¿Financiación con un plan de ahorro para vivienda o un préstamo clásico?

• Erstellt am 16.08.2019 18:58:57

baum2020

17.08.2019 18:51:45
Tengo 2 préstamos con un plazo de 10 años y 20 años, sin KFW. Cada uno un poco más alto que el tuyo pero con una estructura similar. Mi interés para 20 años es un poco más alto, porque lo contraté hace un tiempo. Para el préstamo mayor tomé al menos 20 años y al menos 10 años de diferencia entre ambos componentes. Eso me da más seguridad. ¿Puedes y quieres hacer amortizaciones extraordinarias? ¿Quizás ofrecerte uno sin KfW?

¡No prestes atención al "interés de ahorro" en el ahorro para vivienda! Con eso compras la seguridad del interés. Como el interés de rendimiento para todos los ahorradores de vivienda es bajo, los intereses "bajos" del préstamo pueden ser "asegurados".

Con el ahorro para vivienda puedes dormir más tranquilo... ¡Decide tu riesgo! Pero en todo caso consulta a un asesor financiero para que te haga solicitudes de condiciones en los bancos.

Altai

26.08.2019 13:37:16
Es así, con el contrato de ahorro para vivienda se ahorra durante 15 años y ese dinero no genera intereses, mientras que sobre la deuda total se generan intereses todo el tiempo. Por eso, después de esos 15 años se tiene sin duda una deuda residual mayor que si se empieza a amortizar desde el principio (con el mismo dinero invertido).
Para eso está la seguridad de los intereses después de los 15 años.
Yo calcularía cuál es la diferencia en la deuda residual entre ambas variantes (es decir, préstamo con amortización inmediata y la variante del contrato de ahorro para vivienda). Así se puede averiguar aproximadamente a partir de qué tasa de interés en 15 años una u otra opción resulta más económica.
Solo puedo estar de acuerdo con , es una decisión individual, seguridad o "riesgo".

También hay que considerar que en 10 o 15 años... 100€ hoy serán 122 o 135€... con una inflación del 2%... los ingresos también aumentan, eso se nota, por lo que se puede soportar una cuota más alta y aún así no se gasta una mayor proporción del ingreso en vivienda.

DerBaldTilgt

26.08.2019 23:34:50
Todos buenos pensamientos. También es bueno que justo ahora todavía dude un poco. A través de algunos contactos, hoy me enteré de los nuevos cambios de KfW, especialmente para KfW 124 a partir del 01.10.2019: el período sin comisión por disposición se aumentará de 4 a 12 meses y el monto máximo del crédito de 50.000 a 100.000 euros, probablemente con un interés del 0,5 %. El resto, es decir, 180.000 euros, luego con una anualidad para atar el interés por 20 años podría ser un buen compromiso. Entonces, seguramente habrá una mejor tasa de interés a través del banco, ya que el monto es menor. Aunque el interés se ataría por 20 en lugar de 15 años.

¿Suena esto como una buena idea?

Baufiexperte

04.09.2019 07:15:54
Buenos días, justo estaba investigando para mi propio proyecto, un curso sobre financiación inmobiliaria, y ahora me he quedado enganchado en tu publicación. Ahora no puedo seguir investigando porque me he dado cuenta del dilema en el que te encuentras.

Parece que simplemente todavía no está todo claro, por lo que la indecisión y el estar “tironeado de un lado a otro” es entendible. Por cierto, yo lo veo igual:

[*]Tus dudas sobre el crédito KFW son correctas, después de 10 años el tipo de interés se renegocia. -> Riesgo de una cuota más alta.
    [*]El préstamo de ahorro para vivienda generalmente tiene un tipo de interés del préstamo más alto. -> Las alternativas actuales podrían rendir mejor.
    [*]El préstamo anticipado no tiene amortización, por lo que la acumulación de pagos de intereses es mucho mayor.
    [*]También hay que tener en cuenta que con el préstamo de ahorro para vivienda se debe realizar una nueva evaluación de solvencia / del inmueble. -> Riesgo - que no haya financiación de seguimiento, habiendo “ahorrado” en vano más la pérdida por inflación.

Como no dispongo de toda la información de fondo para una recomendación, aquí te dejo dos ideas basadas en mi experiencia que quizás conduzcan a un mejor resultado:

1. Mantenerse flexible, la mezcla es la clave

Financiación con KFW 100.000€:

a) Elegir una amortización más alta para el crédito KFW, posiblemente como amortización total, para que la deuda restante después de 10 años sea muy baja y un tipo de interés más alto haga que la nueva cuota sea calculable y soportable (como ejemplo se podría suponer un tipo de interés del 5% en 10 años).

Y para que el posible mayor riesgo de tipo de interés en el KFW se tenga en cuenta en la carga total -> b) elegir el préstamo principal con una amortización mínima (probablemente 2-3%) y jugar con la amortización especial anual flexible (aprox. 5%).

2. Financiación con intereses fijos sin KFW, actualmente vale la pena hacer una comparación

Financiación (amortización total) a 20-25-30 años. Quien quiera o pueda amortizar más rápido o de forma más flexible, lo mejor es que trabaje nuevamente con una amortización especial anual.

Conclusión:
1. La primera variante podría ahorrar costes de interés (por favor, estudia y comprende bien los programas KFW aplicables)
2. La segunda variante es simple, transparente y ofrece máxima planificabilidad y seguridad.

Para mí, la opción del préstamo de ahorro para vivienda no sería adecuada, sin embargo, uno podría tener sentido para futuras modernizaciones (considerarlas con previsión) para reservar un crédito de modernización con interés bajo en 15-30 años.

Bueno, gracias a ti ya estoy registrado aquí y por supuesto sigo este hilo y el foro.

Si tienes más preguntas o no avanzas, escríbeme con gusto.

En cualquier caso, me alegraría que nos contaras el resultado de tus exitosas negociaciones de financiación. -> Me gustan los FINAL FELIZES