... De ninguna manera quiero eso, pero me gustaría ir con algunas ideas razonables a mi arquitecto y así ahorrarle algo de trabajo...
¿Por qué ahorrarle trabajo si él cobra miles de euros por ello? Con sus conocimientos tiene muchas más posibilidades, de las que ni siquiera puedes soñar porque no tienes ese conocimiento a mano.
No puedo reprochar que alguien haga planos simplemente por diversión.
Yo también lo he hecho, aunque me he dedicado a planos durante media vida.
Es malo cuando el arquitecto finalmente adopta tu diseño con sus errores (es dinero fácil que gana), seguro que si es bueno, tiene muchas más ideas que se ajustan a ti. Entonces te arriesgas a construir una casa diseñada de forma amateur.
Las directrices son:
estudiar detenidamente el terreno y el plan de construcción,
definir la forma y el estilo del edificio,
tener en cuenta la posición del sol, ventanas, vistas, elementos existentes en el vecindario,
considerar los hábitos de vida (atención: pueden cambiar rápidamente),
crear un esquema básico.
Colocar escaleras,
encontrar habitaciones,
consolidar drenajes y planificarlos en las paredes exteriores,
superponer paredes (por la estructura), aunque a menudo se usa estructura de madera/tableros de yeso en la planta alta por su ligereza,
proximidad de baños y dormitorios, habitación de invitados y WC, escalera fuera de la zona sucia, un guardarropa suficiente, proximidad de la cocina a la lavandería/almacén y entrada, espacio suficiente para congelador, espacio requerido para los diferentes tipos de escaleras, posibilidades para colocar armarios, ventanas suficientes con un 12%-15% del área de la habitación, evitar paredes y esquinas innecesarias, medidas estándar para puertas y otros elementos, cocina funcional, posible accesibilidad (espacio de movimiento de 150cm), espacio de almacenamiento rápido accesible para herramientas, basura, productos de limpieza, bebidas, alimentos, equipo deportivo, utensilios infantiles, etc., salidas de la casa al jardín, pocos voladizos/saeteras/esquinas/repisas/balcón/tejados planos que requieran impermeabilización especial.
Pero: solo con las primeras 5 líneas de esta lista ya puede ir al arquitecto.
Alternativa económica: buscar a un arquitecto técnico con casas tipo.
Pero allí puede que haya pocas o ninguna posibilidad de cambiar los planos porque la estructura tendría que recalcularse.
¿Y qué haces con tu diseño en el que has puesto tanto corazón, tal vez incluso diseñado digitalmente y a color?
Solo por preguntar... si no te gusta para nada el diseño del arquitecto (seguro que también hay arquitectos aburridos) ¿cómo se procede después (en cuanto a planificación y costes)?
Entonces debería dibujarte uno mejor. Todo está regulado según la HOAI.
Saludos, Yvonne