Supongo que también tienes una instalación grande en el techo.
La cantidad de ciclos se determina según el perfil de uso. Claro que en el perfil de uso se pueden anticipar planificaciones futuras y evoluciones de precios, pero lo considero una adivinación.
Supongo que, al igual que nosotros, tienes una gran instalación en el techo.
Con tiempo soleado y nublado, el rendimiento fluctúa mucho durante el día. Esto no importa en una gran instalación, ya que se mantiene por encima de la carga base. En el caso de una pequeña planta en el balcón, puedo imaginar que sin almacenamiento también oscilarías durante el día entre consumo y excedente, lo que aumentaría el número de ciclos.
Nuestro coche eléctrico es usado por 3 personas; es el vehículo preferido para trayectos de hasta 100 km. Para que cualquiera pueda salir en cualquier momento, se carga en casa cuando se baja del coche. Eso no está optimizado en cuanto a costos, pero maximiza la disponibilidad espontánea y evita acuerdos adicionales. El número de ciclos del almacenamiento doméstico ha disminuido considerablemente desde que tenemos el vehículo eléctrico.
Depende de cuándo se pueda cargar. Si se hace durante el día, por ejemplo en días de alta radiación (HO), el coche actúa como almacenamiento. Eso es óptimo porque la electricidad se usa cuando se genera y hay menos pérdidas por conversión. Por eso disminuye el número de ciclos del almacenamiento.
Si alguien llega a casa regularmente hasta la tarde y descarga completamente el almacenamiento cargado, el número de ciclos aumentaría. Esto afecta positivamente el cálculo a favor o en contra del almacenamiento, pero en conjunto el consumo total aumenta debido a las pérdidas adicionales por conversión.
Actualmente, generalmente cargo mi híbrido en días de alta radiación. Con almacenamiento podría cargar por la tarde y mi esposa podría usarlo en mis días de alta radiación. En cambio, si se tienen 2 vehículos eléctricos/híbridos, eso no importa porque se puede cargar el fin de semana o en los días de alta radiación. Todo es muy individual y la demanda cambiará durante el período de amortización de las instalaciones fotovoltaicas/almacenamientos.
Por ejemplo, ya asumo que en algún momento ambos vehículos funcionarán eléctricamente. Quizás por un tiempo adicional haya un tercer vehículo para el hijo.