Diseño de calefacción por suelo radiante para casa KFW 55 con sistema de ventilación

• Erstellt am 17.02.2023 16:29:34

dream2023

17.02.2023 16:29:34
Queridos usuarios,

Lamentablemente estoy un poco abrumado con respecto a si nuestra calefacción por suelo radiante está bien planificada. La casa aún está en obra gris. He solicitado al GU los planes de instalación y los cálculos de carga térmica. La carga térmica fue calculada según la [DIN EN 12381]. Este cálculo lo tengo y el resultado del despacho de planificación.
La separación de la tubería es mayormente de 18 cm, excepto en los baños (una vez 6, una vez 12 cm) y en el cuarto de lavandería (24 cm). Lo que me inquieta más es el hecho de que en ambos baños se describe una subcarga de la carga térmica ("calor faltante ... kW"). Hasta ahora no se han planificado dispositivos de calefacción adicionales allí.
¿Puedo publicar la planificación, siempre que oculte los datos personales y los datos del despacho de planificación?

Saludos cordiales

HnghusBY

19.02.2023 08:48:57

Aquí es similar para nosotros. Según el cálculo también deberíamos colgar un radiador toallero en la pared y en nuestro caso la distancia en el baño está absolutamente bien. Se debe a que en la ducha no tenemos serpentines y el baño es más bien pequeño, por lo que hay poca superficie en el suelo.

dream2023

19.02.2023 09:39:13

¿Entonces debería estar bien? ¿O se podría optimizar, por ejemplo, alargando un poco la longitud de la tubería?

Adjunto la planificación.

Pacmansh

20.02.2023 00:22:07
Tener una subcobertura en el baño y colocar solo 12 cm de VA es, por supuesto, una tontería. Tampoco tiene mucho sentido el circuito de calefacción tan largo. Mejor más circuitos cortos que menos largos. ¿Estáis entonces fijos en el sistema de nódulos? Con grapas debería ser posible una instalación más densa.

En general, me parecen muy grandes las distancias. ¿No hay posibilidades en el baño de utilizar más superficies y así, con menor VA, alcanzar una temperatura de impulsión más baja? ¿Sabes con qué temperatura mínima se calculó?

dream2023

20.02.2023 07:44:24
Buenos días,

Gracias por la respuesta. Entonces, la temperatura exterior que se indicó arriba en las suposiciones fue de -11 y generalmente se calculó con una temperatura adyacente de -9. ¿Te referías a estos valores?
¿Te refieres con la tubería muy larga a la que está en la sala-comedor? Pensé que la longitud de la tubería se refería aquí a la longitud total para ambos circuitos allí.

¿Podría ser que arriba, en el baño, se planifiquen 12 cm porque allí está la caja del distribuidor y por eso ya se genera calor adicional o falta espacio? En principio, al menos arriba se podría reducir a 6 cm. Abajo los 6 cm son lo mínimo posible.

Realmente no sé si tenemos que quedarnos con el sistema de tapones. Haré una cita con el calefactor y primero le pediré propuestas de solución. Pero realmente no tengo ninguna idea de cómo argumentar.

Pacmansh

20.02.2023 09:22:37

Sí, me refería a esas cifras. Pero suena correcto. Aquí con nosotros y también de vez en cuando en el foro, todavía se calculaba según la norma antigua. Allí las temperaturas exteriores eran aún más bajas. Con la longitud del tubo tienes razón, lo pasé por alto en el móvil.

No me parece plausible. El distribuidor de circuito de calefacción en el baño ciertamente tiene sentido para tener una entrada de calor adicional allí, eso no reduce las distancias de colocación. En última instancia, el baño principal suele ser la habitación más crítica (poca superficie, alta temperatura). Dicho muy sencillamente: cuanto más aporte de calor sea posible en esa habitación, menor puede ser la temperatura de impulsión de la calefacción por suelo radiante y más eficiente funcionará la calefacción (asumo que con bomba de calor). La aportación solar, el distribuidor de circuito, las personas, etc., no están incluidos en el cálculo. Por eso considero aceptable cierta subcobertura en el baño.

Para una propuesta de solución primero tendrías que definir un problema. Simplemente pregunta por los puntos de ajuste para mejorar la calefacción. ¿El plan es del instalador o del proyectista? Con nosotros, el instalador colocó la calefacción por suelo radiante de forma completamente diferente porque él dijo que el plan ya no estaba actualizado (distancias de colocación más estrechas, más circuitos, distancia de colocación menor delante de las ventanas). No me imagino que un instalador en el baño principal ponga una distancia de colocación de 12 cm.

Por favor, ten en cuenta que aún no vivo en la casa y por eso mis observaciones son más de carácter teórico. Si lo que ha salido realmente funciona bien lo tendré que averiguar todavía. ;)