Así que puede sonar a palabrería macroeconómica, pero lo que el BCE está planteando actualmente en cuanto a sus objetivos fundamentales y la orientación de la política monetaria es que no habrá cambios en la situación de los tipos de interés durante años.
Incluso ante la presión inflacionaria, se acepta incumplir el objetivo de inflación a corto plazo. El objetivo en sí probablemente también se elevará al menos marginalmente. Solo ante cambios sostenibles y la segura superación de la crisis del coronavirus se cerrarán lentamente las compuertas. Para el programa de compra de bonos (que probablemente continuará hasta la primavera de 2022) ya hay un sucesor preparado. Puede llamarse de otra manera, pero igualmente inundará el mercado con liquidez.
Claro que aquí y allá suben o bajan 20 puntos básicos, pero la tendencia desde principios de año debería, al menos teóricamente, perder algo de ímpetu debido a los comunicados de los últimos días.
¿Qué opinan?
PD: Por cierto, yo también estoy a punto de obtener una financiación, así que probablemente la esperanza es padre del pensamiento.
Seguro que aquí leen muchos banqueros, que definitivamente tienen la información interna ;-)
PDPD: Yo también fui banquero, así que me permito siempre este juego de palabras ;)