Experiencias con calefactores infrarrojos

• Erstellt am 10.02.2022 11:10:04

pagoni2020

10.02.2022 16:33:48
Hola Hannelore y Peter,
lo intento........
En nuestra nueva construcción acabamos de instalar una calefacción por IR, que ya está funcionando, pero todavía no puedo darte experiencias a largo plazo. Nuestras preocupaciones eran similares a las vuestras, por ejemplo, la nueva bomba de calor de nuestro vecino zumba, y nadie sabe qué pasará con ella en 5-10 años.
Conocemos tanto la calefacción clásica por radiadores durante muchos años, luego durante algunos años la calefacción por suelo radiante y ahora IR. Para nosotros, la calefacción por suelo radiante estaría al final de esta lista, porque no nos gusta la inercia del sistema. Pero tampoco queríamos solera por nuestras tablas de madera maciza en la casa, sino una construcción en seco.
Por cierto, no voy a hacerte aquí ningún cálculo, eso lo hacen otros mejor :D

También teníamos diversas preocupaciones y ya podemos decir que el tipo de calor no se percibe para nada; es agradablemente cálido, se puede variar a gusto y punto. Quizás tengo callos en todas partes o estoy tan insensible... también es posible.
Sin duda, una bomba de calor es un sistema sumamente sensato, pero como con su estupenda casa con chimenea de leña + calefacción IR dejó este foro, parece que ya casi nadie en las nuevas construcciones no ha apostado por la bomba de calor. Los pocos calefactores de gas aquí son molestados :D (para mayor seguridad lo marco como comentario humorístico).
No queremos olvidar que la bomba de calor fue muy subvencionada y que muchos seguramente solo han instalado cierta tecnología por eso. Sin estas altas subvenciones, habríamos tenido un 70% menos de ventilación controlada y un 50% menos de bomba de calor, al menos esa es mi valoración a ojo de buen cubero. Si la calefacción IR fuera subvencionada, se compraría también igual y se consideraría buena en general, de eso estoy seguro.

Originalmente quería presentar mi sistema aquí, también de forma autocrítica, pero mejor lo dejé, porque todo lo que no sea bomba de calor suele ser rechazado inmediatamente y considerado como tontería, esa es al menos la impresión que tengo.
Aquí, lamentablemente, se encuentra poca diversidad, pero igualmente hay una justificación para otros sistemas de calefacción. Por último, alguien mencionó aquí una calefacción de ventana, pero también la abandonó, en cambio encontrarás trillones de cálculos de bomba de calor y suelo radiante con informes de reuniones interminables y problemas de programación, que me sacan enseguida porque yo solo quiero tener calor de forma sencilla. Seguro que es interesante y bueno, pero no es la única opción en este planeta.

No fue posible una perforación geotérmica, además tuvimos un contratista general poco confiable y cuando veo la calefacción por suelo radiante y bomba de calor con nuestro instalador me mareo. Todo se dejó en “auto”, las preguntas no se podían responder. Además, no queríamos un contrato de servicio caro para la bomba de calor.
Por lo tanto, hasta ahora estamos bastante contentos con este sistema de calefacción sencillo que funciona, nos costó menos de 8.000 €, costos posteriores cero. Un módulo de vidrio se rompió durante la instalación, fue reemplazado gratuitamente y montado en 10 minutos, se perdieron piezas en la obra, también entregadas gratis. Tal servicio solo lo querría aproximado de otro oficio, junto con el carpintero de escaleras.
Tenemos fotovoltaica, que la próxima semana será finalmente conectada, además una batería. También se puede calcular hacia un lado y otro, pero aun así la hemos instalado, también porque nos gusta y no decidimos exclusivamente según cálculos.

En la nueva construcción también decidimos conscientemente no poner suelo radiante. Me gustan los radiadores bonitos en la pared que puedo encender o apagar según necesidad, ahora tenemos principalmente elementos de vidrio, algunos empotrados en el techo.
Con el suelo radiante a menudo tenía que abrir todas las ventanas cuando daba el sol afuera para “descalentar”; qué tontería. Además, queríamos poder calentar espontáneamente en la habitación de invitados si venía alguien o así, con suelo radiante eso tampoco es posible. Y, por último, la chimenea de leña es a menudo difícil de combinar con suelo radiante, por eso quedó fuera definitivamente, porque en nuestra casa era una chimenea que se usa con frecuencia.

