No respondo de manera cronológica, sino donde primero se me ocurre algo:
Consideramos que la construcción en entramado de madera es una forma de construcción más bonita, eficiente, sostenible y además tenemos una conexión profesional con la madera, por lo que nos sentimos "conectados" con ello. La fachada creo que es cuestión de gusto, no nos gusta nada una fachada enlucida. Tampoco encajaría en el pueblo pequeño, donde casi todas las casas tienen ladrillo caravista.
Fundamentalmente me gustan los ladrillos caravista. Y estoy bastante contento de que el plan urbanístico nos haya quitado la decisión. Lamentablemente, por eso también tengo experiencias que hubiera preferido evitar.
Sin embargo, aquí hay al menos 3 cosas a considerar.
1. Hace que la elección del proveedor en construcción de entramado de madera sea más difícil: varios proveedores no tienen experiencia con revestimientos de ladrillo caravista, y si acaso solo ofrecen placas de ladrillo fino. Y varios proveedores no descuentan el “precio” completo de una fachada enlucida si el revestimiento caravista se realiza por parte del cliente. Tuve varias ofertas del año pasado que solo descendían entre 20-25€/m². Realísticamente, debería haber sido bastante más. Y varios proveedores solo aceptan sus "placas certificadas de ladrillo fino" como placas; si la estética no es de tu agrado, tienes que cambiar a un revestimiento caravista de doble capa. Eso implica paredes más anchas.
2. (A fecha de 2024) he recibido ofertas para revestimiento caravista desde 180€/m². Son costes considerablemente altos. (Ladrillo fino y revestimiento completo tenían precios equivalentes.)
Además, hubo costes adicionales en la casa con revestimiento completo (losa más grande, techo más grande, placas más gruesas, ya que los anclajes solo están certificados desde 60 mm).
3. Muchas empresas artesanales no se atreven con el revestimiento caravista de casas prefabricadas. Al final encontré solo unas pocas. Claro que existen, pero... fue bastante laborioso. Al final terminamos con la empresa que es bastante activa en el sector de prefabricados en cuanto a revestimiento caravista.
Luego recuerdo que también se mencionó un revestimiento adicional de madera.
Una de las mayores ventajas de un revestimiento caravista es que es extremadamente bajo en mantenimiento. En cambio, un revestimiento de madera requiere, dependiendo de su ejecución, bastante mantenimiento.
Como digo, me encantan los ladrillos caravista, pero hay que ser consciente de las ventajas y desventajas.
Y probablemente con construcción maciza será más fluido.
El recorrido en el dormitorio principal es una buena indicación - entonces probablemente una distribución dormitorio -> vestidor -> baño tenga más sentido ??
Absolutamente. El dormitorio debe dejarse y no cruzarse después. Todo lo demás no funciona tan bien en el día a día.
Hola,
¡Muchas gracias por la respuesta tan detallada! Me alegró mucho - ahora intento responder:
Originalmente no habíamos pensado en el acceso a la despensa. Este pensamiento surgió porque consideramos que, al hacer la compra, habría que dar toda la vuelta por el pasillo, salón, cocina para descargar las cosas. Así se tendría un acceso directo y se podrían dejar las bolsas allí de forma rápida.
Con gusto.
Problema bien identificado, pero solución no tan buena.
Como dije antes, lo replantearía completamente. Y si no queda otra opción, construiría un acceso extra a la cocina, en lugar de elegir ese camino a través de la despensa.
El cuarto de lavandería puede ser algo más pequeño - tal vez 10 m² sean suficientes. En esa habitación debe ubicarse la técnica doméstica y, además, idealmente, dos tenderos para secar la ropa.
Aquí vuelve a plantearse la pregunta sobre la técnica doméstica.
Bomba de calor aire-agua con unidad dividida (split): con unos 10-11 m² bien distribuidos debería ser suficiente.
Bomba de calor aire-agua monoblock: podría ser ajustado.
Hemos pensado mucho acerca del acceso desde la planta alta a la terraza en la azotea. También queremos un acceso desde el exterior por una escalera externa; así pensamos que, al estar en la terraza, habría un camino rápido para ir al baño.
Los humanos somos extraños. Supongo que, si se construyera tal como está planeado, casi todos tomarían el camino por el baño y no desde afuera.
No puedo evaluar si la idea de la terraza en la azotea funcionará. No es lo mío.
Pero por la distribución, probablemente casi todos cruzarán por dentro de la casa.