Plano de una casa con techo a dos aguas de 200 m² en un terreno de 780 m²

• Erstellt am 28.10.2022 12:33:34

Kalimba

28.10.2022 12:33:34
¡Hola! Actualmente nos encontramos en la tercera iteración del plan para nuestra casita junto con un arquitecto. Las dos imágenes abajo se basan en un 90 % en las propuestas del arquitecto para la planta baja, la planta superior la he ideado yo mismo por ahora. La orientación en el terreno está fija, es decir, tenemos sol de la tarde desde la izquierda del plano. Actualmente tenemos la terraza orientada al sur y en verano no se soporta, por eso hemos colocado el espacio exterior cubierto hacia el noreste. No nos molesta, de todas formas hay planeados radiadores. El garaje también debe quedar a la izquierda del plano, ya que aquí están las conexiones de todos los suministros. La casa tendrá un techo a dos aguas asimétrico con una inclinación de 35° hacia la calle (suroeste, por la fotovoltaica), y 25° hacia el jardín, con la cumbrera paralela a la calle. Por eso, del lado del jardín prácticamente no hay muro bajo, y hacia la calle unos 1,80 m.

Pero primero aquí los parámetros:

Bebauungsplan/Einschränkungen
Tamaño del terreno: 780 m²
Pendiente: no
Índice de ocupación del suelo: 0,4
Índice de edificabilidad: 0,8
Zona edificable, línea y límite de construcción: 5,5 metros (especialmente delante del garaje, pero en el plan actualmente aún insuficiente) hacia la calle, 3 metros en el lado derecho del plano
Número de plazas de estacionamiento: 2
Número de plantas: 2
Tipo de techo: a dos aguas, inclinación 25-35°
Estilo: moderno
Orientación: entrada 31° suroeste
Alturas máximas/límites: dos plantas completas
Otras indicaciones: ninguna

Anforderungen der Bauherren
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio: moderno
Sótano, número de plantas: sin sótano, algo menos de dos plantas completas
Número de personas, edad: 1x 38, 1x 31, 1x perro, posiblemente 1x niño
Necesidad de espacios en planta baja y alta: ha surgido de espacios individuales, en total casi 200 m²
Oficina: oficina para dos personas necesaria
Invitados para dormir al año: 2-3
Arquitectura abierta o cerrada: más cerrada, la cocina debe poder separarse, posiblemente con puerta corredera
Construcción conservadora o moderna: moderna
Cocina abierta, isla de cocina: “semiabierta”, isla en forma de U
Número de plazas para comer: 8 en comedor, 3 en cocina
Chimenea: al menos preparada
Pared de música/estéreo: sí
Balcón, terraza en el techo: no
Garaje, carport: garaje izquierda del plano, carport derecha del plano
Huerto, invernadero: tal vez, el jardín es lo suficientemente grande
Otras solicitudes/características/rutina diaria, también razones de por qué sí o no a algo: acceso desde el garaje a la casa

Hausentwurf
¿De quién es el diseño? Arquitecto + modificaciones propias
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué? Entrada, posibilidad de acceso a través del garaje (zona de limpieza para el perro), mucho cristal en el salón, espacio exterior cubierto
¿Qué no gusta? ¿Por qué? Planta superior, habitaciones tal vez demasiado pequeñas, aseo para invitados en planta baja en realidad demasiado grande, debido a la puerta principal retranqueada
Estimación de precio según arquitecto/planificador: 700.000 € sin terreno, que ya nos pertenece
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: 700.000 €
Técnica de calefacción preferida: bomba de calor + fotovoltaica

Wenn Ihr verzichten müsst, en qué detalles/extras
-pueden prescindir: espacio en el salón, espacio en el dormitorio, posiblemente una habitación infantil (de todas formas solo queremos un niño, pero las cosas pasan…)
-no pueden prescindir: despensa

Was ist die wichtigste/grundlegende Frage zum Grundriss in 130 Zeichen zusammengefasst?
¿Es un plan coherente?

