Plano de casa unifamiliar, 2 plantas completas, aproximadamente 170 m², ligera pendiente

• Erstellt am 12.12.2023 20:04:20

Huhuhu7

12.12.2023 20:04:20
Hola,

me gustaría recibir comentarios sobre un estado intermedio de mi arquitecto. El diseño aún no es definitivo, ahora debemos darle feedback al arquitecto y un poco de ayuda sería muy bienvenida...

Algunas observaciones:

[*]Lugar: ciudad mediana en el norte de Baviera
    [*]La parcela se encuentra en una zona de protección de aguas. No se puede descubrir el agua subterránea, y lamentablemente está aproximadamente a 2 metros bajo el suelo. Por eso, un sótano sería posible solo con desventajas: la casa tendría que levantarse bastante del suelo (entonces habría una escalera de aproximadamente 1 metro de altura en la puerta principal, y el diseño de la terraza sería complicado). Por eso, no hay sótano. Se necesitó un poco de tiempo para llegar a esta conclusión... Antes ya había un diseño más detallado con sótano. Este es el primer diseño nuevo sin sótano.
    [*]En general, no hay un plan de desarrollo urbano cualificado, una consulta previa con la ciudad indicó que la casa debe adaptarse al vecindario. Dos plantas completas con tejado a dos aguas serían posibles.
    [*]Ventanas: las ventanas todavía son un punto muy abierto. La ventana grande en el lado sur polariza, por supuesto (difícil de limpiar, etc.). Pero también la ventana del despacho en la planta baja es demasiado grande. En cambio, en el primer piso me gustaría ventanas un poco más grandes en el lado oeste, y todo un poco más homogéneo.
    [*]Con lo que todavía tengo problemas: se desea que la zona de estar sea luminosa y abierta por un lado. Pero por otro lado, el sofá no debería estar junto a una ventana a nivel del suelo, como en el diseño. Aquí me interesarían particularmente ideas.
    [*]Además, la zona de estar tiene un mini-split level, el edificio se adapta así a la ligera pendiente del terreno. Las desventajas como la accesibilidad limitada son conscientes, por eso todavía no está decidido. Aquí me encantaría recibir opiniones...
    [*]Sobre la zona de entrada: como deseo para el arquitecto manifestamos que nos gustaría una entrada cubierta. Y ya me he acostumbrado al diseño / probablemente ya estoy un poco cegado por la rutina.
    [*]La escalera tiene un metro de ancho (y me parece un poco estrecha).
    [*]En el plano de la planta alta he insertado un punto gris en un lugar, me sentí algo más cómodo así (la zona debe cambiarse de todas formas).

Aquí algunas preguntas (pero no de forma completa):

Estilo, forma del techo, tipo de edificio, sótano, plantas: 2 plantas, tejado a dos aguas, sin sótano
Número de personas, edad: 2, en los 40, sin hijos
Oficina: uso familiar o teletrabajo? Teletrabajo
Huéspedes por año: 5
Arquitectura abierta o cerrada: abierta
Cocina abierta, isla de cocina: sí
Chimenea: sí, deseada
Balcón, terraza en la azotea: no
Garaje, cochera: garaje individual, existe opción de un segundo garaje individual al lado sur, en el terreno vecino. La ciudad no desea un garaje doble.
Otros deseos/características/rutina diaria, también razones por las que esto o aquello no debería ser: deben vivir dos adultos de modo que puedan evitarse en el día a día, por eso el primer piso está diseñado así.

Diseño de la casa
¿De quién es el proyecto? Arquitecto
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?
¿Qué no gusta? ¿Por qué?
Estimación de precio según arquitecto/planificador: 600k
Límite personal de precio para la casa, incluida la equipación: 650k
Técnica de calefacción preferida: bomba de calor
Si deben prescindir de algo, ¿de qué detalles/ampliaciones podrían prescindir? La ventana grande, en general las ventanas. Tal vez la entrada sin cubierta, si de lo contrario excede mucho el presupuesto.

