He estado jugando un poco... y como fue viernes, también un poco con decoración y color, algo que normalmente no hago. Mira abajo.
¡Yo lo llamo jugar!
Mientras tanto: tú hablas de 400000, y aquí se trata de una construcción en un terreno con una pendiente extrema. Tu versión en 3D muestra una terraza sur que es bastante cara de cimentar. Creo que hay que prestar mucha más atención en la modelación del terreno que nosotros, los aficionados, podemos imaginar. La casa que se ve aquí supera vuestro presupuesto. Además no es una casa en pendiente, está colocada delante de la pendiente.
170m²... pendiente... y se juega mucho con los metros cuadrados habitables: si tomamos un vestíbulo de más de 20 m² en el sótano, ¿para qué sirve? En principio, por supuesto, para apertura y acceso al jardín. Pero según mi opinión, no os lo podéis permitir. ¿Qué es esa sala de gimnasio? La técnica tiene un tamaño correcto, pero en la planta baja falta espacio de almacenamiento. El desván mencionado para almacenamiento tampoco es una habitación que destaque por su altura libre. Yo lo usaría solo para lo estrictamente necesario dos veces al año.
En el sótano no me transmite carácter de vivienda personalmente. Por ejemplo, aquí prestaría atención a que un hueco generoso en la escalera crea una conexión de abajo hacia arriba. También una ventana continua ayudaría a conectar. Abajo el inicio de la escalera parece más bien que servirá para acceder a un apartamento independiente. Esa puerta (en el sótano) seguramente se usará mucho, teniendo en cuenta que es el camino más cómodo al jardín. Para mí, ambas escaleras (exterior e interior) están demasiado separadas. ¿Te ves bajando con una tetera y un libro bajo el brazo para relajarte debajo de un árbol? ¿Te ves jugando con los niños pequeños en el jardín, mientras por cada vaso de zumo hay que entrar en la casa? ¿Niños solos, tú arriba?
Pero me desvío, estaba hablando de la frecuente utilización, que equivale a arena, suciedad, etc., en la entrada. Los niños que luego suben y bajan la escalera varias veces al día tendrán que pisar arena. Lo que uno querría evitar en su planta de día, vosotros lo estáis incluyendo aquí. Personalmente pondría las salas para estar con más relación al acceso de la escalera. Así uno no se sentiría tan solo abajo. En resumen, el sótano no me transmite un ambiente hogareño. Falta comodidad, ventanas terra para las habitaciones infantiles, un pasillo que sea más zona de estar que pasillo hacia fuera, al menos no así, si los niños siempre tienen que pasar por allí.
Sobre el resto del plano: la cantidad de puertas en el área de los padres me parece un problema. Las dos puertas del baño se entorpecen mutuamente. Tampoco sé si son prácticas para la vida diaria. En nuestra casa ninguna puerta está cerrada excepto la del guardarropa y la del cuarto de servicios. ¿Quién es tan disciplinado como para cerrar puertas constantemente en su propia casa?
También me parece problemático alargar artificialmente un pasillo hacia el interior aquí. Esto es para obtener espacio para la cocina. Yo probaría simplemente a poner la escalera al sur, la cocina hacia el balcón "más corto" al norte y desde ahí una escalera al jardín, ya sea lateralmente y acortada por el desnivel o directamente al norte, todo mirando hacia el jardín.
Las ventanas al sur son importantes, pero rara vez se disfruta completamente una terraza sur. Además, aquí se habla de una calle, así que no se buscará justo allí la tranquilidad que se encuentra en la parte trasera del jardín, que además recibe sol.
Por eso, como aficionado, prescindiría de una terraza sur, que situaría más bien con desnivel o pendiente hacia el oeste y luego acceso al jardín.
Sin embargo: si un profesional planifica, la casa seguramente tendrá una planificación mejor y optimizada en costes.
Sobre mi juego: intenté planificar el vestidor como espacio de conexión y no el dormitorio. Además, separé el aseo. En el plano está conectado con el baño de los padres mediante puertas de cristal que, si no te gusta así, pueden hacerse opacas. Así se crea un espacio de retiro en poco espacio. Tal vez eso sea una sugerencia para próximos experimentos...
Sí, al modelar me di cuenta de que ambos pisos ganarían si la escalera (más bien una con doble giro con más apertura y no una con carácter de sótano) se ubicara en otro lugar. Y la cocina o la mesa donde se va en esa dirección.