Pero eso solo se debe en una pequeña parte a la bomba de calor. Se debe a las ganancias solares de calor por grandes ventanas y casas con un aislamiento extremo. El "problema" solo se puede resolver si vives en una casa con mal aislamiento ;-)
Una vez que el calor está dentro de la casa, ya no se escapa. Es como un termo.
Ah sí, (todavía) vivo en una casa antigua sin aislamiento. Cuando el sol brilla de verdad, incluso en mi salón hace hasta 26 grados.
En nuestra última vivienda no teníamos bomba de calor, pero sí calefacción por suelo radiante y no me gustaba del todo. No sé por qué, simplemente me gusta poder reaccionar de forma espontánea con una calefacción. En verano era complicado. En primavera a veces me molestaba que de repente se pusiera muy caliente dentro solo porque el sol estaba afuera. Entonces tocaba “ventilar”. No teníamos ventanas grandes, era un edificio protegido; en verano estaba más bien fresco dentro, probablemente porque la calefacción por suelo radiante estaba apagada. El tema solo surgía en los meses de transición.
Solo cuando se instalan en casas estándar de 55, que tienen cargas térmicas demasiado altas para una bomba de calor aire-aire. 40 y mejor es otra cosa.
Por eso en el primer mensaje siempre se pregunta qué tipo de casa se construye. Por eso hay que tratar el asunto con mucha diferenciación.
Primero hay que decidir cómo será la eficiencia energética de la casa al final. Y luego elegir el generador de calor. Claro que también se puede decir "quiero IR y construyo la casa adecuada para eso". No es la decisión más sabia...
Bueno, nuestra situación fue complicada porque no queríamos construir una casa ni vivíamos en una casa nueva. Luego llegó el corona y todo cerrado y una cosa llevó a la otra. Siempre me esforcé, aquí en el extranjero sajón, donde me faltaban los contactos necesarios, y al final resultó así y nos gusta mucho cómo es aquí.
Nunca tuve pretensiones de sabiduría, el camino para mí sería muy largo, para mí lo más importante es sentirme bien, y eso al menos para mí no surge principalmente por una bomba de calor, IR ni nada similar. Aunque hubiera tenido sentido energético, no me habría puesto suelo radiante porque queríamos nuestras bonitas tablas de madera y la chimenea.
Tampoco me gustaría profundizar tanto en estos temas, simplemente me gusta y me gusta bonito. Aquí tengo ambas cosas, aunque ahora mismo ya haría todo diferente otra vez.
Pero sí, no te contradigo en nada sobre la técnica de bomba de calor o calefacción por suelo radiante, tú sabes bien de eso; yo pregunté a quienes conocen IR y me guié por eso. Por suerte es posible todo o mucho.