Biker99
24.10.2024 12:46:32
Hola,
ayer encontré este foro interesante y quiero aprovechar la oportunidad para presentar mi primer diseño de plano en la esperanza de obtener consejos valiosos, ya que a menudo uno piensa demasiado en una dirección determinada y por eso las ideas e inspiraciones (fresh eyes) externas siempre son muy valiosas.
La idea general es que una empresa de casas prefabricadas construya la casa completamente (sin trabajo propio) llave en mano. Hasta ahora no se ha contratado a un arquitecto, porque primero quería intentar plasmar mis propios deseos e ideas en papel. Creo que con esta planificación previa DIY quizás se tenga una mejor base para poder acudir directamente a un arquitecto o incluso a distintos proveedores de casas prefabricadas para así poder obtener una realización realmente factible con los correspondientes presupuestos.
Espero sus comentarios (y ya me preparo mentalmente...).
Plan de urbanismo/Limitaciones
Actualmente aplica el párrafo 34.
Sin embargo, se espera una ordenanza de diseño el próximo año.
Bajo sus pautas provisionales, la casa ya ha sido concebida inicialmente.
El tamaño del terreno es aproximadamente 650 m**2.
Se trata de un terreno llano junto a una calle con tráfico de paso.
Coeficiente de ocupación del suelo 1,5.
A un inmueble existente con 2 plantas completas más ático acondicionado se le debe anexar a la derecha el garaje doble; al lado del garaje doble irá la casa nueva.
El inmueble existente está orientado hacia la calle en sentido de la cumbrera.
La casa nueva debe quedar orientada hacia la calle con el lado a dos aguas.
La casa vecina al otro lado (directamente en la calle) también está orientada hacia la calle con el lado a dos aguas.
Número de plazas de aparcamiento = 2 (delante del garaje doble) + garaje doble (6x9 m).
Número de plantas 1,5.
Tipo de techo: tejado a dos aguas de 25 a máximo 35 grados.
Estilo: convencional.
Orientación noreste a suroeste.
Alturas máximas/Límites
Se piensa en una altura máxima de aproximadamente 8,5 m.
La casa debe/debe poder estar a 3 m del límite frontal del terreno.
El garaje doble debe/debería estar a 5 m del límite frontal del terreno
(lamentablemente no se permitió más en la solicitud de permiso previo, por eso
actualmente desde mi punto de vista sólo cabe una entrada frontal a la casa).
Se desea un acceso directo desde el garaje doble a la casa.
Existe una solicitud de permiso previo de construcción aprobada positivamente.
Requisitos de los promotores
Queremos una casa moderna con tejado a dos aguas.
Se quiere un sótano (posiblemente también semi-sótano) y lamentablemente es necesario
por razones de espacio (no es un sótano habitable, el sótano debe usarse sólo como espacio de almacenamiento o como taller/hobby).
Para la construcción de 1,5 plantas, pensamos en una altura de muro de 1,60 a 1,80 m.
Número de personas: 2 personas de 60 años.
La casa debería estar diseñada dentro de lo posible sin barreras y
en la vejez permitir habitabilidad sólo en la planta baja si fuera necesario.
El espacio total requerido en planta baja y planta superior debe ser aproximadamente 180 m**2.
La oficina se usará sólo de forma privada.
Visitantes por año: 5.
El área de estar/comedor debería ser amplia y lo más abierta posible.
Se necesita una sala de almacenamiento entre el garaje doble y la casa (que también permita el acceso a la casa desde el garaje).
La cocina debería ser abierta con una isla o península de cocina.
Se plantea/desea una chimenea central en el área de estar/comedor.
Se desea un balcón con accesos desde la galería y la oficina.
Alternativamente, quizá una logia (por un lado o a lo largo de todo el ancho de la casa).
Para nosotros es importante una galería abierta sobre el comedor donde se pueda estar y donde, entre otras cosas, se puedan colocar aparatos de fitness.
El garaje doble 6x9 m está fijo porque deben/queremos aparcar varios vehículos.
Diseño de la casa
Se dispone de una primera planificación propia con ayuda de un programa 3D.
Me gustan de la primera planificación las vistas abiertas, la galería
y el gran área de estar/comedor orientada al jardín (suroeste).
Tuve problemas especialmente con el diseño de la escalera. Inicialmente quería
planificar una escalera recta con acceso desde el área de estar/comedor, pero lo
descarté por varias razones (también porque “debajo” se necesita una escalera al sótano, lo que hace que una escalera recta no sea tan atractiva visualmente).
Después de planificar inicialmente el acceso al baño desde el dormitorio (desde donde también puede accederse al vestidor), me decidí finalmente por un acceso desde el pasillo para poder planificar una ducha más ancha, un gran lavabo doble delante de la ventana y un WC con al menos 90 cm de espacio lateral.
Tampoco me gusta aún el área del lado a dos aguas entre el espacio abierto y la oficina con el ángulo de 90 grados.
En el cuarto de servicio, que probablemente es demasiado estrecho, se deben ubicar la lavadora y la secadora.
¿Por qué el diseño es así como está?Por ejemplo:
Sólo hay un ancho de terreno de aproximadamente 18 m, lo que, con un ancho de ático fijado de 6 m, limita el ancho máximo de la casa a 9 m.

