Colector plano vs colector de tubos

• Erstellt am 14.02.2019 13:52:43

boxandroof

15.02.2019 10:36:23
De antemano: Perdona si no entro en la cuestión del colector. Considero que esta pregunta técnica es prematura y, en tu lugar, volvería a analizar el proyecto en su conjunto.

Lo que hacen otros no siempre tiene sentido y en la solar térmica normalmente no es así. Si quieres actualizar el tejado y hacer algo útil, pondría fotovoltaica en el este y el oeste. Sol por la mañana, sol por la tarde, sol a mediodía. La fotovoltaica se amortiza financieramente gracias a la inyección. La electricidad la puedes usar para lo que quieras, también para la producción de agua caliente con acumulador. Esto último sólo como ayuda para pensar, no es recomendable.

La solar térmica puede rentabilizarse como en tu caso con trabajo propio y como sustituto de la producción eléctrica de agua caliente, no obstante, la valoraría frente a otras medidas (fotovoltaica, asesoramiento energético, optimización de la calefacción).

Eso es una tontería. O todo o nada, investiga antes los rendimientos (ver más arriba). ¿Qué haces con el acumulador si tu experimento no funciona? Muy mala praxis ambiental.

¿Tiene la calefacción pérdidas tan altas que tenga sentido usar electricidad cara para el agua caliente en verano? Si algún día cambias la calefacción, la solar térmica podría limitarte o generar costes adicionales con la nueva calefacción. Y para la próxima calefacción ya consideraría que en verano también produzca agua caliente o que se compare frente a la solar térmica, con lo que el ahorro (frente al agua caliente con electricidad) disminuiría drásticamente.

Calcula cuánto podrías ahorrar como máximo con la mejor orientación sur antes de continuar.

Ejemplo de cálculo (estimación grosera de profano, utiliza tus propios números):
1. Inversión 3300 € = 800 € depósito de agua caliente + 1500 € colectores + 500 € accesorios + posiblemente 500 € termo eléctrico compatible con solar
2. 200 € = costes eléctricos anuales en verano para la producción de agua caliente

3300 € / 220 € p.a. = 17 años. Es decir, a partir del año 17 comienza a ser rentable, si no hay fallos ni costes de mantenimiento. Como dije, sólo un ejemplo, puedes acabar en 5 o en 100 años.

La orientación oeste puede traer rendimientos suficientes, busca eso en otros foros de Google.

No, él quiere poner energía solar térmica en el tejado. Eso es mucho menos razonable que fotovoltaica para producir electricidad.

¿O te refieres a mí? Sí, yo lo haría en su lugar.

Lumpi_LE

15.02.2019 11:04:48
Como ya se ha escrito. ST realmente solo se hace para poder construir una calefacción de gas barata. Para que la fotovoltaica no valga la pena, uno tiene que tener un techo muy mal o estar rodeado de árboles altos.

Höhlenmensch

15.02.2019 12:12:15
Gracias por las respuestas y propuestas parcialmente detalladas.
Sobre las propuestas de fotovoltaica solo puedo decir que la fotovoltaica no es una opción para mí.
He investigado extensamente en el sector fotovoltaico y he constatado que (opinión personal) no resulta rentable. Si se consideran todos los factores, se suman muchos costos adicionales a los precios ofrecidos por las empresas. (Degradación del rendimiento de los colectores año tras año, deterioro por suciedad, problemas adicionales de la reventa de electricidad debido a distintas condiciones de los productores de energía (yo Berlín-Vattenfall), cambio de proveedor por los precios de la electricidad, instalación de medidores con medidas adicionales de protección contra rayos, diferentes rendimientos de los inversores, tiempos de autoconsumo (cuando durante el día brilla el sol necesito el mínimo de electricidad), si hay autoconsumo mediante sistemas de baterías—su mantenimiento y vida útil... etc.
Con un cálculo preciso, que no edulcora sino que incluye todos los costos reales sin adornos, llegué a un tiempo de amortización de ~15 años, lo que me llevó a abandonar el proyecto.
Por eso la transición a la producción de agua caliente con apoyo solar.
Como ya mencioné, la calefacción de gasoil está apagada en verano. Mi calentador de agua de 80 litros se calienta una vez con 3 KW y luego dura todo el día.
El apoyo solar solo debería aportar un suplemento, que quiero probar primero. La instrumentación y regulación no es un problema para mí y tengo disponible un pequeño tanque de almacenamiento para la prueba así como los materiales para la instalación.
Así que en resumen: ¡Fotovoltaica no!
Colector de agua tal vez sí, si la orientación oeste proporciona suficiente rendimiento.
El rendimiento lo determinaré experimentalmente durante varios días (claro, nublado, gris, frío) y veré qué temperaturas de agua caliente alcanzo. Eso puedo extrapolarlo a una instalación grande en el techo para decidir si me merece la pena.
De esto surge la pregunta principal de la apertura del hilo: plano o de tubos.
¿El colector tubular aporta "significativamente" más incluso con la radiación solar difusa del oeste?
Invertiré en un colector para la prueba (si no cumple mis expectativas, encontrarán mi oferta especial de colector en E-B.y).
La frase "gas o nada" ya la he oído de los proveedores, que incluso me felicitaron porque tras 10 años en Pascua tendría huevos de oro en el nido.
Saludos de un ducha caliente que, lamentablemente, con los años se ha vuelto escéptico :-)

wurmwichtel

15.02.2019 12:30:31

ST tiene el mismo problema:
Si no la necesitas, no sabes qué hacer con la cantidad de calor y si la necesitas urgentemente, no hay nada disponible.

Para expresarlo con cifras que provienen de una instalación fotovoltaica (pero que se pueden transferir casi 1:1 a ST):
Junio, sol, potencia medida al mediodía 9,8 kW (cantidad diaria ~80-100 kWh)
Diciembre, sol, potencia medida a la misma hora: 0,6 kW (cantidad diaria 2-3 kWh)

ST tiene la desventaja de que solo puedes usarla tú mismo. La fotovoltaica, en cambio, se vende en caso de excedente y por eso es más rentable.

nordanney

15.02.2019 12:52:43

Entonces no estás completamente bien informado. Experiencia propia (orientación N/S/O): amortización en casi 8 años. Garantía de 10 años al 85% del rendimiento así como en inversores. Problema con la recompra de electricidad: no existe porque hay regulaciones legales. Protección contra rayos no necesaria, ¿por qué? Por cierto, puedes influir en el autoconsumo: por ejemplo, no uses la lavadora, la secadora y el lavavajillas por la noche.

Ahí la eficacia es aún menor, ya que en verano tienes agua caliente en abundancia (no puedes ducharte y bañarte tantas veces) y en invierno realmente no funciona.

Creo que no vas a convencerte, aunque en principio todas las respuestas aquí dicen: Toma fotovoltaica y no ST.

Lumpi_LE

15.02.2019 13:09:49
8 años ya son realmente buenos. Yo calculo más bien 10 años, pero 15 es realmente poco realista...
Hoy en día, también es normal tener una garantía de rendimiento de 25 años y si el inversor se estropea, tampoco cuesta un mundo. Para que una instalación fotovoltaica no sea rentable hay que dejarse engañar mucho en la oferta.