entrada y en el cuarto de lavado? ¿O faltan las partidas de los azulejos para otras estancias?
- ¿Las tuberías de agua (es decir, la partida de saneamiento) están incluidas en la calefacción? ¿Seguro?
- ¿Conexion de aguas pluviales?
- No se sabe qué incluye la electricidad.
- ¿Pladurista?
- la última partida cubre vuestros costes adicionales de construcción (permisos, seguros, más trabajos de tierra, etc.)
Y recordad: las casas de arquitectos resultan un 20% más caras de lo previsto en conjunto, porque durante los años de construcción los precios se ajustaron.

Pero bueno, ya no entiendo por qué simplemente se mejora una casa estándar 08/15 de manera sobredimensionada, perdiendo su encanto y convirtiendo la casa en un lugar de largos recorridos, y luego se ponen suelos con laminado artificial.

Solo puedo dar el consejo de incluir también la doble carga financiera en la planificación, porque en un mes seguro que no se termina.

Sería bueno que seguiras informando si las ofertas coinciden con vuestra estimación y si el banco da su visto bueno.

11ant

11.12.2023 15:28:55

A hilos que en la noche del día de inauguración ya tienen setenta y ocho mil millones de clics no participo - no encajan con mi temperamento.

Con dos posguerras sobrevividas es fácil tener coraje, si entiendes...

HeimatBauer

11.12.2023 15:57:29
Sobre la planificación financiera.

Veo que aún se requieren muchas delimitaciones, un ejemplo: electricidad sin instalación de cajas. Bueno, ¿dónde empieza y dónde acaba? Hacer agujeros en la pared, sacar el contenido, poner mortero, poner la caja. Suena bien. ¿Tuberías vacías también? Bueno. Entonces, hacer zanja en la pared, poner la tubería vacía, fijarla en el suelo hasta el conducto, luego hacia abajo. ¿O no? ¿Realmente le importa al electricista qué tipo de tubería vacía usáis? Pues sí hay diferencias. Entonces: ¿El electricista os ha explicado claramente qué espera de vosotros? ¿Qué calidad espera de vuestro trabajo?

Luego la cantidad. Cada cable cuesta. ¿Estáis seguros de que no van a aparecer más puntos de luz, enchufes, etc.?

Luego la calidad de su trabajo. Instalar electricidad y "instalar electricidad" no es lo mismo. Solo el debate sobre si vamos a tener termostatos de ambiente refrigerables o simples fue una pelea que duró meses.

Luego la viabilidad en general. ¿De verdad tenéis un electricista que os acepte la instalación fotovoltaica que habéis montado vosotros mismos? Conozco a más de un aficionado al DIY de fotovoltaica que al final del año busca desesperadamente un electricista que le inspeccione y acepte la instalación antes de que termine el año.

Luego la calidad en general. Sobre cada línea individual de un pliego de condiciones se podría discutir durante horas, aquí simplemente pone "Calefacción XYZ euros" – ¿cuántos grifos de agua, dónde va cada tubería, agua para jardín, canalón, y así sucesivamente? Seguramente detrás de cada partida hay descripciones detalladas de muchos folios, ¿no? ¿Ha aprobado vuestro técnico de obras que todos los oficios juntos entreguen una casa terminada y no que el instalador de calefacción diga: "Bueno, podría empezar a instalar la calefacción si ya hubiera una capa niveladora puesta"?

Luego el trabajo propio. Está claro que se calcula el tiempo de trabajo con un salario por hora de cero. Pero solo para que lo sepáis: yo también instalé el primer cable con una fresadora doméstica. Oh. Dios. Los electricistas tuvieron tanta lástima (y en la obra teníamos muchos acuerdos de colega) que pude usar todo el equipo profesional de su empresa por la noche. Así que por la noche hice los canales con su fresadora profesional. Luego fijé al suelo todas las tuberías vacías que había instalado yo mismo. Como los electricistas usaron esas caras grapas Hilti para eso, no fue opción pedir prestado su equipo. Así que intenté alquilar una clavadora de pernos – resultado: no la tienen en mi tienda de alquiler de herramientas, por principio. ¿Qué hacer? Bueno, me compré una máquina usada en anuncios clasificados y luego la vendí. Con el material de consumo fue una buena faena – para un trabajo del que ni siquiera sabía que existía hasta ese momento.

Sin ánimo de ofender, me parece muy valiente coordinarlo todo uno mismo, pero a) yo nunca me lo habría atrevido y b) tengo la oscura sospecha de que el total no es solo tan absurdamente bajo porque el trabajo propio se haya valorado a cero, sino también porque entre algunos oficios hay lagunas.

Bueno, en retrospectiva quizás habría sido mejor si lo hubiera gestionado igual.

No tenían otra opción. Y mi padre tampoco – pudo renovar el piso y luego mudarse allí – o no.

11ant

11.12.2023 16:16:20

Hace tres años, entonces los planos de construcción deberían estar aún "a mano". Muéstralos, y déjanos compararlos juntos.
También puedes hacerlo con los costos: 2230 EUR/m² en 2023 (= tu valor objetivo 550k) / índice de costos de construcción 2023:2020, entonces deberían haber construido por 1640 EUR/m² ;-)

¿O lo hiciste así: tomaste sus costos de construcción, restaste en todas tus posiciones de trabajo propio la parte del salario, con lo que el resultado sería algo como "wow, en serio, una casa ¿cuánto más grande podemos permitirnos también por 550k"?

¿Cuál hijo eras entonces (K2, o K1 con la habitación un octavo más grande), ¿y era realmente tan traumáticamente pequeña?

haydee

11.12.2023 16:16:22
En nuestro pueblo, una pareja hizo lo mismo que ustedes planean. El presupuesto estaba demasiado ajustado. Compensaron con trabajo propio. Al principio funcionó. Sin embargo, el matrimonio terminó en divorcio. Trabajar todos los fines de semana, todas las vacaciones y cada noche hasta tarde durante varios años en la obra no es compatible con la vida familiar. Además, la venta resulta algo difícil. Se nota en muchas cosas que fueron hechas por un buen aficionado, pero no por un buen oficial. Además, hay cosas que aún no están terminadas.

Teníamos un contratista general con un precio llave en mano sin costos adicionales y, aun así, surgieron tantos gastos que al final estuvo muy justo. Teníamos un gran margen de seguridad. Mi consejo es: ajusten el control de calidad al presupuesto. Tienen tanto potencial de ahorro que no afecta la calidad de vida en la casa, más bien al contrario.

11ant

11.12.2023 16:25:19

Exacto. Incluso en 180 m², el estándar para una vivienda "digna" de 2E2K se excede claramente y los pobres chicos que aún están planeados están incluso agradecidos si no se sienten perdidos en enormes salones.