A pesar de eso, pusimos un aire acondicionado porque no me gusta el calor en verano. Un aire acondicionado es también una bomba de calor, así que también puedo usarlo como fuente de calor adicional. Los expertos en bombas de calor te dirán que la bomba de calor aire-aire es la peor idea y que es casi un secador, yo no lo siento así. ¿Acaso estas mismas personas se pasarían el día secándose en el coche? Tenemos ahora diferentes formas de calefacción: estufa de leña, calefacción IR y aire/ bomba de calor además de los suéteres de invierno. Para agua caliente tenemos una bomba de calor de agua sanitaria de Vaillant, un aparato independiente que ha funcionado bien hasta ahora; me gusta.
Lo que se olvida en muchos cálculos es el punto de con qué me siento personalmente cómodo, tanto en la forma de generación de calor como en el manejo y también en los costos posteriores. En especial, los habitantes de cada casa se diferencian en su comportamiento térmico y cuando leo algunas cosas aquí a veces no me reconozco.
Hay arquitectos modernos que implementan exactamente estos sistemas en nuevas construcciones elegantes, hay asesores energéticos e ingenierías (menos en Sajonia :D), que te lo recomendarán en cualquier momento y tienen referencias, y hay, junto a muchos proveedores de feria de calefacción IR, también fabricantes que abastecen al comercio especializado con soluciones completas.

Lo que te puedo ofrecer es que hablemos por teléfono para contarte más detalladamente, o podéis también visitarme cuando estéis en Sajonia y queráis verlo. Para eso tendríais que enviarme vuestro contacto de alguna forma, por mensaje privado aquí todavía no es posible para vosotros.

Preguntamos al asesor energético por KfW55, y nos propuso KfW40+.

Hamburch

10.02.2022 16:34:00
Como entiendo las [IR Heizungen], actúan solo de manera bastante puntual y no calientan el aire, sino el cuerpo. Esto tiene ventajas correspondientes especialmente al aire libre, porque el calor no es "soplado" lejos. En los espacios habitables, por lo tanto, como única fuente de calefacción en mi opinión no son adecuadas, ¿o no es correcto mi entendimiento mencionado?

pagoni2020

10.02.2022 16:42:05

Mi sensación es diferente, de hecho no me siento "radiado" por el calor. Por cierto, en este momento no está funcionando ningún elemento calefactor, aparentemente el aislamiento de la casa es bastante bueno. No sentimos de dónde viene el calor, simplemente está agradablemente cálido. Me compré un medidor de temperatura precisamente por eso, para poder "dispararlo" hacia el techo y ver si o qué elementos están funcionando. De todos modos se programan o hay un termostato para que se enciendan cuando deben hacerlo.
Pero como dije, estoy lejos de querer convencer a nadie... solo relato mi experiencia actual y con gusto respondo a preguntas.

altoderneu

10.02.2022 17:06:40

¿no debería cambiarse primero al instalador?

¿una calefacción que NO necesita energía cara?

¡puedes contarme más al respecto!

PeterPaule

10.02.2022 17:18:03
Wow, qué respuesta...

Muchas gracias a todos, especialmente a !! Eso nos ayuda muchísimo.

Lamentablemente no somos de Sajonia, nos hemos trasladado al norte profundo (pero gracias por la oferta :D). Aún así, muchas gracias por tu informe detallado. De hecho, también imaginamos que este calor no es nada desagradable. Pero por supuesto, es una sensación subjetiva.

También hemos experimentado que el calor de la calefacción por suelo radiante debe "ventilarse" durante un tiempo. De manera similar, también tarda bastante en calentar toda la casa. La ajuste fino también es algo difícil aquí. Con la calefacción por infrarrojos, suena todo diferente.

Así que muchas gracias primero por la amplia y numerosa retroalimentación, es mucha información :D

Saludos cordiales con tiempo soleado

Peter y Hannelore

PeterPaule

10.02.2022 17:21:20

Ah, sí, en cuanto a los costos posteriores que faltan, por supuesto que también estamos más que curiosos..