Experiencias sobre la entrada en el sótano

• Erstellt am 13.02.2014 21:38:22

Kisska86

13.02.2014 21:38:22
Hola a todos,
soy yo de nuevo. Pero ahora se pone serio. De hecho, hemos encontrado NUESTRA parcela y la hemos medido. El contrato preliminar ya está aquí. :)
Ahora el arquitecto nos está preparando el primer borrador, después de que el martes aclarara todo con él. También nos propuso en esta parcela poner la entrada en el sótano y ahora está planificando según eso... La idea me parece muy interesante. Mi esposo es más escéptico. ¿Qué opinan ustedes? ¿Práctico o más complicado o cómo? ¿Alguien ha planificado así o tal vez ya vive así y puede aportar experiencias?
Sobre la parcela: es una parcela de 700 m², de unos 17 m de ancho y 42 m de largo. Tiene una pendiente hacia atrás. A lo largo de toda su longitud, unos 4-5 m. Aunque los primeros 3 m de diferencia de altura suben justo en el primer tercio. Es una pendiente sur, es decir, el jardín estará al fondo, en el norte (eso no nos molesta para nada con la longitud de la parcela y también consideramos agradable una terraza al norte). Además, solo tenemos un vecino directo a la derecha (este). A la izquierda (oeste) está completamente sin construir y atrás (norte) el vecino está a unos 100 m o más. La calle, es decir, la entrada y la puerta planeada están al frente (sur).
Idea para la casa: aprovechar el ancho completo del área edificable de 11 m y como un garaje doble es imprescindible para nosotros, ponerlo en el sótano. Es decir, semisoterrar la casa, de modo que desde la calle se acceda a la cochera a nivel. Al lado el arquitecto quiere planear ahora la entrada principal y un hermoso recibidor con escalera hacia arriba. En el sótano solo deberían estar los trasteros y solo arriba el salón, la cocina, etc. Desde allí se accede también directamente al jardín trasero.
Me gustaría escuchar algunas experiencias y críticas.

wadenkneifer

13.02.2014 22:21:38
Hola,
todavía no puedo imaginarme del todo qué planea el arquitecto y estoy ansioso por ver el plano de situación y la planta.

¿Dónde está el jardín sur si se entra al garaje desde el sur y la entrada de la casa debe estar justo al lado?
¿A qué distancia está la casa aproximadamente de la calle? Con una longitud del terreno de 42 m y una profundidad de la casa de 9-10 m, ¿unos 30 m? Ahí tendrían que quitar mucha nieve y adoquinar mucho patio.
¿Cuántos metros cuadrados de superficie habitable planean? ¿Entonces las dimensiones totales de la casa serían aproximadamente 11 m de ancho?
¿Cuánto se eleva el terreno en la zona donde planean construir la casa? Suena, con 4-5 m en toda la longitud y la mayor parte en el primer tercio, como si tuvieran que excavar bastante hacia abajo para llegar al nivel de la calle con el garaje.

Personalmente, me parecería molesto tener que subir siempre una escalera desde la puerta principal. Uno no se hace más joven, ¿no? ¿Qué pasa con los visitantes mayores habituales? ¿Niños y posiblemente cochecitos? ¿Siempre cargando las compras escaleras arriba?

Saludos cordiales

Michael

Kisska86

14.02.2014 08:05:23
¿Dónde está el jardín sur, si se entra desde el sur hacia el garaje y al lado debe estar la entrada de la casa? No hay jardín sur. Quizás solo una terraza sur en una parte del techo del garaje. Pero, como dije, no nos parece un problema.

¿A qué distancia está la casa aproximadamente de la calle? Con un terreno de 42 m de largo y una profundidad de la casa de 9-10 m, ¿aproximadamente 30 m? La casa estará solo a unos 6-7 m de la calle para la entrada. Ahí deben caber dos coches delante del garaje doble y la zona frente a la entrada será adoquinada. Calculo que serán al menos 6 m x 8 m o como máximo 6 m x 11 m más o menos. También estoy curioso de qué planeará el arquitecto. :o

¿Cuántos m² de superficie habitable planean? ¿Entonces medidas totales de la casa de unos 11 m de ancho? Entre 150 y 170 m², dependiendo del tamaño del sótano, del garaje, del tipo de calefacción y demás.

¿Cuánto sube el terreno en la zona donde planean la casa? Lo planeamos en el primer tercio o un poco más. En la parte trasera el jardín es plano. Y delante hay una "pendiente real" donde se "construye" el garaje. Espero que se entienda... :o

Personalmente me parecería molesto tener que subir siempre unas escaleras desde la puerta de entrada. No nos hacemos más jóvenes. ¿Y los visitantes mayores frecuentes? ¿Niños y tal vez cochecitos? ¿Siempre subir las compras por las escaleras? Exactamente esas son nuestras preocupaciones o las de mi esposo. No tenemos visitas mayores frecuentes, aunque los padres tampoco se hacen más jóvenes. Pero la diferencia de altura hay que salvarla de una forma u otra. Dentro o fuera. Tampoco tenemos todavía una buena alternativa si el garaje doble debe permanecer. Los niños pueden subir o gatear y el cochecito simplemente queda abajo. ¡Eso me parece muy bien! Sí, las compras siempre hay que subirlas, aunque el agua, los zumos y las cajas de cerveza así como los suministros grandes pueden quedar en el sótano.

¡Gracias Michael!

¿Hay más opiniones, críticas y tal vez experiencias?

Justifier

14.02.2014 08:13:20
¿Hay alguna posibilidad de acceder a la propiedad por la parte trasera? Entonces orientaría el garaje y la entrada hacia el norte, se puede entrar a nivel del suelo y, según el gusto (los gustos son diferentes), colocar la zona de estar (salón, cocina, etc.) en la planta superior o inferior y disfrutar de la hermosa orientación sur.

Kisska86

14.02.2014 08:59:09

No, no hay esa posibilidad. ¡Ahí hay jardín con jardín! Y al frente, al sur, hay una calle de juegos y casas. La hermosa vista la tenemos hacia el suroeste, oeste, norte y noreste. Eso está prácticamente sin construir y verde, o el jardín del vecino es tan grande que tenemos una bonita vista al jardín.

WildThing

14.02.2014 14:00:58
Hola,

con nosotros el terreno es similar. También tenemos una ladera suroeste y el acceso/conducción solo es posible desde abajo. También estamos pensando si hacer el acceso desde abajo en el sótano. No me parece una mala idea. Al fin y al cabo, en la ladera de todas formas se necesitan escalones o una pendiente para llegar a la planta baja. No importa si la escalera está afuera o dentro. Por dentro quizás sea mejor en relación al clima/montacargas de escaleras más adelante. Además, toda la suciedad/zapatos/guardarropas queda directamente en el sótano y en las otras plantas todo está "limpio" ;-)

He buscado los siguientes planos/ejemplos en Internet y me parecen bastante bien. Cómo lo vamos a hacer realmente aún está por verse, todavía tenemos las conversaciones con los arquitectos.