Aquí aún las imágenes

K a t j a

28.10.2022 13:11:53

Mmh, no realmente. Quizás deberías mostrar los diseños completos del arquitecto. Sobre tu piso superior (OG) ya preguntaría hacia dónde drena el baño de los niños. ¿A través de la sala de estar (WZ)? No me gusta mucho la disposición de las habitaciones con esas puertas diagonales que se cruzan.
El comienzo de las escaleras en la planta baja (EG) también es algo molesto, ¿verdad? Solo estás ocupado esquivándolas o saltándolas. ¿Delante del acceso al cuarto de servicio - hay un armario? Planear una puerta de armario aquí me parecería muy raro. Es una de las puertas que más se usan. Ahí quieres algo decente con manija y rápido. Nada de tela suave ni tonterías de ese tipo.
El retroceso en la entrada también está muy mal pensado, porque crea ese nicho inútil en el baño de invitados.

Falta el plano de ubicación en el terreno.
Aunque ahora no quieran una terraza soleada, eso no significa que haya que descartarla por completo. La orientación hacia el este es posiblemente lo más oscuro que se puede hacer. Con ese mega garaje al oeste, para mí sería demasiado oscuro.

Kalimba

28.10.2022 13:31:24

Eso no sirve en este caso, ya que los últimos planos son extremadamente diferentes, la cocina está en otro lugar y es demasiado pequeña, eso lo hemos cambiado mientras tanto y estoy esperando los planos. Solo he dibujado yo mismo "por adelantado".

Buen punto, eso tampoco me gusta mucho, pero no se me ocurre nada mejor si el baño pequeño debe quedarse. Se podría desplazar completamente hacia abajo sobre la sala técnica, pero entonces tendría justo al lado del dormitorio una habitación infantil, lo que quería evitar.

Sí, debe ser una entrada "secreta", similar a las entradas ocultas en las despensas. Cuanto más lo miro, más pienso que intentaría colgar chaquetas allí constantemente. Veremos.

También es cierto, el retroceso tiene actualmente 75 cm, pero en realidad me gusta bastante. Tal vez el muro simplemente se haga más grueso y el nicho desaparezca.

Adjunto abajo.

Frente al salón también habrá una terraza, pero me gusta bastante el asiento cubierto frente a la cocina. Actualmente vivimos en absoluta vecindad directa, por lo que la situación solar allí es bien conocida. No se soporta ni visualmente (deslumbramiento) ni térmicamente durante mucho tiempo. El sol da allí realmente hasta que se pone. Sin embargo, espero algo de luz en el lugar para sentarse gracias a las superficies de cristal en el salón.

driver55

28.10.2022 18:18:43
Allá no se ve ningún arquitecto ni a la vista ni trabajando. La escalera siempre estorba. Y en general, la casa es una cámara oscura.

Antes se decía, "Cualquiera puede planear a lo grande", pero incluso eso debe ponerse en duda aquí.

SoL

28.10.2022 19:35:16
Perdóname, pero si el plano es de un arquitecto, entonces se le debe prohibir ejercer la profesión. Cualquier discusión sobre esta "obra" es innecesaria...

Kalimba

28.10.2022 20:27:45
Puf. Opiniones claras. De todas formas, ¿me pueden dar algunos puntos para entender qué es tan malo en la planta baja? El primer piso, como dije, lo pinté yo mismo, eso no se lo puede culpar al arquitecto. Saqué un poco la escalera para tener más espacio en el primer piso, con él estaba casi enrasada con la pared y no sobresalía tanto.

Más ventanas en la planta baja son muy difíciles, porque a la derecha del plano hay un garaje y al lado un edificio de 2,5 pisos. A la izquierda del plano también hay un garaje en la línea de propiedad, junto a él hacia el jardín hay una terraza del vecino. Siempre hay alguien que mira desde un lado. Solo adelante y atrás no hay nada.

En el primer diseño del arquitecto, el garaje tampoco era tan largo hacia el jardín, allí había una ventana lateral.