ayer encontré este foro interesante y quiero aprovechar la oportunidad para presentar mi primer diseño de plano en la esperanza de obtener consejos valiosos, ya que a menudo uno piensa demasiado en una dirección determinada y por eso las ideas e inspiraciones (fresh eyes) externas siempre son muy valiosas.
La idea general es que una empresa de casas prefabricadas construya la casa completamente (sin trabajo propio) llave en mano. Hasta ahora no se ha contratado a un arquitecto, porque primero quería intentar plasmar mis propios deseos e ideas en papel. Creo que con esta planificación previa DIY quizás se tenga una mejor base para poder acudir directamente a un arquitecto o incluso a distintos proveedores de casas prefabricadas para así poder obtener una realización realmente factible con los correspondientes presupuestos.
Espero sus comentarios (y ya me preparo mentalmente...).
Plan de urbanismo/Limitaciones
Actualmente aplica el párrafo 34.
Sin embargo, se espera una ordenanza de diseño el próximo año.
Bajo sus pautas provisionales, la casa ya ha sido concebida inicialmente.
El tamaño del terreno es aproximadamente 650 m**2.
Se trata de un terreno llano junto a una calle con tráfico de paso.
Coeficiente de ocupación del suelo 1,5.
A un inmueble existente con 2 plantas completas más ático acondicionado se le debe anexar a la derecha el garaje doble; al lado del garaje doble irá la casa nueva.
El inmueble existente está orientado hacia la calle en sentido de la cumbrera.
La casa nueva debe quedar orientada hacia la calle con el lado a dos aguas.
La casa vecina al otro lado (directamente en la calle) también está orientada hacia la calle con el lado a dos aguas.
Número de plazas de aparcamiento = 2 (delante del garaje doble) + garaje doble (6x9 m).
Número de plantas 1,5.
Tipo de techo: tejado a dos aguas de 25 a máximo 35 grados.
Estilo: convencional.
Orientación noreste a suroeste.
Alturas máximas/Límites
Se piensa en una altura máxima de aproximadamente 8,5 m.
La casa debe/debe poder estar a 3 m del límite frontal del terreno.
El garaje doble debe/debería estar a 5 m del límite frontal del terreno
(lamentablemente no se permitió más en la solicitud de permiso previo, por eso
actualmente desde mi punto de vista sólo cabe una entrada frontal a la casa).
Se desea un acceso directo desde el garaje doble a la casa.
Existe una solicitud de permiso previo de construcción aprobada positivamente.
Requisitos de los promotores
Queremos una casa moderna con tejado a dos aguas.
Se quiere un sótano (posiblemente también semi-sótano) y lamentablemente es necesario
por razones de espacio (no es un sótano habitable, el sótano debe usarse sólo como espacio de almacenamiento o como taller/hobby).
Para la construcción de 1,5 plantas, pensamos en una altura de muro de 1,60 a 1,80 m.
Número de personas: 2 personas de 60 años.
La casa debería estar diseñada dentro de lo posible sin barreras y
en la vejez permitir habitabilidad sólo en la planta baja si fuera necesario.
El espacio total requerido en planta baja y planta superior debe ser aproximadamente 180 m**2.
La oficina se usará sólo de forma privada.
Visitantes por año: 5.
El área de estar/comedor debería ser amplia y lo más abierta posible.
Se necesita una sala de almacenamiento entre el garaje doble y la casa (que también permita el acceso a la casa desde el garaje).
La cocina debería ser abierta con una isla o península de cocina.
Se plantea/desea una chimenea central en el área de estar/comedor.
Se desea un balcón con accesos desde la galería y la oficina.
Alternativamente, quizá una logia (por un lado o a lo largo de todo el ancho de la casa).
Para nosotros es importante una galería abierta sobre el comedor donde se pueda estar y donde, entre otras cosas, se puedan colocar aparatos de fitness.
El garaje doble 6x9 m está fijo porque deben/queremos aparcar varios vehículos.
Diseño de la casa
Se dispone de una primera planificación propia con ayuda de un programa 3D.
Me gustan de la primera planificación las vistas abiertas, la galería
y el gran área de estar/comedor orientada al jardín (suroeste).
Tuve problemas especialmente con el diseño de la escalera. Inicialmente quería
planificar una escalera recta con acceso desde el área de estar/comedor, pero lo
descarté por varias razones (también porque “debajo” se necesita una escalera al sótano, lo que hace que una escalera recta no sea tan atractiva visualmente).
Después de planificar inicialmente el acceso al baño desde el dormitorio (desde donde también puede accederse al vestidor), me decidí finalmente por un acceso desde el pasillo para poder planificar una ducha más ancha, un gran lavabo doble delante de la ventana y un WC con al menos 90 cm de espacio lateral.
Tampoco me gusta aún el área del lado a dos aguas entre el espacio abierto y la oficina con el ángulo de 90 grados.
En el cuarto de servicio, que probablemente es demasiado estrecho, se deben ubicar la lavadora y la secadora.
¿Por qué el diseño es así como está?Por ejemplo:
Sólo hay un ancho de terreno de aproximadamente 18 m, lo que, con un ancho de ático fijado de 6 m, limita el ancho máximo de la casa a 9 m.