Como también me interesa, ¿cuál es la diferencia en los costos de adquisición? ¿Los sistemas cuestan más o menos lo mismo y solo la perforación del suelo, según he leído, cuesta alrededor de 10000€ adicionales? ¿Estos también serían subvencionables…?
También estoy ante una construcción nueva y en la consulta nos planificaron una bomba de calor aire-agua dividida de Viessmann (VitoCal 200-S). Estoy considerando cambiar esto y pasar a una bomba de calor geotérmica, ¿no?
Es difícil decirlo de manera general. En teoría, una bomba de calor geotérmica debería ser ligeramente más barata, solo por la unidad exterior que se elimina. En la práctica, especialmente con un contratista general, normalmente se paga un poco más "por tal o cual motivo". Por supuesto, también depende de la marca y del estándar contractual previo. En nuestro caso, se cobró un recargo por una conexión complicada, aproximadamente 3000€. Además, aprovechamos la oportunidad para incluir refrigeración pasiva, unos 2500€. Luego está la perforación, que según el lugar, la geología y la demanda térmica, cuesta aproximadamente entre 10 000 y 13 000€. Todos estos costos son fácilmente subvencionables. El contratista general lo sabe y, por supuesto, quiere llevarse su parte del pastel. Como hace 12 meses ya obtuvimos varios presupuestos para la perforación, también se puede ver que los precios han subido alrededor de un 20% desde enero en promedio. Esto puede deberse a una mayor demanda o simplemente a la estrategia empresarial, como con cualquier otra subvención.