Imágenes:

HeimatBauer

12.12.2023 20:26:57
Escribiría algo sobre la sauna pero hay algo cubierto, así que actualmente no estoy seguro de cómo está el [Setup].

K a t j a

12.12.2023 21:11:53
Bueno, algunas cosas me molestarían mucho:

[*]estaría la sala técnica con no más de 5m². Eso ya es basura. ¡Por favor, dibujen la técnica! Creo que será un criterio eliminatorio.
    [*]me parece que el baño de invitados es increíblemente pequeño - desproporcionado para el tamaño de la casa.
    [*]¿el acceso a la terraza está bloqueado por el sofá? ¿O hay una segunda terraza junto a la cocina? - no está claro.
    [*]arriba se necesita una sala de lavado. ¿Se había previsto un espacio para eso ya que algo está en gris?
    [*]¿Hay una chimenea en el dormitorio, pero no en la planta baja?
    [*]El guardarropa también es demasiado pequeño.
    [*]Muchas entradas y salientes. Para una casa con techo a dos aguas, en mi opinión, demasiado. La vista desde la calle me parecería demasiado irregular.
    [*]¿Dormitorio al sur con luz solar directa sobre la cama? No sin aire acondicionado.

En general, me parece bastante grande para 2 personas. Por supuesto, cada uno lo percibe de manera diferente. Nosotros también somos dos y tenemos 176m². Sin embargo, solo porque no funcionó nuestro deseo de tener hijos. Si hubiéramos planeado desde el principio para 2, la casa sería mucho más pequeña y probablemente un bungalow.

Personalmente, me gusta mucho la división. Con eso se puede zonificar muy bien - para decir algo positivo. ;)

11ant

12.12.2023 22:27:29
El recorte del plano de situación podría ser más amplio. Al menos no has ocultado el nombre de la calle (como desgraciadamente suele hacerse aquí de manera infantil). La combinación del plan de urbanismo y el catastro superpuestos es un poco difícil de manejar. Al borde de la mancha roja creo reconocer indicios de edificaciones existentes, por lo tanto el terreno cuenta con una construcción preexistente (¿?).

Aquí en estamos ahora mismo tratando el tema de cuestionar la sabiduría de una pared tipo Damocles sobre un garaje.

Sea lo que sea, aquí no tienes por qué sonrojarte. ¿Qué son los cuadrados azul celeste — algún tipo de pilares (de acero)?

¿Y qué significa “estado intermedio”? — me parece que es un arquitecto de la generación CAD, que prefiere seguir de moda las ideas del cliente sobre cómo debe actuar un arquitecto moderno en lugar de proceder con profesionalidad y solidez. De ese tipo de arquitectos que entienden muy bien a los clientes me separaría. Personalmente, con las medidas fantasiosas (y las trampas para chapuzas que contienen) ya me basta para descartar el proyecto y al diseñante. Esto lo digo por el método poco profesional, sin referirme al plano ni — salvo la cuestión estructural — al volumen de construcción.

Eso necesitaría que me lo explicaran un poco.

ypg

12.12.2023 23:01:49
¿Cómo se accede a la terraza?

Hola,
¿tenéis nietos o algo así? ¿Las dos habitaciones en la planta superior son temporales o están pensadas para ventas? ¿Una habitación sería para invitados y la otra para hobbies?
¿Hay vista hacia el este, para que se puedan poner ventanales tan grandes en esa dirección?

Voy a comentar los diferentes componentes usando las citas:

Me parece genial. Una casa necesita una declaración, en mi opinión (si uno puede permitírselo).

Debo decir honestamente que las ventanas me sobrepasan. A mi gusto no encajan con el estilo: demasiados elementos individuales que generan inquietud. Ya me molesta en el norte, donde las franjas de luz anchas están alineadas una tras otra. Un poco más de pared entre ellas sería agradable. Todo es demasiado, aunque alguna de esas ventanas tiene justificación por su tamaño. Pero por ejemplo, miren las ventanas del dormitorio: ¿quién necesita las ventanas del sur allí? Y en la sala de estar se podrían eliminar las ventanas del este: si uno se levanta un domingo en invierno, el sol ya está a la mitad del recorrido.

