Hola, muchas gracias por tu valoración.
Después de buscar durante 3 años una casa para comprar / construir nueva, por fin estamos en proceso de hacerlo realidad, en agosto comienza la nueva construcción.
Lo más importante para nosotros siempre fue tener una buena base con nuestro salario / capital propio / y ingresos adicionales para no tener problemas en el futuro… (aunque más adelante tengamos hijos).
Por eso nuestro plan presupuestario fue elaborado con mucho detalle junto al asesor financiero. De lo contrario no habríamos empezado el proyecto si en 3 años no pudiéramos pagar la casa.
Tú dices directamente que el salario / crédito no será saludable… bueno, eso a primera vista puede parecer para ti imposible de asumir… Bien, nuestro plan presupuestario dice otra cosa… y aun en caso de embarazo de mi esposa y una reducción salarial del 60%, inicialmente también se podría afrontar sin problemas.
Definitivamente no hemos planeado usar hasta la última gota de capital propio para la casa, sino que tenemos reservas para situaciones excepcionales como desempleo, bajas prolongadas, etc., para poder cubrirlas sin problema por un tiempo prolongado.
La financiación ahora también incluye la ayuda de KFW-153, ya que la casa cumple con el estándar KFW 55.
Casa unifamiliar - 175 m² con garaje doble / llave en mano / terreno 566 m²
285.000 € crédito - financiación de construcción con Allianz
120.000 € crédito - banco KFW
120.000 € capital propio
-------------------------------------------
Plazo 30 años amortización completa con aprox. 1290 € para ambos créditos juntos
Lástima que para algunos esto parezca como si nuestra planificación de la casa o del crédito fuera sin sentido… pero créeme, mi esposa y yo somos los últimos que queremos poner esto en juego.
Ambos tenemos un trabajo a tiempo completo que hacemos con amor, cada centavo se gana de manera responsable… Que todo eso no se remunera realmente como uno imagina, claro… pero realmente sería una lástima para Alemania si dos personas con experiencia laboral no pudieran permitirse una casa propia…
(y como info, empecé la escuela a los 5 años (en Baviera) y asistí 10 años hasta obtener el título de secundaria)
Creo que aquí le haces un gran injusticia a la mayoría, nadie te envidia ni te desea algo malo. Alégrate más por los críticos insistentes que por los que te dan palmadas en la espalda y luego compran tu casa barata si no lo logras. Decidir puedes y debes hacerlo tú solo, pero a veces también tienes que afrontar consecuencias muy dolorosas. Algunos recuerdan sus propias experiencias, y yo me incluyo desafortunadamente también.
Debes tener valor y si quieres, seguramente saldrá bien, incluso si llegan tiempos duros.
Pero escribes con cierto tono eufórico que tienes todo asegurado de antemano y que prácticamente podrías superar cualquier situación. ESO, justamente ESO me hace dudar, porque realmente sabes poco de lo que se avecina; generalmente es muy diferente a lo que uno piensa.
Si haces el trabajo con amor o ganas bien el dinero no importa para el banco en el peor de los casos. Después de 25 años, en mi banco hipotecario quisieron cerrarme el grifo, para mí fue muy frío porque también creía en palabras como "banco de toda la vida", 25 años como cliente, trabajo seguro, etc., la respuesta fue “No”.
Luego me ayudé tomando decisiones no convencionales y logré revertirlo, también gracias a la subida de los precios de la inmuebles. Pero pudo haber salido distinto.
Un crédito de 405.000 € es un paquete, no hay duda, y que sea una lástima que “dos personas con experiencia laboral no puedan permitirse una casa propia” es solo un deseo comprensible pero puro idealismo.
Seguro lo lograrás, pero la gente no está en tu contra, no confundir. Los que te dan palmadas en la espalda después no pagarán tus deudas…