Selección de materiales para aislamiento de fachada

• Erstellt am 28.01.2016 07:32:41

Sina86

28.01.2016 07:32:41
Hola a todos,

seguramente ya hay alguna publicación sobre este tema, pero debo confesar que la búsqueda no "funcionó" como yo quería. Así que me disculpo de antemano - por favor, si existen publicaciones, agradecería que las enlacen.

Sobre mi consulta:
Actualmente estoy rehabilitando (rehabilitación integral) una casa unifamiliar de los años 50, la mampostería es de 24 cm de pumita - exteriormente está enlucida y pintada. El techo y las ventanas fueron renovados y aislados o cumplen con el estándar KfW. Ventilación descentralizada de Lunos.

Me estuve informando sobre los materiales y me quedé con el Neopur.
El plan era WGL032 de 160 mm de grosor. Lamentablemente, dicho material contiene petróleo crudo, en caso de incendio supuestamente arde intensamente en muy poco tiempo (al menos antes del tiempo de respuesta de 20 minutos de los bomberos) - además se licúa y gotea. Pero sus ventajas son el buen valor aislante, el precio razonable, la facilidad relativa de manejo (inclusive el uso de tacos de plástico empotrables para evitar que se marquen después) y que no necesito necesariamente proteger el material de la humedad antes o durante su aplicación.

El tema del fuego no me deja tranquilo, quiero decir - claro que se supone que mi casa no va a arder en los próximos 300 años. Pero en caso de que ocurra, sería una desventaja notable, y lo que más me preocupa es que se dice que en 5-6 minutos el fuego se propaga tan rápido. El darse cuenta de un incendio ya puede tomar entre 5 y 10 minutos (si es que se detecta).

Rockwool tiene para mí un producto alternativo interesante, el Coverrock II (aunque con WGL035) con placa portadora para enfoscado. También existen tacos similares empotrables para ese material. El precio es el doble... No puedo opinar sobre el manejo. Tengo que proteger la lana de roca de la humedad y enfoscar relativamente rápido. La ventaja, claro, es que el material no es inflamable o lo es mucho más tarde y no gotea.

¿Quién de ustedes ha instalado algo así y quizá tiene algunos años de experiencia?
¿Quién puede recomendarme algún material?
No quiero discutir aquí el sentido general o la utilidad del aislamiento de fachadas. El aislamiento será de todos modos de 160 mm de grosor (persianas eléctricas con portaplacas).

Como ven, me estoy preocupando bastante por el material, disculpen que haya escrito tanto. ¡Estoy muy agradecido por consejos!

Sina86

28.01.2016 09:12:51
Nota: Creo que lo escribí en la sección equivocada UPS

Bauexperte

28.01.2016 10:44:37

El subforo ya está correctamente elegido.

Saludos, experto en construcción

wpic

28.01.2016 20:04:44
Neopor es una variante del aislamiento EPS que ha sido impregnada con grafito. Las partículas de grafito deben dispersar la radiación térmica y así reducir el transporte de energía térmica dentro del material. El coeficiente de conductividad térmica es un poco menor (WLG 032) que en los aislamientos EPS habituales con WLG 035. EPS/Neopor están clasificados en las clases europeas de resistencia al fuego B1, B2 (DIN EN 4102) (poco inflamable/normalmente inflamable) y están aprobados para sistemas de aislamiento térmico exterior (WDVS). La lana mineral tiene la clase de resistencia al fuego A1/A2 (no combustible/principalmente no combustible).

Las placas de aislamiento de lana mineral/lana de roca deben protegerse de la lluvia durante la instalación como WDVS, ya que de lo contrario se humedecen y pierden su capacidad aislante. Los materiales EPS/XPS prácticamente no absorben agua líquida y pueden ser rociados con agua durante cortos períodos. Esto debe evitarse absolutamente en la lana mineral/StVO mediante protección contra la lluvia hasta que se aplique el revoque y, en mi opinión, es demasiado complicado o costoso durante el tiempo de montaje.

Una alternativa interesante son las placas de espuma de resina fenólica WLG 021-024, clase de resistencia al fuego B2 (DIN 4102-1) C-s1 / s2, d0). Todavía no están muy extendidas, pero ya deberían ser ofrecidas por empresas especializadas en WDVS interesadas.

Además del tradicional acabado de revoque WDVS, queda naturalmente la fachada ventilada con aislamientos completamente diferentes, pero con una estructura de soporte más compleja.

Sina86

01.02.2016 06:45:47
muchas gracias por tu detallada respuesta. Eso me ha ayudado mucho. Lo de las partículas de grafito ya lo sabía, y me parece bastante interesante. ¿Estaba equivocado con el petróleo crudo? Para mí no es del todo comprensible cómo materiales como el poliestireno expandido o Neopor (si es que el petróleo se procesa en él) pueden ser difíciles de inflamarse y entrar en la clase de incendio B1. Al final, a pesar de todo, el sistema EPS será una ventaja para mí, ya que para el trabajo propio necesito un poco más de tiempo para todo. No puedo empezar a enyesar dos días después del primer elemento aislante... La lana de roca me resulta demasiado "caliente". Y el procesamiento también es algo más sencillo. Las placas de espuma de resina fenólica que mencionaste no son para mí, me informé sobre ellas, pero realmente no me convencieron. La fachada ventilada es definitivamente una alternativa que quizás debería considerar con más detalle. Muchas gracias

Legurit

01.02.2016 07:55:06
Teníamos un concepto de rehabilitación con [Holzweichfaser-WDVS]. No tengo idea de cómo se comporta eso respecto a tus parámetros.
El petróleo creo que me da igual; mucho más preocupantes me parecen los fungicidas. Pero bueno, cada uno arrastra su cerdo por el pueblo.