Contra pregunta: ¿qué te molesta de eso? Algunos están en contra. Son los que dejan una ventana con barandilla y luego colocan orquídeas o adornos navideños en el alféizar. Otros planean que la vista hacia el hermoso sofá también conduzca al jardín, generalmente es una transición visual muy lograda desde la zona de estar hacia el jardín. Sin embargo, no creo que la sala de estar sea lo suficientemente amplia con el separador de chimenea para verlo como algo intencionado. No me parece grave si uno se siente seguro en la parcela y en la casa.
Pero: ¿cómo se accede a la terraza?

Creo que estas 2-3 escalones están bien y son acertados. La verdadera barrera es la escalera. Siempre se pueden salvar 2-3 escalones. Y si no, tampoco se subiría al dormitorio.

Está bien.

No lo veo digno de mención. Al final se puede vivir abajo y dormir arriba. Y se puede retirar uno, sí.
Sin embargo, con esa puerta en la cabeza de la cama no me sentiría nada cómodo. No debería estar ahí.

Con la lavandería, el espacio del cuarto técnico con el trastero en la planta baja me parece suficiente. Una habitación en la planta superior tendrá que servir para cosas, decoración y materiales de hobbies.

Está planeado sobre la estufa.

¡Sí, y mucho! Suficiente para los zapatos de la mujer, pero ¿y el resto?
También noto que la cocina tiene distancias demasiado grandes.
La entrada cubierta está bien y no presenta grandes gastos en su ejecución.

Les presento a mí y mi casa:
Tenía poco más de 40 cuando construimos hace 10 años. Solo para nosotros, sin niños que pudieran volver a vivir con nosotros. Por eso construimos unos 10x10, arriba la mitad bajo el techo con unos 45 m² más. No es una distribución clásica, con un gran espacio a doble altura, todo abierto, también mucha ventana desde el suelo, incluso en la escalera.
Si tuviera más dinero disponible:
Dormitorio en la planta baja con vestidor y un baño pequeño y acogedor en lugar del despacho con inodoros con ducha.
El despacho entonces arriba.
Una estructura consecuente con vida compacta en la planta baja, y todo lo demás (hobbies, retiro, invitados y trabajo) en la planta superior. Yoga, sauna y baño en la planta superior. Así uno puede separar realmente en caso de enfermedad o el invitado está para sí.
Otra chimenea, cocina abierta con vista a la televisión y al verde, otro cuarto técnico accesible desde el pasillo, otro cuarto de lavandería en la planta superior. Otra conexión directa de la cocina a la terraza. Y: el guardarropa fue muy importante para nosotros. Bajo la escalera hay un espacio suficiente, pequeño pero importante. Pero ese espacio podría ser el doble de ancho según mis ideas. Los bolsos ocupan mucho espacio. Y de repente llegó un perro en la vida (nunca fue un tema), y todo se hace demasiado pequeño en el área de la entrada.
Esto como idea para reflexionar...

No veo ningún abrigo colgando en vuestra casa, ni siquiera uno solo en un gancho. ¿Pero dónde queda el resto? Ropa de invierno, bufandas… Eso no se quiere tener arriba, hace falta abajo.
¿Qué sentido tiene la puerta hacia la cocina?
El baño de invitados con ducha: igual de mal pensado que en nuestra casa: si uno lo quiere usar, el baño es demasiado pequeño. Si no, no hace falta.
Un cuarto para guardarropas surgiría si se intercambian trastero y cuarto técnico.
El despacho al fondo cerca del salón es más bien privado que para teletrabajo.
Giraría aquí la isla de la cocina. Adaptaría el espacio del comedor al área de doble altura.

Klinkerhof86

12.12.2023 23:03:09
¿Por qué el baño de invitados no tiene ventana? Más bien mal en mi opinión, especialmente porque ya está en la esquina...