Experiencias con calefactores infrarrojos

• Erstellt am 10.02.2022 11:10:04

netuser

11.02.2022 13:23:21

Solo quería expresar que hay una "transferencia directa 1:1", ya que el calor actúa directamente sobre el cuerpo y no primero calienta el aire ambiente o la masa del edificio (suelo). El termostato es, por supuesto, lo óptimo, pero no se podía deducir de tus descripciones anteriores, ya que siempre decías "cuando tengo ganas, enciendo o subo un poco" :)

PeterPaule

11.02.2022 13:48:52

Perdón, lo vi demasiado tarde... ¡Ahora estoy en línea, sí!

pagoni2020

11.02.2022 13:49:15
Puede ser que lo haya escrito de manera un poco informal, disculpa.
Por ejemplo, en la zona abierta hemos agrupado 3 elementos en el techo y por eso hay un termostato en la pared, como el que tenía antes con la calefacción por suelo radiante. Ahora, al menos en la planta baja, estoy haciendo instalar termostatos programables a los que les indico cuándo deben encenderse o apagarse, según la hora o la temperatura. Por la noche, por ejemplo, permanecen completamente apagados, ese es el plan.

No lo he malinterpretado, hasta ahora solo puedo decir que no percibo el calor de manera diferente a como lo hacía antes con otra calefacción. Tal vez se deba a que no tenemos un "megaquemador", sino que en cada habitación, por ejemplo, hay dos más pequeños y así se distribuye mejor. Tal vez se percibe diferente con un solo elemento, pero por ejemplo, cuando entro al baño, está tan cálido como debería y no podría decirte solo por la sensación cómo se genera el calor.

SumsumBiene

27.03.2022 10:02:07
¿Puedo intervenir aquí? Tenemos un edificio antiguo, el techo está aislado y las ventanas son de triple acristalamiento. No hay aislamiento en las paredes. La calefacción es de gas, según el técnico está en un buen estado moderno. Sin embargo, los radiadores son bastante antiguos y están mezclados. Pero ya son radiadores planos. Tenemos un radiador en la sala de servicio en la entrada que no debería quedarse así porque las tuberías de calefacción estorban cuando se abre el baño. Ahora me pregunto si realmente necesitamos una calefacción allí y si sí, si no sería incluso lógico usar una calefacción por infrarrojos para encenderla de vez en cuando. En la sala de servicio habrá un lavabo, armario, lavadora y secadora. Lo mismo aplica para el dormitorio principal. La calefacción está instalada en una pared poco favorable. La habitación tiene casi 12 m² y es bastante pequeña. Nuestro dormitorio actual no lo calentamos en absoluto a pesar de tener el mismo tamaño, pero está mejor aislado. ¿O simplemente deberíamos cambiar los radiadores?

Deliverer

27.03.2022 13:12:48
Discusión interesante. En general, también estoy de acuerdo en que el (electro)infrarrojo solo tiene sentido si la casa está cerca del estándar de casa pasiva. De lo contrario, se convierte en un devorador de electricidad. Pero si la casa tiene un bajo consumo, puede ser útil ahorrar mucho en la instalación de la calefacción para luego pagar un poco más durante el funcionamiento.

Sin embargo, quiero matizar un punto que ha surgido varias veces aquí: las calefacciones por suelo radiante no son responsables de que la casa se caliente demasiado. Eso podría haber ocurrido en el pasado, cuando se usaban más de 40° a través del suelo radiante. Entonces la inercia térmica era un problema. Hoy en día se trabajan entre 25-30°. Esto da temperaturas de suelo de 23 a quizá 27°. La física establece que debe existir una diferencia de temperatura (Delta-T) de al menos 3° entre el suelo y la habitación para que se transfiera energía. Por lo tanto, si la habitación es calentada a 24° o más por cargas externas (sol, estufa), la calefacción por suelo radiante NO PUEDE transferir energía a la habitación. Al contrario: después de varias horas de calor, absorbe energía y la distribuye por la casa. (admito que es algo académico)
En un suelo radiante bien calculado no hay que tener miedo de eso. Entonces solo podrían ser responsables un voladizo de techo insuficiente al sur o la estufa de leña. O la fiesta. ;-) Pero esto es igual en cualquier casa, independientemente del suelo radiante. Que por cierto es solo una calefacción por infrarrojos que funciona con agua.
Lo que hay que descartar en cualquier caso en una casa bien aislada es tener temperaturas muy diferentes entre las habitaciones. Eso no es útil ni para la eficiencia energética de cualquier sistema de calefacción ni para la protección del edificio. Y solo conozco a personas que, tras un corto periodo de adaptación, ya no querrían prescindir del nuevo "modo" de calefacción.
Mis abuelos eran de una casa de campo. Allí no se calentaba por la noche y solo se calentaba la cocina por la mañana. Algún día llegó la calefacción central, que naturalmente estaba apagada casi todo el tiempo porque cuesta dinero. Ahora cada habitación tiene sus 20° las 24 horas y no podrían estar más felices. A mis padres tampoco les molesta que en la casa nueva no haya corrientes de aire. Y la renovación de mi casa antigua la hice por razones medioambientales, pero a posteriori la ganancia de confort (incluso reduciendo el consumo de energía para calentar) sería argumento suficiente. Cada habitación se puede usar de forma permanente, ya no huele a aire de calefacción y los suelos se pueden pisar sin zapatos durante todo el año. Por cierto, sin termostatos ni estar girando reguladores continuamente. Un sueño.

Paswina

13.07.2023 22:17:24
Hola a todos,
todavía soy demasiado nuevo para enviar mensajes privados, pero me interesa la calefacción de pagoni2020! Estamos planificando también el estándar KFW40 con calefacción IR y sistema fotovoltaico...
Quizás leas esto y me escribas o respondas aquí :)
¡Gracias!