¿Primero un apartamento, luego construir una casa?

• Erstellt am 02.07.2017 11:17:24

Lanini

06.07.2017 12:30:36
Bueno, claro, si realmente encaja financieramente siempre se sabe al final. Pero somos relativamente optimistas de que no será mucho más caro. Ya hay un cierto margen en los 330.000 €. Construimos con arquitecto y adjudicación individual, tenemos la oferta de la empresa que realiza realmente cada oficio, todas las muestras están hechas (OK, salvo las áreas exteriores, para eso hay presupuestados 15.000 € en total, que deberían ser suficientes para lo más importante). Así que también están terminadas las muestras de fontanería, electricidad, calefacción, etc., que suelen ser los principales generadores de costos... para las obras con mano de obra propia también hay ofertas para el material (las licitaciones las ha hecho el arquitecto) + algo de margen para costos imprevistos en las obras propias.

La estructura cerrada junto con el garaje está terminada (incluyendo las facturas finales de los oficios terminados), actualmente están trabajando las instalaciones eléctricas y de fontanería y hasta ahora estamos cerca de 4.000 € POR DEBAJO de la estimación de costos del arquitecto (principalmente por descuentos de los oficios individuales). Seguro que eso aún cambiará, pero en la suma que mencioné de 330.000 € hay previsto un margen, como es habitual. Y aunque al final gastemos un poco más de los 330.000 €, no es un problema, no hemos financiado al límite y hemos calculado costos adicionales hasta cierto grado, que hasta ahora no han ocurrido (toi toi toi).

Lo de la mano de obra propia lo hemos pensado bien y estamos totalmente convencidos. La construcción en seco empieza en 2 semanas, tenemos gente especializada que nos ayuda y es “solo” el techo en el piso superior, no paredes de construcción en seco ni nada parecido. Pintar, suelos (excepto azulejos, que lo dejamos hacer a los profesionales) y áreas exteriores ahora tampoco son trabajos propios particularmente inusuales en mi opinión. Y tenemos tiempo para ello. Como actualmente vivimos sin pagar alquiler (y sin hijos), no importa si la construcción dura algunos meses más. Sinceramente, hacemos incluso menos mano de obra propia que lo habitual en nuestra región. Porque aquí en el campo no es inusual (¡al contrario!) que se haga mucho con mano de obra propia (a veces toda la construcción interior). Creo que eso no se puede comparar realmente con las áreas urbanas. Aquí el reloj corre diferente, también en lo que respecta a los costos de construcción, por ejemplo, aquí casi nadie construye con contrato global o constructora general sino seguramente un 95 % con arquitecto y adjudicación individual (o incluso sin arquitecto por cuenta propia), porque eso es mucho más barato en nuestra región que un contrato global.

Ahora todo suena bastante justificativo, pero no es la intención. Lo hemos pensado todo bien. Los costos también deberían encajar, y aunque al final salga un poco más que 330.000 €, no es problema porque para eso hay previsto un margen especial. Pero no esperamos que pasemos los 330.000 €.

Que al final sea mucho más caro de lo planeado (30 - 40.000 € +/-) no me lo puedo imaginar ni queriendo, porque hay ofertas exactas de los oficios que realmente ejecutan y todo ya está muestreado. Si hay costos mayores, probablemente solo afectarán a las áreas exteriores, porque ahí (como único “oficio”) solo hay previsto un monto global. Con los 15.000 € estimados deberíamos poder hacer lo más importante y lo demás vendrá luego (o se usará el margen si para entonces aún no se ha necesitado). Aquí el reloj realmente corre diferente, me temo, porque 330.000 € por una casa (incluyendo el terreno, que aquí cuesta unos 60 €/m², aún muy razonable) es un precio normal y no inusualmente bajo.

ellaumbrella

06.07.2017 23:05:11
¡Hola!

Soy yo de nuevo.

Pues, una amiga tiene una casa por 300k a 25 km de Hannover, por ejemplo, con 160 m² y un jardín decente. El año de construcción fue algo por el 2000 y los habitantes anteriores la dejaron toda arreglada, pero se separaron. No había que hacer nada más, todo estaba perfecto. Ese fue un buen precio, pero ellos fueron realmente los más rápidos con la casa.

Otra amiga pagó 230k por una casa pequeña (¿120 m²?) con solo un cuarto pequeño para niños, pero con un jardín grande. Eso sí, está a 70 km de Hannover, pero ambas trabajan ahí. La casa tiene algunos cuartos en el sótano, que yo evitaría, para tener más espacio en la planta de vivienda.

El plan profesional está funcionando, la cuestión es cuándo y en qué momento. Porque él está en campo y también mucho en home office debido a su cargo. También está el plan de ir con la empresa si se da la oportunidad. Para mí es mucho más difícil porque allá no hay tantas ofertas para mí como acá y yo me pondría por mi cuenta o trabajaría poco y me enfocaría en la familia, así que el cálculo sencillamente sin mí. Aquí soy como un buen plus encima.

Lo que nos frena es que aquí la oferta es mínima y extremadamente cara. Y simplemente no sé si es demasiado riesgo comprar algo aquí para pocos años.

Ejemplo: acabo de ver una casa adosada por 395k, que está genial (no encontré ni un departamento con terraza). O sea, unos 440.000 con costos adicionales. Queremos poner cocina y piso, todo lo demás está perfecto. No lo pagaríamos en 6 años. Vender luego sería realmente perder dinero. Se pierden 45.000 en costos adicionales, posiblemente también una penalización por pago anticipado, ¿cuánto será más o menos? Ok, pero tampoco habríamos tenido 60k de alquiler frío. Pero, ¿se puede hacer eso? ¿Es seguro poder vender? ¿No es muy duro para 6 años? Y la propuesta de alquilar no la acepta ningún banco para que pidamos otro crédito alto y no hayamos pagado mucho para entonces, ¿no? En realidad tampoco me gustaría alquilar después una casa.

aero2016

07.07.2017 20:36:04

Pero eso debe ser un pueblo muy pequeño. Puedo decir con seguridad que esos precios no son representativos para casas decentes en esa zona. Para una casa adosada en Hannover, tendrás que contar fácilmente con 350 mil €.

ellaumbrella

08.07.2017 14:46:02
Como dije, a 25 km de Hannover, eso es totalmente normal. Nadie compra una casa en el centro de la ciudad. Y como dije, ella fue más rápida que otros y también buscó un poco, pero eso está bien.

Aquí no me importa estimar con exactitud el precio de compra de antemano, porque aún no tenemos ningún objeto.

Sería estupendo si recibiera respuestas sobre los riesgos de nuestro caso o si alguien sabe aproximadamente cuánto pueden ser las [Vorfälligkeitsentschädigungen].

apokolok

08.07.2017 15:18:58
Bueno, construir no es lo mismo que comprar. Una obra nueva suele ser considerablemente más cara que un inmueble comparable, especialmente en medio de la nada. Por lo tanto, hay que verlo de manera diferenciada.

ypg

09.07.2017 23:52:47
VFE dependen de la suma de financiación, de la condición en ese entonces así como en el momento de la cancelación y de los años que aún estarían pendientes.