Recuerdo haber hecho exactamente las mismas preguntas y la incertidumbre permaneció hasta la instalación. Hasta ahora estamos gratamente sorprendidos por el modo de funcionamiento. Pero tampoco nos gusta que esté igual de cálido en todas partes y siempre, cuando mi esposa llega a casa por la noche a veces lo calentamos un poco más, durante el día lo hago según el humor o a veces enciendo la estufa si tengo ganas de ver las llamas. Con la calefacción por suelo radiante en nuestra residencia anterior, durante el día a menudo sentía que cuando había sol de repente hacía mucho calor dentro y abría las ventanas; eso ya no sucede aquí, más bien a veces hace un poco de fresco y entonces simplemente giro el botón brevemente. :D
Nuestros módulos están encendidos o apagados, un termostato o incluso les digo individualmente cuándo deben encenderse o la programación, si la deseo. Imagínatelo como un radiador en la pared, cuando giras el botón, algo así.
Llevamos viviendo aquí 2-3 meses y estamos descubriendo cómo funciona todo en la casa.
Hemos aislado según Kfw40 y puedo confirmar que en la casa nunca hace realmente frío, eso no lo conocía antes. Por probar, un par de días puse la calefacción completamente a cero y no se pasó frío, ni siquiera por la mañana al levantarse, y teníamos entre 18-19 grados. Ahora lo hacemos así: en la zona de la cocina tenemos los dos elementos funcionando un poco por la mañana. Como a mí de todos modos no me gusta que haga mucho calor, para mí está bien y hoy por ejemplo la calefacción está apagada por completo y cuando entra el sol por la ventana ya está calentito. Lo encuentro muy flexible, mi miedo a un calor demasiado puntual o incluso quemante no se ha confirmado en lo más mínimo, aunque los elementos pueden alcanzar hasta 180 grados. Pero mi felicidad no depende de un sistema de calefacción.
En el baño, por ejemplo, tenemos ahora puestos 20 grados, la calefacción eléctrica por suelo radiante no la tenemos encendida y estamos bien así. El "problema" de la calefacción por suelo radiante con agua (problema entre comillas) es que el suelo generalmente no se calienta mucho debido a la baja temperatura del agua que circula. Lo último que experimenté fue que a veces el suelo se sentía frío y otro día cálido; no me parecía muy confortable.
Pero todo ello son solo aspectos parciales con los que se puede determinar si algo encaja o no. Cada sistema de calefacción tiene sus defectos e incomodidades, tampoco existe una solución perfecta. En última instancia, una calefacción depende especialmente del comportamiento del usuario y sus expectativas.
¿Es realmente posible con esto subirla rápido para no ducharse por la mañana en un frío glacial o se puede bajar igual de rápido si llega visita y estás con 5 personas en la sala?
Exacto, eso funciona. En el baño de 10 m², por ejemplo, tenemos dos módulos pequeños distribuidos en el techo y la habitación está simplemente caliente, como debe ser. No hay calor aquí y frío allá o desigual, sino cálido uniformemente por todas partes. Eso era algo que me preocupaba.
¿Qué puedo decir? Estamos (por ahora) satisfechos; tenemos tres módulos colgados por ejemplo en lo alto del techo a buen nivel y también funcionan así. La ubicación y el tamaño de cada módulo se planifican, para ello hay un cálculo de necesidades.
En resumen, no puedo confirmar historias de terror, para dar credibilidad invité a quien quiera porque no quiero engañar a nadie. Si esto es adecuado para tu proyecto o os gusta, tendréis que decidirlo individualmente; entonces deberías, como te dije, consultar con personas que realmente entiendan de esto y no descartarlo de plano. Puedo darte fotos, cálculos, etc., pero no me gusta ponerlos aquí por las razones ya mencionadas. Me sorprende siempre cuando leo que una cosa u otra es mejor, cuando somos personas con percepciones totalmente diferentes... pensaba. quizás. para mí es tan importante la autonomía que siempre quiero tener estas cosas de forma máxima e individual, por eso tras un principio de interés descarté "demasiada" automatización, pero entiendo totalmente que otra persona pueda sentirlo distinto. Un día me gusta un grado más, otro día menos, en la ducha me gusta claro y otro día más oscuro... un automático no puede decidir eso por mí. PERO ESO SÓLO ME APLICA A MÍ! :D
Funciona más o menos como la placa de tu cocina/ placa de inducción :)
Si pones en nivel 9, se calienta mucho. Lo bajas al nivel 2, se calienta mucho menos al instante ;)
No conozco eso. Nuestros módulos se encienden y apagan por el termostato, no hay graduación, creo que no hace falta. Al principio medía con la "pistola de temperatura" para ver cuándo se activaba cada módulo.